La andropausia, también conocida como la ‘menopausia en hombres’ o el síndrome de deficiencia de testosterona, es un fenómeno biológico que afecta a muchos varones a medida que envejecen, en el cual disminuyen gradualmente sus niveles de testosterona.

La testosterona es la principal hormona sexual masculina y desempeña un papel fundamental en el desarrollo y mantenimiento de características sexuales secundarias, así como en el mantenimiento de la masa muscular y ósea, la producción de esperma y el impulso sexual. A medida que los hombres envejecen, sus niveles de testosterona tienden a disminuir a un ritmo de alrededor del 1% al año. Esta disminución puede llevar a una serie de cambios físicos, emocionales y sexuales, llegando a tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de aquellos hombres que la padecen, aunque no todos la experimentan de la misma manera, y los síntomas pueden variar de un individuo a otro.

Síntomas de la andropausia

Los síntomas de la andropausia varían de un hombre a otro, pero pueden incluir:

Causas de la andropausia o menopausia en hombres

La principal causa de la andropausia es el envejecimiento natural. A medida que los hombres envejecen, sus testículos producen menos testosterona. Otros factores que pueden contribuir a implementar esta condición incluyen el estrés, la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, y ciertas condiciones médicas, como la diabetes.

Diagnóstico de la andropausia

Si un hombre presenta síntomas asociados con la andropausia, es importante que consulte a un urólogo especialista en Andrología. El diagnóstico se realiza mediante la evaluación de los síntomas y la realización de pruebas de laboratorio para medir los niveles de testosterona en la sangre.

Tratamiento de la andropausia

Si bien la andropausia es un proceso natural asociado al envejecimiento, existen opciones de tratamiento disponibles para ayudar a los hombres a manejar los síntomas y mejorar su calidad de vida. Algunas de las opciones de tratamiento incluyen:

Es importante destacar que, antes de iniciar cualquier tratamiento, es fundamental consultar con un urólogo especializado en salud masculina o andrólogo. Éste podrá evaluar los síntomas y recomendar la mejor opción de tratamiento de manera individualizada.