El Código de Conducta de ROC Clinic es una guía que recopila pautas de comportamiento honestas, respetuosas e íntegras dirigidas tanto al equipo profesional de ROC Clinic como a sus grupos de interés. Supone la articulación de un conjunto de principios y valores en el comportamiento empresarial y un reflejo escrito de un compromiso público con los mismos. 

Este Código de Conducta va dirigido a las personas, entidades y grupos de interés que como destinatarios directos, así como a las personas o entidades que han de ser o pueden ser conocedoras del mismo: 

Se espera que los destinatarios y conocedores colaboren en la difusión y aplicación efectiva de este Código de Conducta y eviten su vulneración. Asimismo, se espera que los directivos den ejemplo al resto de la organización en su conocimiento, difusión y cumplimiento.

  

Principio y valores de la conducta empresarial 

Los principios y valores de conducta empresarial con los que ROC Clinic se compromete al más alto nivel son: 

  1. Cumplimiento de la legalidad. 
  2. Integridad y objetividad en la actuación empresarial. 
  3. Respeto por las personas. 
  4. Protección de la salud y de la integridad física. 
  5. Protección del medioambiente. 
  6. Gestión eficiente. 
  7. Uso y protección de la información. 
  8. Calidad y seguridad.  

1. Cumplimiento de la Legalidad. 

El primer compromiso de conducta empresarial de ROC Clinic es cumplir con la legalidad y colaborar con la justicia ante posibles vulneraciones de actuaciones constitutivas de delito y de las que pueda derivar responsabilidad penal directa para la compañía, conforme a lo dispuesto en el artículo 31 bis del Código Penal español vigente o cualquier otra previsión al respecto que, en el futuro pudiera sustituirlo y/o complementarlo. 

Cuando esté legalmente permitido en el desarrollo de la actividad de ROC Clinic escoger entre la ley de dos o más países, la clínica podrá escoger la ley que estime más conveniente.

 

Relación con autoridades y representantes públicos. 

ROC Clinic actuará de manera respetuosa y de acuerdo con lo que establezca la legalidad aplicable para promover y defender sus legítimos intereses en sus relaciones con autoridades y representantes públicos españoles y de otros países. 

Los destinatarios de este Código de Conducta colaborarán con las autoridades y representantes públicos cuando ejerciten las funciones que legalmente les correspondan.

 

Blanqueo de capitales. 

Los destinatarios de este Código de Conducta se abstendrán de promover, facilitar, participar o encubrir ningún tipo de operación de blanqueo de capitales y procederán, en cualquier caso, a denunciar ante su superior inmediato o a la Secretaría del Comité de Vigilancia del Código de Conducta, cualquier operación de blanqueo de capitales de la que tengan noticia 

2. Integridad y objetividad en la actuación empresarial.  

La actuación de los destinatarios del Código de Conducta debe buscar siempre la alternativa más conveniente a los intereses de la compañía que estén permitidas por la legalidad aplicable y por este Código de Conducta.

 

Rechazo de la arbitrariedad. 

No se podrá actuar de forma arbitraria ni anteponer el interés propio o de terceros, ya sea para favorecerlo o para perjudicarlo, tomando una decisión distinta de la que objetivamente resulte más conveniente a los intereses de ROC Clinic.

 

Conflicto de intereses. 

Cuando los intereses personales interfieren con la capacidad de un trabajador de emplear su juicio objetivamente o con el desempeño de su trabajo con honestidad y transparencia. Algunos ejemplos pueden ser: 

Cuando un destinatario de este Código de Conducta se encuentre en una situación de conflicto de intereses debe ponerlo en conocimiento de sus superiores y no tomar ninguna decisión sobre el asunto. Si sus superiores le dan la orden de proceder una vez estudiado el posible conflicto de intereses, entonces el destinatario podrá tomar la decisión que objetivamente resulte más conveniente a los intereses de ROC Clinic. 

A la hora de permitir a un destinatario de este Código en situación de conflicto de intereses tomar la decisión en la que exista el conflicto, sus superiores tendrán en cuenta no solo la integridad y objetividad de la persona que vaya a decidir, sino también si la imagen de objetividad de la compañía puede verse afectada. Cuando el destinatario del Código de Conducta que se encuentra en situación de conflicto de intereses forme parte de un grupo de personas encargado colectivamente de tomar la decisión (como son los comités o grupos de trabajo) lo pondrá en conocimiento del resto de personas encargadas de tomar la decisión cuando ésta sea colectiva y se abstendrá de participar en cualquier votación. 

Los empleados de ROC Clinic no podrán trabajar para competidores, pacientes, clientes, distribuidores o proveedores de la empresa, así como participar en negocios personales que puedan perjudicar a la empresa sin autorización. Cualquier actividad externa llevada a cabo por un empleado debe ser estrictamente separada del trabajo realizado por ROC Clinic y no debe afectar al desempeño de su actividad y quedar sujeta al régimen de autorizaciones previsto en la Ley de incompatibilidades del sector público. Si un empleado iniciase una actividad que pudiese provocar un conflicto de intereses, deberá informar a su superior o al director de la organización, quien decidirá sobre el asunto o lo elevará a instancias superiores si lo creyese conveniente.

