ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

RigiScan

El RigiScan en el dispositivo que permite llevar a cabo el test de tumescencia peneana nocturna, empleado para la detección de disfunción eréctil.

Esta prueba pretende detectar la actividad eréctil involuntaria registrada durante la noche y registra su intensidad y duración. Se basa en la existencia natural y espontánea de erecciones nocturnas durante cada fase de sueño REM (entre 4 y 6 veces por noche).

Test RigiScan para diagnóstico disfunción eréctil
Reproducir vídeo

Nuestra experiencia

con RigiScan

El test de tumescencia peneana nocturna (NPT) ha sido propuesto durante décadas como una prueba básica en andrología para el diagnóstico de los problemas de erección. El RigiScan®  nacio en 1985 convirtiéndose en el primer dispositivo que permitía el registro automático y portátil de la tumescencia y la rigidez peneana nocturnas.

En la actualidad, contamos también con la ecografía doppler de pene, que permite el estudio vascular dinámico peneano y de la hiperespecialización.

 

 

 

+ 0
pruebas realizadas
Más de 20 años de experiencia con Rigiscan

Descripción

El test de tumescencia peneana nocturna es una prueba complementaria que se emplea en el estudio de los problemas de erección. El dispositivo más popular para llevar a cabo esta prueba diagnóstica en es Rigiscan.

Esta prueba se basa en la existencia, de manera natural y espontánea, de erecciones nocturnas durante cada fase de sueño REM (cada hombre entra entre 4 y 6 veces por noche en sueño REM). Por tanto, los hombres sanos tienen tantas erecciones nocturnas involuntarias como veces entran en esta fase del sueño.

El test de tumescencia peneana pretende detectar la actividad eréctil nocturna involuntaria y registra su intensidad y duración.

¿Cómo se realiza el test de tumescencia peneana nocturna con RigiScan?

Aunque este test se puede realizar de manera domiciliaria, habitualmente se hace con el paciente ingresado. El RigiScan cuenta con dos anillas que se colocan en el pene, una en la base y otra en la punta, y que van conectadas a un monitor de registro que se acopla en la pierna y que recolecta los datos para evaluar la actividad eréctil del pene evaluando las variaciones de volumen y rigidez peneana.

La prueba se realiza, idealmente, durante dos o tres días consecutivos. Durante los periodos de vigilia entre las pruebas los pacientes pueden realizar vida normal sin ninguna restricción. Tras los registros, se descargan los datos de duración e intensidad de las erecciones para su posterior análisis.

La única advertencia para realizar correctamente esta prueba es no consumir medicamentos que puedan interferir en los niveles hormonales o la erección durante los días o semanas previos al procedimiento. En ese caso, los resultados de la prueba podrían ser falsos.

Tras realizar el test de tumescencia peneana nocturna se analizan los resultados y se ponen en contexto del relato y la historia clínica del paciente.

Los parámetros normales de la tumescencia peneana nocturna muestra erecciones con rigidez por encima del 70%, que se correspondan con aumentos de la circunferencia de mas de tres centímetros en la base y mas de dos centímetros en la punta, mantenidas durante mas de 10 minutos, que se repiten entre dos a seis veces en la noche. Estos resultados sugieren que las causas de disfunción eréctil del paciente se deben a razones psicológicas.

 

El test de tumescencia peneana con RigiScan pretende detectar la actividad eréctil nocturna involuntaria y registra su intensidad y duración.

Ventajas del RigiScan

  • Es una prueba sólida en medicina sexual que permite desvincular la erección del contexto emocional.
  • Es indoloro.
  • Es una prueba no agresiva.
  • En algunas situaciones, es la única prueba que permite diferenciar los problemas de erección de origen psicológico de los problemas orgánicos.

Desventajas del RigiScan

  • Exige de varias noches de realización para que los resultados sean sólidos.
  • Puede producir resultados poco fiables en personas con problemas para conciliar el sueño.
  • Su coste es elevado, principalmente, por al tiempo de ingreso hospitalario.

Actualidad

sobre el RigiScan en ROC Clinic

Investigación

Perioperative management of non-deferrable oncologic surgeries during COVID-19 pandemic in Madrid, Spain. Is it safe?

Nos preguntan

en la consulta sobre RigiScan
Las erecciones nocturnas se dan en cada fase de sueño REM. Por tanto, los hombres sanos tienen tantas erecciones nocturnas involuntarias como veces entran en sueño REM, que suele ser entre 3 y 6 veces por noche.
Cuando estamos frente a algún tipo de sintomatología de disfunción sexual, se deben encender las alarmas, ya que puede ser una señal subyacente de algún trastorno neurovascular o metabólico, potencialmente grave.

Equipo

de la unidad de RigiScan