ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

Fístula Urinaria

Fístula Urinaria

La fístula urinaria es poco frecuente pero necesita una atención muy especializada.
Su solución requiere una intervención realizada únicamente por cirujanos especialistas homologados. Tenemos la última tecnología disponible y aplicamos los tratamientos más pionero basados en investigaciones avanzadas.

Síntomas
y causas

Diagnóstico

Tratamientos
y Tecnología

Resultados y
Calidad de vida

Descripción Fístula Urinaria

Una fístula urinaria es una comunicación anormal entre la vejiga o la uretra con el exterior (la piel) u otra cavidad (generalmente vagina o recto). Esta comunicación anómala de las vías urinarias con otras estructuras puede ser de diferentes tipos: uretrovaginal, vesicovaginal, ureterovaginal y vesicouterina.

Es una patología poco frecuente y sus síntomas más comunes son escapes de orina involuntarios, infecciones de orina de repetición junto con la emisión de orina por el recto o, alternativamente, de heces (fecaluria) o gas (neumaturia) por la uretra. El tratamiento de la fístula urinaria consiste en corregir esa comunicación anómala para restablecer la integridad de los órganos implicados y mejorar la calidad de vida.

La principal causa de la fístula rectal en hombres es la cirugía prostática o cirugía de recto, como complicación del tratamiento del cáncer de próstata o recto. Aunque otros procedimientos sobre la próstata o aparato digestivo también pueden producirla en menor medida.

En mujeres, puede aparecer tras el parto o tumores ginecológicos de útero, ovarios o vagina, intervenciones de incontinencia urinaria, colocación de mallas para prolapso o extirpación de divertículos uretrales. En ambos sexos, también puede darse como consecuencia de tumores digestivos (recto, sigma) o radioterapia.

Su tratamiento mediante cirugía debe ser abordado por un equipo multidisciplinar, formado por urólogos, especialistas en cirugía colorrectal y expertos en cirugía reconstructiva urológica. El propio Ministerio Sanidad recomienda que los pacientes se traten en centros de referencia.

Dependiendo de los órganos implicados, la localización, antecedentes del paciente y tamaño de la fístula puede operarse por distintas vías. Las más comunes son a través de la vagina en la mujer y el periné en el hombre (espacio entre los testículos y el ano), aunque en el caso de fístulas grandes, reintervenciones, antecedentes de radioterapia u otras circunstancias puede requerir un abordaje abdominal laparoscópico o abierto.

En casos muy específicos, la inyección de determinados compuestos en el trayecto de la fístula puede mejorar los síntomas. Sin embargo, suele ser una solución parcial o temporal.

En la mayoría de pacientes, siempre que no existan antecedentes de radioterapia, se puede obtener la curación en una única intervención. No obstante, hay muchos otros factores que pueden influir en estos resultados del tratamiento como son la duración de la fístula, la causa o el tipo de cirugía que se ha necesitado.

Tras la operación se necesitará una sonda por vía uretral y, en ocasiones, la colocación de otra sonda llamada suprapúbica (a través de la piel, en la zona entre el ombligo y el pubis). Suelen mantenerse mientras cicatrizan los tejidos, generalmente entre 2 y 4 semanas. Antes de retirar las sondas se realiza una prueba con contraste (uretrocistografía) para confirmar que la fístula está cerrada.

Complicaciones

Las posibles complicaciones más comunes son la reaparición de la fístula o la lesión de órganos vecinos. Existe la posibilidad de sangrado que muy ocasionalmente necesite transfusión o reintervención quirúrgica urgente.

La alternativa de no operar es válida, pero obliga al paciente al uso de absorbentes (pañales, compresas…) o a llevar una sonda de forma permanente con sus posibles complicaciones asociadas (sangrado, infección, mala tolerancia).

Descubre más sobre

Fístula Urinaria

Síntomas y causas del Fístula Urinaria

Diagnóstico del Fístula Urinaria

Tratamientos y Tecnologíadel Fístula Urinaria

Resultados y Calidad de vida Fístula Urinaria

Actualidad

de ROC Clinic en Fístula Urinaria

Nos preguntan

en la consulta sobre Fístula Urinaria
En caso de radioterapia, las fístulas suelen tener un tratamiento más complejo. La radioterapia es un tratamiento eficaz en múltiples tumores y sus complicaciones son raras. Sin embargo, en ocasiones aisladas, sobre todo asociada a cirugía pélvica, aumenta el riesgo de desarrollo de fístulas del aparato urinario con la vagina o el tubo digestivo.
El tratamiento va desde maniobras conservadoras como poner una sonda vesical a la necesidad de operación. El tipo de cirugía depende del origen y tamaño de la fístula pudiendo requerir un abordaje vaginal, abdominal o laparoscópico. En casos de fístulas del aparato urinario con el digestivo, puede requerirse una colostomía, es decir, una bolsa para recoger las heces.
En caso de no operarse las fístulas, la probabilidad de cicatrización espontánea es baja, aunque en ocasiones pueden cerrar con colocación de una sonda vesical. Sin embargo, el tiempo requerido no es corto, necesitándose varias semanas.
En caso de fístula urinarias, ya sea con la vagina o el tubo digestivo, se puede producir escapes involuntarios de orina o emisión de gases por la uretra. Si no se opera, estos síntomas no desaparecen. En ocasiones, las fístulas pueden cerrar espontáneamente colocando una sonda vesical, pero en general se requiere intervenirlas quirúrgicamente.
La expulsión de gases por la orina puede indicar la existencia de una fístula del conducto urinario y el tubo digestivo. Esto es una comunicación entre ambos. En sí misma no es grave. Puede asociarse a un aumento de infecciones urinarias. Es preciso un estudio adecuado del origen de la fístula, que puede relacionarse con procesos urológicos tales como cirugías previas o digestivos como infecciones o diverticulitis.

Equipo

de la unidad de Fístula Urinaria

Los medios hablan de Roc Clinic

Equipo Médico de ROC CLINIC. Top 100 médicos FORBES. Líderes de la Nueva Urología, investigación y formación de Urólogos. Tratamientos Pioneros
Reproducir vídeo

Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.

Sigue descubriendo