 

Favoritismo

ROC Clinic se compromete a evitar el favoritismo o nepotismo en las decisiones relativas a contratación, promoción interna o formación. Esto quiere decir que no se tendrán en cuenta aspectos ajenos a la formación, experiencia y valía personal del candidato, tales como parentesco o amistad con algún trabajador de ROC Clinic, en la toma de decisión referente a estas actividades.

 

Obsequios y hospitalidad. 

En las relaciones con terceras personas y empresas, los destinatarios del este Código de Conducta no harán nunca regalos ni invitaciones cuyo valor económico exceda de lo que pueda ser considerado razonable y moderado atendidas las circunstancias del asunto y del lugar del que se trate. Cuando las reglas de conducta aplicables a las terceras personas o empresas prohíban o limiten por debajo del umbral de lo razonable y moderado los obsequios e invitaciones, los destinatarios de este Código de Conducta se abstendrán de realizar ninguna invitación ni ofrecer ningún regalo que vulnere lo establecido en las reglas de conducta aplicables a los posibles destinatarios. 

Asimismo, los destinatarios de este Código rechazarán cualquier regalo o invitación cuyo valor económico exceda de lo que pueda ser considerado razonable y moderado atendidas las circunstancias del asunto y el lugar de que se trate. El rechazo se hará siempre educadamente, explicando que obedece a lo establecido en el Código de Conducta empresarial de ROC Clinic. 

En aquellos supuestos excepcionales en los que, de acuerdo con las prácticas de negocios de un país extranjero, sea necesario aceptar obsequios que excedan del valor que en España se considera moderado y razonable, el obsequio se aceptará en nombre de la compañía, que será su única propietaria.

 

Información privilegiada. 

Los destinatarios de este Código de Conducta nunca utilizarán la información que conozcan como consecuencia de sus relaciones con el ROC Clinic para obtener una ventaja económica personal, ni se facilitarán a terceros para que puedan obtener el mismo tipo de ventajas.

 

Respeto a la libre competencia. 

El ROC Clinic está comprometido con la libre competencia. En consecuencia, siempre que ROC Clinic concurra con uno o más competidores para lograr desarrollar una operación comercial, empresarial o de negocios, los destinatarios de este Código de Conducta se abstendrán de realizar ninguna práctica contraria a la libre competencia para favorecer los intereses de ROC Clinic. Se consideran prácticas contrarias a la libre competencia: 

Cumplimiento de contratos. 

Los contratos elaborados por ROC Clinic deben entrar en vigor y cumplir todo lo pactado. Los destinatarios de este Código de Conducta no podrán impedir ni obstaculizar de manera injustificada el cumplimiento de los contratos de la compañía.

 

Negociación honesta. 

ROC Clinic rechaza cualquier tipo de práctica corrupta, en especial los sobornos. Los destinatarios del Código de Conducta se abstendrán de promover facilitar, participar o encubrir ningún tipo de práctica corrupta. 

En el desarrollo de sus negocios internacionales, el ROC Clinic se guiará por las recomendaciones y directrices emitidas por las asociaciones empresariales, el Comité de Vigilancia del Código de Conducta y por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). 

3. Respeto por las personas. 

El respeto por las personas es un principio fundamental.

 

Relación con los pacientes. 

ROC Clinic se compromete prestar el mejor servicio y atención a sus pacientes a lo largo de toda la relación. Esto implica: 

Trato respetuoso. 

Los destinatarios de este Código de Conducta tratarán a todas las personas físicas con las que se relacionen con el debido respeto.

  

Violencia y comportamientos agresivos

ROC Clinic prohíbe a los destinatarios de este Código cualquier conducta violenta o comportamiento agresivo, ni física ni verbalmente.

 

Igualdad y no discriminación. 

ROC Clinic garantiza a todos, y en especial a sus empleados, un trato igual y no discriminatorio con independencia de su raza, color, religión, sexo, orientación sexual, nacionalidad, edad, situación de embarazo, grado de discapacidad y demás circunstancias legalmente protegidas. Todos los destinatarios de este Código de Conducta deberán actuar en consecuencia, conociendo y favoreciendo tales políticas.

  

Acoso

ROC Clinic prohíbe y persigue las conductas de acoso en el entorno laboral.

 

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral

La compañía asume el compromiso de facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que la integran.

 

Respeto de los Derechos Humanos

ROC Clinic tiene un compromiso de respeto de los Derechos Humanos de todas las personas físicas, especialmente en su relación con el personal de la compañía, tales como el derecho de asociación (libertad de sindicación y derecho de negociación colectiva), los derechos de la infancia y la juventud (supresión de la explotación infantil y trabajos forzados) o el derecho a condiciones de empleo equitativas y satisfactorias. 

