La enfermedad de Peyronie es una fibrosis de la albugínea del pene (parte que recubre los cuerpos cavernosos) que puede producir dolor en el pene e incurvación. Esta placa fibrosa, a menudo dolorosa, puede producir más síntomas: el 50% de los hombres solo tienen una fibrosis y cicatriz interna en el pene sin ningún otro síntoma. El otro 50% presenta una curvatura leve y algo de acortamiento. En algunas situaciones se dan curvaturas muy intensa, problemas de erección importantes o deformidades complejas de pene.
La enfermedad de Peyronie tiene dos fases:
Existe otra causa de incurvación peneana que es la incurvación congénita de pene. Esta se produce típicamente en hombres desde la infancia y suele manifestarse como una curva hacia abajo. A diferencia del Peyronie, no existe dolor y la curva no es progresiva. La única alternativa es la cirugía para corregir la curva.
La causa de la enfermedad de Peyronie es desconocida. Existen unos treinta genes que se han relacionado con el hecho de presentar Peyronie. En esa línea, sabemos que otras enfermedades fibrosantes, como el Dupuytren (fibrosis de la palma de la mano), Ledderhorse (fibrosis de la planta del pie) o la fibrosis retroperitoneal pueden estar relacionadas con la incurvación del pene. Los hombres que tienen alguna de estas enfermedades tienen más riesgo de Peyronie y viceversa. Por otro lado, algunos hombres que tienen enfermedad de Peyronie están más predispuestos a presentar alguna de estas enfermedades.
Además, aproximadamente la mitad de hombres con Peyronie explican haber tenido una relación sexual vigorosa, a menudo asociada a una sensación de crack, justo antes de iniciar el cuadro de incurvación de pene.
La enfermedad de Peyronie presenta 5 síntomas, cuya combinación y momento de aparición son muy importantes a la hora de establecer el tratamiento más adecuado para cada caso. Los 5 síntomas son:
El diagnóstico de la enfermedad de Peyronie se realiza con la exploración física en la que se aprecia una fibrosis en el pene. Adicionalmente, se puede solicitar una fotografía del pene en erección en varias proyecciones (test de Kelami) para ver la forma, intensidad y localización de la curva.
El tratamiento de la enfermedad de Peyronie varía según la fase en la que se encuentre:
Las distintas técnicas quirúrgicas que existen para la cirugía de peyronie son:
Multicenter Prospective Study of Grafting With Collagen Fleece TachoSil in Patients With Peyronie’s Disease.
Sí, existen dos enfermedades que pueden producirlo: la enfermedad de Peyronie y la incurvación congénita de pene.
Hay 5 síntomas que puede producir el Peyronie: dolor en el pene, incurvación, acortamiento, disfunción eréctil y “estrangulamiento” del pene (también se conoce como deformidad en reloj de arena).
Parece que existen varios genes que pueden aumentar el riesgo de tener Peyronie. O sea, que tiene un fuerte componente genético. Por otro lado, algunos hombres explican que tras una relación sexual intensa -a veces tras un crujido del pene- empezaron a notar molestias.
No. Lo más común es que sea una placa de fibrosis. Típicamente aparece en el pene y es levemente dolorosa a la exploración.