ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

Estenosis o Estrechamiento de Uretra

Estenosis o Estrechamiento de Uretra

Estrechamiento u obstrucción de la uretra.
La uretra es el conducto a través del cual se expulsa la orina desde la vejiga hasta el exterior. Hablamos de estenosis de uretra cuando se produce un estrechamiento u obstrucción de este conducto.
Reproducir vídeo

Síntomas
y causas

Diagnóstico

Tratamientos
y Tecnología

Resultados y
Calidad de vida

Descripción Estenosis o Estrechamiento de Uretra

En la mujer, la uretra es muy corta (entre 4 y 5 cm) y no suele dar problemas de estenosis. Sin embargo, en el varón este conducto es más largo y por tanto es más frecuente que aparezcan estas estrecheces, que pueden ser de mayor o menor longitud y de mayor o menor grosor y severidad.

Anatomía y partes de la uretra en el hombre:

Estas son las partes de la uretra desde la parte exterior (glande) hacia el interior (zona prostática, más pegada a la vejiga):

Uretra Anterior

Es la que se asienta en la zona del pene y mide entre 22 y 25 cm de longitud:

  • Uretra glandar o navicular: es la zona de la uretra ubicada en el glande.
  • Uretra peneana o péndula: Es la parte que abarca casi todo el pene, desde el ángulo penoescrotal hasta el meato uretral (punta del pene). En su vertiente dorsal desembocan las glándulas de Littré, responsables de generar la mucosa que protege y lubrica las paredes de la uretra y que también se incorporan en el semen.
  • Uretra Bulbar: es una zona ancha y distensible de la uretra. Abarca desde el diafragma urogenital hasta el ángulo penoescrotal. En su zona ventral desembocan los conductos de las glándulas bulbouretrales o glándulas de Cowper, dos glándulas que segregan un líquido que lubrica la uretra previo a la eyaculación.

Uretra Posterior

Tiene una longitud de 5 cm y está formada por:

  • Uretra prostática: durante la micción, la orina pasa a través del cuello de la vejiga a otra sección rodeada por la próstata, llamada uretra prostática.
  • Uretra membranosa: el segmento siguiente a la uretra prostática es la uretra membranosa, que contiene un músculo denominado esfínter urinario externo, encargado retener la orina de forma voluntaria y detener la micción (cortar el chorro de orina).

El tratamiento de la estenosis de uretra variará en función del lugar anatómico donde se encuentre, la longitud, la gravedad y las cirugías previas realizadas en el paciente. Los diferentes tipos de estenosis de uretra son:

  • Estenosis de uretra peneana: aproximadamente la mitad de las estenosis de uretra son anteriores, especialmente afectando al final del conducto, el meato uretral -el orificio de la orina-.
  • Estensosis de uretra bulbar.
  • Estenosis de uretra membranosa: al aparecer en la parte cercana al esfínter urinario y la próstata, la situación es más delicada, tanto por el acceso quirúrgico como por la posibilidad de incontinencia con la cirugía.

Es habitual que requiera múltiples intervenciones y seguimiento a lo largo de la vida, dado que la estenosis de uretra no se cura sola.

Cuando se produce la estenosis de uretra, la vejiga intenta compensar la obstrucción mediante la hipertrofia (aumento de la masa muscular y la fuerza) del detrusor (músculo liso que forma parte de la pared de la vejiga urinaria y cuya contracción provoca la micción), generando más presión en la vejiga. En ocasiones, esto puede ser suficiente para seguir orinando al menos en los estadios más iniciales o en estenosis de uretra leves. A medida que aumenta la obstrucción, la vejiga dejará de ser capaz de compensar ese obstáculo y comenzará a retener la orina, pudiendo producirse otros problemas como retención aguda de orina, divertículos vesicales, hidronefrosis, insuficiencia renal o cálculos en la vejiga, riñón o el uréter.

El tratamiento de la estenosis de uretra requiere de equipos muy especializados en el manejo de esta enfermedad para obtener buenos resultados y evitar que el problema reaparezca en el futuro. ROC Clinic está reconocido como uno de los mejores centros en el tratamiento de la estenosis uretral.

Descubre más sobre

Estenosis o Estrechamiento de Uretra

Síntomas y causas del Estenosis o Estrechamiento de Uretra

Diagnóstico del Estenosis o Estrechamiento de Uretra

Tratamientos y Tecnologíadel Estenosis o Estrechamiento de Uretra

Resultados y Calidad de vida Estenosis o Estrechamiento de Uretra

Nos preguntan

en la consulta sobre Estenosis o Estrechamiento de Uretra
No. El autosondaje puede ser una opción marginal en algunos pacientes pero no es un tratamiento eficaz para solucionar el problema en la mayoría de personas.
Eso va a depender de la situación, la longitud y las cirugías previas que hayamos practicado sobre esa estenosis. El primer paso es realizar una uretrotomía interna, pero en muchos casos habrá que realizar cirugías más agresivas.
Si no se trata, la situación puede agravarse con el tiempo. A medida que aumenta la obstrucción, la vejiga comenzará a retener la orina, pudiendo producirse problemas como retención aguda de orina, divertículos vesicales, hidronefrosis, insuficiencia renal o cálculos en la vejiga, riñón o el uréter.

Equipo

de la unidad de Estenosis o Estrechamiento de Uretra