ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

Infección de Orina

Infección de Orina

Impide que una infección de orina limite tus actividades cotidianas.
Es importante tratar las infecciones urinarias, no solo para paliar los síntomas, sino también para evitar infecciones recurrentes, daño renal, estenosis de uretra en hombres o septicemia, una complicación potencialmente mortal que puede ocurrir especialmente si la infección se extiende hasta los riñones.
Reproducir vídeo

Síntomas
y causas

Diagnóstico

Tratamientos
y Tecnología

Resultados y
Calidad de vida

Descripción Infección de Orina

Una infección es el proceso en el que un microorganismo patógeno, como pueden ser virus, bacterias, hongos o parásitos, invade a otro llamado hospedador y se disemina dentro del organismo. Las infecciones del tracto urinario son aquellas que afectan a los riñones, los uréteres, la uretra y la vejiga, aunque la mayoría ocurre en las vías urinarias inferiores: la vejiga y la uretra. La infección de los riñones (pielonefritis) es menos común, pero más grave. En los hombres también pueden afectar a próstata y testículos.

Las mujeres tienen mayor riesgo de contraer una infección de las vías urinarias que los hombres y muchas sufren más de una durante su vida. En un 2% de las pacientes puede ser muy frecuente, obligándole a tomar medidas preventivas. El principal motivo por el que las mujeres sufren más infecciones de orina que los hombres es porque ellas tienen la uretra más corta, acortando la distancia que las bacterias deben atravesar para alcanzar la vejiga. Asimismo, algunos anticonceptivos y la menopausia se han descrito como factores de riesgo.

Es importante tratar las infecciones urinarias, no solo para paliar los síntomas, sino también para evitar complicaciones como infecciones recurrentes, daño renal, estenosis de uretra en hombres o septicemia, que es una complicación potencialmente mortal de una infección que puede ocurrir especialmente si la infección se extiende por las vías urinarias hasta los riñones.

Cuando la infección del tracto urinario afecta a la vejiga puede provocar síntomas molestos como dolor o ardor al orinar, sentir la necesidad de orinar con frecuencia a pesar de que la vejiga esté vacía, sangrado en la orina, presión o retortijones en la parte inferior del abdomen, entre otros. Cuando la infección afecta a los riñones los síntomas pueden ser más graves, tales como fiebre, escalofríos, náuseas o vómitos, o dolor en la parte baja de la espalda o en el costado.

La mayoría de las infecciones urinarias pueden tratarse en la casa con antibióticos recetados por un médico. Sin embargo, algunos casos podrían requerir tratamiento en el hospital.

 

¿Cómo prevenir la infección de orina?

Las infecciones de orina pueden llegar a limitar las actividades cotidianas, ya que hay personas que no quieren ir a la piscina o la playa, no quieren hacer excursiones o restringen su vida sexual. Para reducir el riesgo de sufrir una infección de las vías urinarias se pueden adoptar algunas medidas como:

  • Beber abundantes líquidos, sobre todo, agua: beber agua te ayudará a orinar con más frecuencia, permitiéndote expulsar las bacterias de las vías urinarias antes de que pueda comenzar la infección.
  • Asearte de delante hacia atrás después de orinar y defecar: esto evitará que las bacterias de la región anal se propaguen a la vagina y la uretra.
  • Vaciar la vejiga después de tener relaciones sexuales y bebe un vaso lleno de agua para ayudar a expulsar las bacterias.
  • Cambiar tu método anticonceptivo. Los diafragmas o los condones sin lubricante o con espermicida pueden contribuir al crecimiento de bacterias.

