ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

Vasovasostomía

El único procedimiento médico o quirúrgico que permite revertir los efectos de la vasectomía

Solo con la vasovasostomía podemos volver a ser fértiles y tener más descendencia sin necesidad de recurrir a otras alternativas de como la reproducción asistida.

Descripción

La vasovasostomía es una cirugía que consiste en revertir la interrupción de la vía seminal que se produce tras una vasectomía. Es el único procedimiento médico o quirúrgico que permite revertir los efectos de la vasectomía. Solo con la vasovasostomía podemos volver a ser fértiles y tener más descendencia sin necesidad de recurrir a otras alternativas de como la reproducción asistida.

Tres meses después de la vasectomía, al negativizarse el seminograma, el paciente deja de ser fértil. En el transcurso del tiempo algunos hombres prefieren revertir esa situación para ser capaces nuevamente de ser fecundantes.

 

Preoperatorio para una vasovasostomía

La vasovasostomía no requiere de ninguna preparación preoperatoria especial. El preoperatorio que se solicita es un electrocardiograma, un análisis de sangre y una radiografía de tórax, además de una valoración por parte de anestesiología.

No hace falta ninguna precaución o manejo especial antes de la cirugía. Generalmente los urólogos proferimos realizar nosotros mismos el rasurado de la zona escrotal y genital, por lo que solemos hacerlo en quirófano y no es necesario que el paciente lo haga con anterioridad.

 

¿Cómo es la cirugía?

La vasovasostomía se realiza con anestesia local, aunque en función de la preferencia del paciente o, si pensamos que el procedimiento puede ser muy largo, se pueden ofrecer alternativas como la sedación.

Se realiza una incisión escrotal y se realiza la disección de las estructuras del cordón inguinal hasta localizar los extremos seccionados de los conductos deferentes. Los conductos deferentes son los tubos encargados de canalizar los espermatozoides desde los testículos hasta la próstata y las vesículas seminales.

Una vez encontrados se disecan y se avivan para poder disponer de tejido sano. Posteriormente se realiza una sutura microquirúrgica con material muy fino en varias capas, hasta conseguir reconstruir la continuidad seminal. Este procedimiento lógicamente se realiza en ambos testículos.

 

¿Cómo es el postoperatorio?

El postoperatorio de la vasovasostomía suele ser ambulatorio en la mayoría de casos. Es habitual el uso de suspensorio escrotal para tratar de minimizar el hematoma y el dolor tras el procedimiento. No es necesario sondaje vesical.

Tras la cirugía el paciente pasa a una unidad de reanimación donde nos aseguramos que se adapta correctamente al medio tras la operación y que no existen complicaciones inmediantas. Pasado un rato es habitual que pueda marcharse por su propio pie. Generalmente se aconseja acudir acompañado al hospital.

La complicación más común de la vasovasostomía es el dolor, puesto que la hemorragia y la infección son muy poco comunes. Para limitar el dolor se suele emplear, como comentábamos antes, un suspensorio escrotal o ropa interior ajustada durante las primeras semanas. Adicionalmente se suele recomendar el uso de antiinflamatorios de uso común. En caso de que existe inflamación y dolor, se puede emplear frío local indirecto.

De todas maneras, la vasovasostomía es un procedimiento que, si bien es muy complejo y exige de mucha tecnología y habilidad quirúrgica, no suele tener un postoperatorio ni largo ni complicado. En pocas semanas se puede reprender la actividad física y sexual.

Su urólogo le indicará cómo realizar los controles con seminograma para evaluar el éxito del tratamiento.

 

Resultados

La vasectomía es una cirugía con una tasa de éxito de virtualmente el 100%. Por el contrario, su reversión -la vasovasostomía- presenta tasas de éxito cercanas al 50%. Hay varios factores que pueden influir en el resultados, como la experiencia del cirujano, el uso de microscopio quirúrgico, la edad del paciente o el tiempo desde la realización de la vasectomía.

En algunos casos , junto a la vasovasostomía, se ofrece la realización en el mismo acto quirúrgico de una biopsia de testículo. Este procedimiento adicional permite que, en caso de no ser eficaz la vasectomía, dispongamos de material genético del hombre para plantear posteriores tratamientos de reproducción asistida sin necesidad de una nueva cirugía. 

Actualidad

sobre el Vasovasostomía en ROC Clinic

Investigación

Impact of Surgery for Benign Prostatic Hyperplasia on Sexual Function: A Systematic Review and Meta-analysis of Erectile Function and Ejaculatory Function

Nos preguntan

en la consulta sobre Vasovasostomía
Al principio puede notar el esperma de color rojo o marronáceo. Eso es debido a que la incisión y sutura de los deferentes puede sangrar, y eso puede teñir el esperma. Se trata, sin embargo, de un hallazgo sin importancia.
Los primeros días es buena idea hacer una vida menos activa. No hace falta guardar reposo, pero sí está contraindicada la actividad física intensa, cargar pesos, etcétera. A medida que se vaya encontrando mejor podrá hacer progresivamente una vida más normal. Podrá retomar la actividad física aproximadamente a las 3 semanas, si la evolución es buena.

Equipo

de la unidad de Vasovasostomía

Los medios hablan de Roc Clinic

Equipo Médico de ROC CLINIC. Top 100 médicos FORBES. Líderes de la Nueva Urología, investigación y formación de Urólogos. Tratamientos Pioneros
Reproducir vídeo

Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.

Sigue descubriendo