que es vejiga hiperactiva

Vejiga hiperactiva: qué es y cómo se trata

La vejiga hiperactiva se define por la existencia de urgencia miccional, es decir, la sensación de ganas de orinar y no poder demorarla. Esta patología suele ir acompañada de nicturia (necesidad de orinar por la noche) y polaquiuria (micciones frecuentes). Además, con frecuencia se asocia con incontinencia urinaria.

En el día a día se traduce en pacientes que constantemente necesitan saber dónde se encuentra el servicio, ya que para hacer cualquier plan tienen que organizar sus hábitos miccionales. Esto provoca que muchos pacientes eviten o limiten sus actividades sociales por las micciones frecuentes e incluso la incontinencia. En este sentido, hay pacientes que refieren que evitan quedar con amigos o han tenido que evitar hábitos como utilización de ciertas prendas de vestir.

La vejiga hiperactiva que, en muchas ocasiones, se asocia a incontinencia, no sólo afecta a mujeres, sino que también aparece en hombres. Además, puede presentarse en personas jóvenes.

Es importante hacer un diagnóstico que descarte enfermedades que puedan ser responsables de los síntomas. Entre ellas se encuentran la diabetes mellitus y otros trastornos endocrinológicos, la ingesta de líquidos o ciertos alimentos y bebidas como la cafeína, el alcohol y algunas medicaciones.

Cómo tratar la vejiga hiperactiva

El tratamiento inicial consiste en tomar una medidas para corregir factores desencadenantes y técnicas de reeducación de la micción, diferentes a los clásicos ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico.

Actualmente, existen diferentes grupos de medicamentos para tratar esta enfermedad. Con el fin de conseguir los mejores resultados para nuestros pacientes, minimizando efectos secundarios, el tratamiento se adapta de forma individualizada a cada caso. Entre las opciones terapéuticas disponibles se incluyen la administración de toxina botulínica y la estimulación del nervio tibial posterior.

En nuestra Unidad de Urología Funcional – Femenina se abordan ésta y otras patologías urológicas que requieren una atención especializada. Para ello, contamos con un equipo médico con amplia experiencia en este campo, formado por los Dres. José Medina Polo, Álvaro Sánchez González y Guillermo Celada Luis.

En ROC Clinic ofrecemos un servicio orientado a las personas, por eso, te llamamos nosotros.

Ir arriba