En la mujer, la uretra es muy corta (entre 4 y 5 cm) y no suele dar problemas de estenosis. Sin embargo, en el varón este conducto es más largo y por tanto es más frecuente que aparezcan estas estrecheces, que pueden ser de mayor o menor longitud y de mayor o menor grosor y severidad.
Estas son las partes de la uretra desde la parte exterior (glande) hacia el interior (zona prostática, más pegada a la vejiga):
Es la que se asienta en la zona del pene y mide entre 22 y 25 cm de longitud:
Tiene una longitud de 5 cm y está formada por:
El tratamiento de la estenosis de uretra variará en función del lugar anatómico donde se encuentre, la longitud, la gravedad y las cirugías previas realizadas en el paciente. Los diferentes tipos de estenosis de uretra son:
Es habitual que requiera múltiples intervenciones y seguimiento a lo largo de la vida, dado que la estenosis de uretra no se cura sola.
Cuando se produce la estenosis de uretra, la vejiga intenta compensar la obstrucción mediante la hipertrofia (aumento de la masa muscular y la fuerza) del detrusor (músculo liso que forma parte de la pared de la vejiga urinaria y cuya contracción provoca la micción), generando más presión en la vejiga. En ocasiones, esto puede ser suficiente para seguir orinando al menos en los estadios más iniciales o en estenosis de uretra leves. A medida que aumenta la obstrucción, la vejiga dejará de ser capaz de compensar ese obstáculo y comenzará a retener la orina, pudiendo producirse otros problemas como retención aguda de orina, divertículos vesicales, hidronefrosis, insuficiencia renal o cálculos en la vejiga, riñón o el uréter.
El tratamiento de la estenosis de uretra requiere de equipos muy especializados en el manejo de esta enfermedad para obtener buenos resultados y evitar que el problema reaparezca en el futuro. ROC Clinic está reconocido como uno de los mejores centros en el tratamiento de la estenosis uretral.
Initial experience with thulium fiber laser for prostate enucleation: Analysis of the intraoperative and short-term outcomes in a prospective, multicenter cohort
Puede deberse a razones congénitas, inflamatorias, infecciosas o traumáticas. También darse por tumores uretrales, enfermedades dermatológicas o procedimientos médicos que implican la introducción de un instrumento a través la uretra.
Si no se trata, la situación puede agravarse con el tiempo. A medida que aumenta la obstrucción, la vejiga comenzará a retener la orina, pudiendo producirse problemas como retención aguda de orina, divertículos vesicales, hidronefrosis, insuficiencia renal o cálculos en la vejiga, riñón o el uréter.
Los síntomas de la estenosis de uretra son muy comunes a otras enfermedades del aparato urinario o de la próstata. Por tanto, para confirmar el problema es necesario realizarse pruebas diagnósticas
Eso va a depender de la ubicación de la estenosis, la longitud y las cirugías previas que hayamos practicado sobre esa estenosis. El primer paso es realizar una uretrotomía interna, pero en muchos casos habrá que realizar cirugías más agresivas.