El cáncer de pene es el crecimiento descontrolado de las células del pene, órgano reproductor masculino. Es un cáncer poco frecuente que afecta a menos del 1% de los hombres, sobre todo, en varones mayores de 50 años, aunque también puede aparecer en hombres más jóvenes.
El tumor peneano está muy relacionado con la exposición al virus del papiloma humano y, por tanto, varía enormemente en función del área geográfica. Asimismo, existen otros factores de riego como la fimosis, el tabaquismo o lesiones preneoplásicas. Es por ello que cualquier lesión de nueva aparición que no responde a tratamientos convencionales es susceptible de biopsia. Además, es importante explorar la presencia de ganglios linfáticos en las ingles, que podrían corresponder a metástasis locales.
La mayoría de los casos se detectan inicialmente como un cambio de color en la piel del pene. Es recomendable mantener la higiene y hacerse autoexploración para detectar alguna lesión parecida a una verruga, una llaga abierta, una erupción rojiza o una secreción persistente y olorosa bajo el prepucio.
Este tipo de tumor suele iniciarse en la región del glande y, en función del tipo de célula que muestre el crecimiento descontrolado, se clasificará en:
El cáncer de pene es muy agresivo, por lo que será necesario un tratamiento intenso de entrada que a menudo incluye cirugía peneana. Es importante contar con unidades multidisciplinares (urología, cirugía plástica, oncología) para optimizar tanto el resultado oncológico como cosmético y funcional.
En función del alcance de la lesión en el pene se puede realizar diferentes tipos de cirugía:
En función de la afectación o no de los ganglios linfáticos inguinales será necesaria una linfadenectomía (extirpación de ganglios linfáticos). Si pensamos que puede existir lesiones metastásicas, el tratamiento de elección es la quimioterapia.
Early penile metastasis as the first sign of urothelial carcinoma spread
Es muy poco probable, pero te aconsejamos una revisión para estar seguros.
Aunque es poco común, sí se puede tener cáncer de pene. Si tienes una mancha en el pene que no se va o un bulto no doloroso, es recomendable consultar al urólogo.
No, se hace con anestesia local y no duele. Después puede ser que tengas algunas molestias, pero es mucho menos de lo que imaginas.
El cirujano intentará por todos los medios que no sea así, con tratamientos y cirugías conservadoras.