ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

Cáncer de Testículo

Cáncer de Testículo

El cáncer de testículo presenta altas tasas de curación gracias al diagnóstico precoz y la buena respuesta a los tratamientos.
El cáncer testicular representa el 1% de las neoplasias en adultos y el 5% de los tumores urológicos, con entre tres y diez nuevos casos por cada 100.000 varones al año en las sociedades occidentales. El pico de incidencia se sitúa entre la tercera y cuarta década de la vida.

Síntomas
y causas

Diagnóstico

Tratamientos
y Tecnología

Resultados y
Calidad de vida

Descripción Cáncer de Testículo

El cáncer de testículo se produce cuando las células comienzan a crecer sin control en los testículos. Para comprender este cáncer, es útil conocer la estructura normal de los testículos y su función.

Los testículos son dos órganos del sistema reproductor masculino que se ubican dentro de un saco de piel llamado escroto que cuelga debajo de la base del pene. Sus dos funciones principales son:

 

  • Producir hormonas masculinas (andrógenos), como la testosterona.
  • Producir espermatozoides, que son las células masculinas que fertilizan la célula sexual femenina (óvulo), y así comenzar un embarazo.

Las células espermáticas se producen en conductos largos y finos ubicados dentro de los testículos llamados túbulos seminíferos. Estas células se almacenan y maduran en el epidídimo, un pequeño tubo enrollado que se encuentra detrás de cada testículo.

Durante la eyaculación, las células espermáticas se trasladan desde el epidídimo por el conducto deferente hasta llegar a las vesículas seminales, donde se mezclan con líquidos producidos por las vesículas seminales, la glándula prostática y otras glándulas para formar el semen. Por último, este líquido entra en la uretra (conducto dentro del pene por donde pasa la orina y el semen) para salir al exterior.

El cáncer de testículo se manifiesta habitualmente como una masa escrotal, no dolorosa, de aparición reciente. En algunos casos, el tumor de testículo puede debutar metastásico, por progresión local, retroperitoneal o metástasis a distancia. En ese caso, los síntomas dependerán de la localización del tumor.

Existen varios tipos de tumor de testículo. Su pronóstico y naturaleza es diversa, y en función de su tipo histológico van a responder mejor a ciertos tratamientos.

La mejor prueba diagnóstica inicial es la exploración física y la ecografía escrotal. La ecografía testicular es el sistema gold standard y arroja mucha información sobre la existencia o no de tumor, la afectación local que produce y la invasión de órganos vecinos.

En caso de sospecha por exploración o ecografía de tumor de testículo, el siguiente paso es la realización de marcadores tumorales, que tienen poder diagnóstico y pronóstico. Se suelen realizar antes de la cirugía (Beta-HCG, alfa-fetoproteína, LDH) y también durante el seguimiento de la enfermedad. Además, es importante solicitar un TAC tóracoabdominal para detectar la presencia de ganglios o metástasis, que el cáncer de testículo produce precozmente.

El tratamiento se realiza habitualmente mediante cirugía. El primer paso es la extirpación total o parcial del testículo. Generalmente se opta por la primera, aunque es posible realizar con seguridad cirugía parcial siempre que el tumor no sea mayor que un tercio del testículo.

La orquiectomía se lleva a cabo a través de una incisión inguinal. Se controlan precozmente las estructuras del cordón para evitar la emisión de células tumorales, y se extirpa la masa turmoral. Se puede optar por la colocación de una prótesis de pene, con fines cosméticos, en función de la preferencia de cada hombre.

El postopetarorio suele ser corto y benigno. Es habitual que el paciente pueda ser dado de alta incluso el mismo día de la cirugía, siendo citado a consulta en aproximadamente 15 días para comunicarle el resultado de la biopsia.

En los casos de cáncer de testículo de alto riesgo o que presenta metástasis o adenopatías en el momento del diagnóstico, generalmente se aplica la quimioterapia de manera muy eficaz. Incluso en casos avanzados, es una enfermedad curable gracias a la combinación de quimioterapia y, en ocasiones, también radioterapia y cirugía.

Sin embargo, el tumor testicular puede reaparecer rápidamente por lo que los controles, de inicio, tienen que ser muy intensos y exhaustivos.

Efectos secundarios del tratamiento

Como consecuencia de la cirugía y la quimioterapia para el tratamiento del cáncer de testículo, los hombres pueden sufrir distintos efectos secundarios:

  • Alteración de la autoimagen, que puede contrarrestarse, en parte, mediante la colocación de la prótesis de teste.
  • Disminución de testosterona. La existencia de un solo testículo aumenta el riesgo de presentar disminución de la testosterona con las consecuencias que ello acarrea: disfunción eréctil, disminución del deseo sexual, obesidad, pérdida de masa muscular, resistencia periférica a la insulina, osteoporosis, aumento del riesgo cardiovascular o prostático.
  • Alteración de la fertilidad. Muchos de los tratamientos pueden alterar la fertilidad. En este sentido, se puede recurrir a la criopreservación espermática antes del inicio de los tratamientos sistémicos (quimio y radioterapia) para tratar de disponer de material biológico que no haya sido afectado por las toxicidades propias de dichos tratamientos.

Descubre más sobre

Cáncer de Testículo

Síntomas y causas del Cáncer de Testículo

Diagnóstico del Cáncer de Testículo

Tratamientos y Tecnologíadel Cáncer de Testículo

Resultados y Calidad de vida Cáncer de Testículo

Nos preguntan

en la consulta sobre Cáncer de Testículo
Tras la cirugía, cuando sepamos qué tipo de tumor te está afectando, empezaremos con el tratamiento sistémico. Incluso con metástasis, el tumor de testículo se cura en la mayoría de casos
Es una prótesis de silicona que se coloca en lugar del testículo para que el impacto estético sea mínimo. Las hay de varios tamaños para colocar el tipo de prótesis más acorde a la anatomía de cada persona.
Si, la gran mayoría de los cánceres de testículo se curan. Cuanto antes hagamos el diagnóstico, más posibilidades de curarlo con el mínimo tratamiento.

Equipo

de la unidad de Cáncer de Testículo

Los medios hablan de Roc Clinic

Equipo Médico de ROC CLINIC. Top 100 médicos FORBES. Líderes de la Nueva Urología, investigación y formación de Urólogos. Tratamientos Pioneros
Reproducir vídeo

Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.

Sigue descubriendo