ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

Cáncer de Pene

Cáncer de Pene

El cáncer de pene es poco frecuente pero muy agresivo.
Este tipo de tumor suele iniciarse en la región del glande y requiere de tratamiento intenso de entrada que a menudo incluye cirugía peneana. Es importante contar con unidades multidisciplinares para optimizar el resultado oncológico como cosmético y funcional.
Reproducir vídeo

Síntomas
y causas

Diagnóstico

Tratamientos
y Tecnología

Resultados y
Calidad de vida

Descripción Cáncer de Pene

El cáncer de pene es el crecimiento descontrolado de las células del pene, órgano reproductor masculino. Es un cáncer poco frecuente que afecta a menos del 1% de los hombres, sobre todo, en varones mayores de 50 años, aunque también puede aparecer en hombres más jóvenes.

El tumor peneano está muy relacionado con la exposición al virus del papiloma humano y, por tanto, varía enormemente en función del área geográfica. Asimismo, existen otros factores de riego como la fimosis, el tabaquismo o lesiones preneoplásicas. Es por ello que cualquier lesión de nueva aparición que no responde a tratamientos convencionales es susceptible de biopsia. Además, es importante explorar la presencia de ganglios linfáticos en las ingles, que podrían corresponder a metástasis locales.

La mayoría de los casos se detectan inicialmente como un cambio de color en la piel del pene. Es recomendable mantener la higiene y hacerse autoexploración para detectar alguna lesión parecida a una verruga, una llaga abierta, una erupción rojiza o una secreción persistente y olorosa bajo el prepucio.

Este tipo de tumor suele iniciarse en la región del glande y, en función del tipo de célula que muestre el crecimiento descontrolado, se clasificará en:

  • Carcinoma epidermoide
  • Adenocarcinoma
  • Melanoma
  • Cáncer de pene basocelular
  • Sarcoma

El cáncer de pene es muy agresivo, por lo que será necesario un tratamiento intenso de entrada que a menudo incluye cirugía peneana. Es importante contar con unidades multidisciplinares (urología, cirugía plástica, oncología) para optimizar tanto el resultado oncológico como cosmético y funcional.

En función del alcance de la lesión en el pene se puede realizar diferentes tipos de cirugía:

  • Escisión (extracción) del tumor o zona sospechosa.
  • Falectomía parcial: extracción del tumor penenano con un margen de seguridad, preservando la uretra para mantener la función miccional normal. Esta cirugía permite conservar la vida sexual.
  • Falectomía total: en caso de no poder conservar el cuerpo en pene por la localización del tumor, se extirpará el pene en su totalidad.

En función de la afectación o no de los ganglios linfáticos inguinales será necesaria una linfadenectomía (extirpación de ganglios linfáticos). Si pensamos que puede existir lesiones metastásicas, el tratamiento de elección es la quimioterapia.

Descubre más sobre

Cáncer de Pene

Síntomas y causas del Cáncer de Pene

Diagnóstico del Cáncer de Pene

Tratamientos y Tecnologíadel Cáncer de Pene

Resultados y Calidad de vida Cáncer de Pene

Actualidad

de ROC Clinic en Cáncer de Pene

Investigación

Andrology and penile cancer. Recommendations during COVID-19 pandemia.

Nos preguntan

en la consulta sobre Cáncer de Pene
Es muy poco probable, pero te aconsejamos una revisión para estar seguros. 
Aunque es poco común, sí se puede tener cáncer de pene. Si tienes una mancha en el pene que no se va o un bulto no doloroso, es recomendable consultar al urólogo.  

Equipo

de la unidad de Cáncer de Pene

Los medios hablan de Roc Clinic

Equipo Médico de ROC CLINIC. Top 100 médicos FORBES. Líderes de la Nueva Urología, investigación y formación de Urólogos. Tratamientos Pioneros
Reproducir vídeo

Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.

Sigue descubriendo