Tipos de infecciones urinarias según su localización:

  • Infección de la vejiga (cistitis).
    • Cuando la infección ocurre en la vejiga, órgano que almacena la orina antes de ser expulsada. Esta infección se da, sobre todo, en las mujeres debido a su anatomía, ya que existe cercanía entre la uretra y el ano así como por una longitud de la uretra más corta que la del hombre. Por lo general, este tipo de infección es causado por la bacteria Escherichia coli (E. coli), un tipo de bacteria propia del tracto gastrointestinal que suele encontrarse en la piel en torno a la vagina y puede traspasar a las vías urinarias y subir hasta la vejiga.
  • Infección de la uretra (uretritis).
    • Cuando la infección está en la uretra, conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo. Como en el caso anterior, puede ocurrir cuando las bacterias del tracto gastrointestinal se propagan desde el ano hacia la uretra. Asimismo, puede estar causado por una transmisión sexual (tales como el herpes, la gonorrea, la clamidia y el mycoplasma).
  • Infección de los riñones (pielonefritis).
    • Cuando la infección afecta al riñón. En ocasiones, si no se trata una infección en la vejiga, esta puede propagarse a los riñones, generando un problema más grave que puede incluso causar daños permanentes.

Descubre más sobre

Infección de Orina

Síntomas y causas del Infección de Orina

Diagnóstico del Infección de Orina

Tratamientos y Tecnologíadel Infección de Orina

Resultados y Calidad de vida Infección de Orina

Actualidad

de ROC Clinic en Infección de Orina

Investigación

Infecciones urinarias. Randomized, Double-Blind, Placebo-controlled, Multicenter Phase 3 Study to Assess the Efficacy, Safety And Immunogenicity of Vaccination With ExPECMV in the Prevention of Invasive Extraintestinal Pathogenic Escherichia coli Disease (IED) in Adults Aged 60 Years And Older with a History of Urinary Tract Infection in the Past 2 Years.

Nos preguntan

en la consulta sobre Infección de Orina
Exceso de secreción de flujo y picor. No suele provocar la necesidad de orinar frecuentemente. Tengo cultivos positivos y no tengo síntomas. ¿tengo infección de orina? ¿debo tratarlo? Se trata de bacteriuria asintomático. Es un cuadro que lo presenta el 2-3% de las mujeres y no requiere tratamiento salvo embarazo o previo a procedimiento del urólogo sobre la vía urinaria. Es más su tratamiento aumenta el riesgo de que existan infecciones con síntomas. ¿Debo esperar hasta tener resultado del cultivo en caso de infección de orina para iniciar tratamiento? Es caso de síntomas típicos de infección (escozor al orinar, orinas frecuentes y no posibilidad de demorar el deseo) se pauta tratamiento antibiótico sin ser necesario disponer del cultivo de orina ¿Cuáles son los síntomas de alarma en caso de infección urinaria? La existencia de dolor en la espalda y fiebre pueden indicar que la infección esté afectando el riñón y por ello, debe realizarse valoración médica y pautar un tratamiento adecuado. En muchas ocasiones el manejo puede realizarse en el domicilio con antibiótico.
Los hongos son un tipo de infección de orina que se trata con antifúngicos. La humedad y el favorece su crecimiento, así como el consumo de antibióticos. Esto sucede porque el antibiótico elimina todas las bacterias que están pegadas a la mucosa, incluidas las buenas. Es por ello que, después de tomar antibiótico se produce una candidiasis, que suele ser la infección más frecuente.
Bebe mucha agua, evita lavarte compulsivamente la zona genital para evitar irritarla y favorecer la aparición de infección de orina. Asegúrate de estar bien lubricada durante la penetración en las relaciones sexuales. Vacía por completo la vejiga al acabar las relaciones sexuales. Evita pasar mucho tiempo con la zona genital húmeda en playas o piscinas, evita usar diafragmas o los condones sin lubricante o con espermicida como métodos anticonceptivos.
No, la infección de orina no se contagia. Es cierto que las relaciones sexuales en un factor de riesgo para desarrollarlas, pero no se trata de una enfermedad contagiosa.

Equipo

de la unidad de Infección de Orina

Los medios hablan de Roc Clinic

Equipo Médico de ROC CLINIC. Top 100 médicos FORBES. Líderes de la Nueva Urología, investigación y formación de Urólogos. Tratamientos Pioneros
Reproducir vídeo

Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.

Sigue descubriendo