ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

Vejiga Hiperactiva

Vejiga Hiperactiva

La vejiga hiperactiva se define por la existencia frecuente y urgente de miccionar.
La vejiga hiperactiva afecta en torno al 25% de las mujeres y el 20% de los hombres.

Síntomas
y causas

Diagnóstico

Tratamientos
y Tecnología

Resultados y
Calidad de vida

Descripción Vejiga Hiperactiva

La vejiga hiperactiva se define por la existencia frecuente (polaquiuria) y urgente de miccionar. Las personas que padecen lo tienen ganas de orinar frecuentemente y sienten que deben ir con urgencia al servicio. En la mitad de los casos el deseo para orinar que no se puede demorar asocia incontinencia de orina, denominándose incontinencia urinaria de urgencia. El otro 50% de mujeres pueden aguantar generalmente la orina hasta que llegan al servicio, aunque suelen planificar las actividades para evitar que se escape la orina.

Estas personas pueden llegar a ir hasta más de 12 veces al día o cada media hora al servicio y es habitual que ocurra también por la noche, teniendo que levantarse frecuentemente de la cama para orinar (nicturia).

La vejiga hiperactiva afecta en torno al 25% de las mujeres y el 20% de los hombres. Aun así, existen muchos casos sin diagnosticar debido a que las personas que lo padecen no le dan importancia, consideran que es normal o les da vergüenza acudir al especialista.

La vejiga hiperactiva puede afectar en gran medida a la calidad de vida de la persona que lo padece, ya que puede limitar su vida social y laboral. Para combatir los síntomas de esta afección, puede empezar por probar algunos cambios de hábito como una modificación de la dieta, estrategias de micción programada, técnicas de contención de la vejiga utilizando los músculos del suelo pélvico.

Asimismo, llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de tener vejiga hiperactiva: :

  • Mantener un peso saludable.
  • Realizar actividad física y ejercicio diario.
  • Reducir el consumo de cafeína y alcohol.
  • Dejar de fumar.
  • Controlar las afecciones crónicas, como la diabetes, que pueden potenciar los síntomas de vejiga hiperactiva.
  • Fortalecer el suelo pélvico con ejercicios como los de Kegel. Algunos de estos ejercicios consisten en tensionar o contraer los músculos, mantener la contracción durante dos segundos y luego relajar los músculos durante tres segundos. Después, aumenta gradualmente el tiempo hasta mantener la contracción durante cinco segundos y, luego, durante diez segundos. Realiza tres series de diez repeticiones al día.

 

Si estas pautas no ayudan lo suficiente, un médico puede evaluar si existe alguna causa específica y pautar el tratamiento adecuado.

Descubre más sobre

Vejiga Hiperactiva

Síntomas y causas del Vejiga Hiperactiva

Diagnóstico del Vejiga Hiperactiva

Tratamientos y Tecnologíadel Vejiga Hiperactiva

Resultados y Calidad de vida Vejiga Hiperactiva

Actualidad

de ROC Clinic en Vejiga Hiperactiva

Investigación

Consensus document on the multidisciplinary management of neurogenic lower urinary tract dysfunction in patients with multiple sclerosis.

Nos preguntan

en la consulta sobre Vejiga Hiperactiva
Los pacientes con vejiga hiperactiva muestran en el estudio urodinámico contracciones de músculo vesical detrusor durante el llenado, que permite el diagnóstico de detrusor hiperactivo. Además, el estudio urodinámico informa de la capacidad vesical, las capacidades elásticas de la misma, sobre cómo funciona el vaciado vesical y la presencia de incontinencia de orina de esfuerzo, entre otros.
En caso de debilidad del suelo pélvico e incontinencia de esfuerzo, sí se realizan cirugías para en tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo. Sin embargo, en caso de vejiga hiperactiva no hay un claro tratamiento quirúrgico de la misma.
Además de medidas higiénico-dietéticas, existen fármacos orales y en parches específicos para el tratamiento de la vejiga hiperactiva. El uso de toxina botulínica también es útil para manejar la vejiga hiperactiva.

Equipo

de la unidad de Vejiga Hiperactiva

Los medios hablan de Roc Clinic

Equipo Médico de ROC CLINIC. Top 100 médicos FORBES. Líderes de la Nueva Urología, investigación y formación de Urólogos. Tratamientos Pioneros
Reproducir vídeo

Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.

Sigue descubriendo