4. Protección de la salud y de la integridad física. 

Prevención de Riesgos. 

ROC Clinic concede la máxima importancia a la protección de la integridad física y de la salud de las personas y a la prevención de cualquier tipo de riesgo para ellas en el lugar de trabajo. La compañía cumplirá con las leyes que resulten aplicables y pondrá en marcha una política integral de prevención de riesgos laborales adecuada a la actividad en el centro de trabajo.  

Los destinatarios del Código de Conducta deberán informar, a través de sus superiores o de los responsables de salud laboral, la existencia de cualquier situación de peligro o presunta infracción a las reglas de esta materia.

 

Drogas y sustancias protegidas. 

ROC Clinic se compromete con un entorno de trabajo libre de drogas y de la influencia de otras sustancias prohibidas que pueden alterar la conducta de las personas. Los destinatarios de este código de conducta se abstendrán de realizar su trabajo bajo los efectos del consumo de drogas u otras sustancias prohibidas, así como del consumo abusivo de alcohol. Queda prohibido estos consumos en el lugar de trabajo 

5. Protección del medio ambiente. 

ROC Clinic actúa de acuerdo con lo establecido en las leyes y normas sobre protección medioambiental. Los destinatarios de este Código han de velar por su cumplimiento y poner en conocimiento de sus superiores o de los responsables de la gestión medioambiental todos los riesgos e infracciones de dichos procedimientos de los que tengan noticia. 

6. Gestión eficiente. 

Obtención de margen. 

El propósito de la acción empresarial de ROC Clinic es la obtención de margen económico en el ejercicio de su actividad dentro de los límites establecidos por las leyes, los contratos y este Código de Conducta. Todos los destinatarios del Código procurarán la obtención del margen dentro de estos límites. 

Adecuada gestión de los recursos.  

Para facilitar la obtención del margen empresarial, los destinatarios de este Código de Conducta procurarán en todo momento gestionar los recursos de la compañía de la manera que resulte más eficiente, evitando gastos superfluos.

 

Uso de los recursos de la empresa para fines personales. 

Salvo para aquellos casos en que la lógica común, la legislación o las normas de la empresa autoricen el uso de los medios de la compañía para fines personales, los destinatarios de este Código de Conducta se abstendrán de utilizar ninguno de los medios de la compañía como propios. 

7. Uso y Protección de la información. 

Protección de la información confidencial. 

ROC Clinic tiene acceso a información de sus pacientes, usuarios y proveedores que se facilita bajo el compromiso de confidencialidad. La compañía asume el compromiso de no divulgar y de proteger esta información confidencial.

 

Protección de datos de carácter personal. 

ROC Clinic pone especial cuidado en proteger los datos de personales de las personas a las que tiene acceso en el curso de su actividad, cumpliendo siempre las leyes y normas que resultan aplicables.

  

Información clasificada. 

Los pacientes y usuarios de ROC Clinic pueden confiar información que las leyes de distintos países protegen como información clasificada. Esta información debe ser objeto de un trato especial destinado a garantizar su protección que el ROC Clinic asume como una prioridad en el trato de sus pacientes y usuarios.

 

Compromiso de transparencia.  

Siempre que no afecte a la información clasificada o confidencial, el ROC Clinic está comprometido con la transparencia de su actuación, dando a conocer al público general la información establecida en las leyes y la que resulta razonable divulgar, sobre la actividad y negocios de la compañía. 

8. Calidad y seguridad. 

Los principios de calidad y seguridad forman parte de la cultura organizativa de ROC Clinic que, estableciendo la seguridad y calidad en las actuaciones como prioritaria, tiene el objeto de lograr la máxima satisfacción del cliente, con el adecuado cumplimiento de los requisitos establecidos en los contratos. ROC Clinic realizará evaluaciones de la satisfacción de los pacientes y usuarios, analizando los resultados y poniendo en marcha medidas de mejora.

 

Difusión y aplicación del Código de Conducta  

Acciones de Formación. 

El Código de Conducta está a disposición de todos los grupos de interés en la página web corporativa (www.rocclinic.com) y se enviará por correo electrónico a aquellos grupos de interés que se estime oportuno.  

Asimismo, ROC Clinic realizará las acciones de información y de sensibilización para que sus empleados tengan conocimiento suficiente del contenido de este Código de Conducta. Junto a la formación e información general, el ROC Clinic dará formación especializada a aquellos grupos de sus directivos o trabajadores que, por razón de las labores que desempeñen, deban tener un conocimiento más preciso y detallado de las reglas de conducta aplicables a su área.

 

Apoyo y asesoramiento. 

Los destinatarios de este Código de Conducta contarán con el apoyo y asesoramiento de sus jefes y superiores para trasladar sus dudas sobre el mismo.