Vejiga Hiperactiva

La vejiga hiperactiva se define por la existencia frecuente y urgente de miccionar.
La vejiga hiperactiva afecta en torno al 25% de las mujeres y el 20% de los hombres.
¿Qué te ofrecemos?
  • Urólogos superespecializados
  • Tratamiento personalizado
  • Abordaje mínimamente invasivo
  • Más de 10.000 pacientes tratados con éxito

¿Qué es la vejiga hiperactiva?

La vejiga hiperactiva se define por la existencia frecuente (polaquiuria) y urgente de miccionar.  Se produce cuando los músculos de la vejiga comienzan a contraerse involuntariamente aunque el volumen de orina almacenado en la vejiga sea bajo.

Las personas que padecen vejiga hiperactiva pueden llegar a ir hasta más de 12 veces al día o cada media hora al servicio y es habitual que también necesiten levantarse con frecuencia al baño por la noche (nicturia). Esto afecta en gran medida a la calidad de vida de la persona que lo padece, ya que puede llegar a limitar su vida social y laboral.

Esta condición afecta en torno al 25% de las mujeres y el 20% de los hombres. Aun así, existen muchos casos sin diagnosticar debido a que las personas que lo padecen no le dan importancia, consideran que es normal o les da vergüenza acudir al especialista.

Para combatir los síntomas, la persona que lo padece puede empezar por probar algunos cambios de hábito como una modificación de la dieta, estrategias de micción programada o técnicas de contención de la vejiga utilizando los músculos del suelo pélvico. Asimismo, llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de tener vejiga hiperactiva:

  • Mantener un peso saludable.
  • Realizar actividad física y ejercicio diario.
  • Reducir el consumo de cafeína y alcohol.
  • Dejar de fumar.
  • Controlar las afecciones crónicas, como la diabetes, que pueden potenciar los síntomas de vejiga hiperactiva.
  • Fortalecer el suelo pélvico con ejercicios como los de Kegel. Algunos de estos ejercicios consisten en tensionar o contraer los músculos, mantener la contracción durante dos segundos y luego relajar los músculos durante tres segundos. Después, aumenta gradualmente el tiempo hasta mantener la contracción durante cinco segundos y, luego, durante diez segundos. Realiza tres series de diez repeticiones al día.

Si estas pautas no ayudan lo suficiente, un médico puede evaluar si existe alguna causa específica y pautar el tratamiento adecuado.

Nos preguntan
en la Consulta

¿Tiene que ver la incontinencia por vejiga hiperactiva con la edad?

La vejiga hiperactiva, a diferencia de la incontinencia urinaria de esfuerzo, no tiene un componente tan marcado con la edad, por lo que aparece también en personas jóvenes.

¿Son los ejercicios de Kegel del suelo pélvico eficaces en la vejiga hiperactiva?

La vejiga hiperactiva se relaciona con contracciones involuntarias de músculo vesical, por lo que los ejercicios de rehabilitación van focalizados hacia la vejiga.

Me han dicho que tengo vejiga hiperactiva, ¿tengo que operarme de la próstata?

Los hombres también tienen síntomas de vejiga hiperactiva y debe plantearse tratamiento específico para ello.

¿Cómo se trata la vejiga hiperactiva?

Además de medidas higiénico-dietéticas, existen fármacos orales y en parches específicos para el tratamiento de la vejiga hiperactiva. El uso de toxina botulínica también es útil para manejar la vejiga hiperactiva.

Ver más preguntas

Equipo
de la unidad de Vejiga Hiperactiva

Dr. Guillermo Celada Luis

Dr. Guillermo Celada Luis

VER PERFIL

Dr. David Carracedo Calvo

Dr. David Carracedo Calvo

VER PERFIL

Dr. José Medina Polo

Dr. José Medina Polo

VER PERFIL

Dra. María Dolores Sánchez Gallego

Dra. María Dolores Sánchez Gallego

VER PERFIL

Dra. Clara Sánchez Guerrero

Dra. Clara Sánchez Guerrero

VER PERFIL

Actualidad
de ROC Clinic en Vejiga Hiperactiva

Investigación

Cirugía laparoscópica combinada para el tratamiento del prolapso de órganos pélvicos y la incontinencia urinaria recurrente

Los medios hablan
de Roc Clinic
Doctor Romero
Contacta por Whatsapp