Eyaculación Precoz

Se trata de una disfunción sexual en la que un hombre eyacula antes de lo deseado durante el acto sexual.
¿Qué te ofrecemos?
  • Urólogos superespecializados
  • Tratamiento personalizado
  • Abordaje mínimamente invasivo
  • Más de 10.000 pacientes tratados con éxito

¿Qué es la eyaculación precoz?

La eyaculación precoz ocurre cuando un hombre eyacula antes de lo deseado, ya sea por él o por su pareja, al tener relaciones sexuales. Es un problema sexual que afecta a muchos hombres: hasta un 30% de hombres han presentado un tiempo de coito bajo en algún momento de su vida. Aunque eso no lo califica como eyaculación precoz, sí indica lo frecuente que pueden llegar a ser los problemas relacionados con el control sexual.

La definición de eyaculación precoz es controvertida y ha cambiado con el tiempo. Distintas sociedades científicas tienen distintos criterios diagnósticos, aunque los criterios actuales comúnmente aceptados son tres:

  1. Tiempo de coito inferior a 1 minuto. Algunas sociedades científicas recomiendan tiempo de coito diferentes, con un máximo de 2 minutos.
  2. Pérdida de control sobre el momento en el que alcanzamos el orgasmo.
  3. Los dos criterios anteriores deben producir dificultad personal e interpersonal en nuestras relaciones de pareja.

Existen algunos condicionantes culturales que pueden afectar al número de hombres con eyaculación precoz, como la etnia o el background cultural. También se acepta que la eyaculación precoz tiende levemente a disminuir durante la vida del hombre.

Tipos de eyaculación precoz

Existen 4 tipos de eyaculación precoz:

  • Eyaculación precoz primaria. Es la que se produce desde el inicio de las relaciones sexuales. Suele asociar tiempos de coito bajo, alrededor o menos de 1 minuto. Habitualmente la causa de este problema es neurobiológica y, por tanto, genética.
  • Eyaculación precoz secundaria. Aparece en algún momento de la vida, tras años o décadas de normalidad en el control sexual durante las relaciones. Los motivos principales que producen eyaculación precoz secundaria son los problemas urinarios (infecciones de orina, problemas de próstata), problemas de tiroides, y también cambios biográficos o situaciones estresantes (problemas laborales, una nueva pareja sexual, síndrome depresivo-ansioso).
  • Eyaculación precoz variable natural. Se trata de una variante de la normalidad en la que el hombre alterna sexo de duración y control normal con otros episodios en los que el tiempo de coito y la duración son bajos según su criterio.
  • Pseudoeyaculación precoz. Generalmente se considera un problema de gestión de expectativas, puesto que se trata de hombres que, a pesar de tener un tiempo de coito normal -y a menudo largo- creen tener eyaculación precoz.

Diagnóstico

La eyaculación precoz puede darse tanto por factores psicológicos como biológicos y su diagnóstico es autorreportado, es decir, lo realiza el paciente. Habitualmente se utiliza el tiempo de latencia coital intravaginal (IELT por sus siglas en inglés), junto con un cuestionario, como por ejemplo el PEDT (premature ejaculation diagnostic tool).

En casos de eyaculación precoz secundaria es recomendable realizar un estudio para descartar problemas urinarios (urinocultivo, análisis de orina, PSA y PSA libre) y tiroideos (TSH, T3 y T4).

Estos cuestionarios exploran tres esferas. La primera de ellas es el tiempo de coito. A continuación, se analiza la pérdida de control sobre el momento del orgasmo. Finalmente, se determina si los dos factores anteriores tienen repercusión sobre las relaciones sexuales y la relación interpersonal.

Soluciones

La eyaculación precoz puede tratarse con medicamentos, asesoramiento psicológico, técnicas sexuales que retardan la eyaculación, tonificación del suelo pélvico o una combinación de estos elementos:

  • Medicación: Puede administrarse para la eyaculación precoz primaria. existen dos tipos de estrategias farmacológicas para tratar la eyaculación precoz. En primer lugar, disponemos de tratamientos tópicos que se aplican en forma de spray. Por otro lado, en caso seleccionados, podemos contar con medicamentos vía oral.
  • Control de ansiedad: Se trata de conseguir aceptar dosis crecientes de estímulo erótico mediante ejercicios de respiración y también con mecanismos cognitivos.
  • Rehabilitación de suelo pélvico: Tonificar el suelo pélvico ha demostrado utilidad en el tratamiento de la eyaculación precoz, multiplicando el tiempo de coito por 3. Suele realizarse diariamente, realizando ejercicios para potenciar el tono muscular.
  • Terapia sexual: Es el tratamiento fundamental de la eyaculación precoz. Consiste en aprender cómo funciona la respuesta sexual para conseguir controlarla. En este sentido, es importante distinguir dos conceptos: el punto de no retorno orgásmico y el ejercicio de parada y arranque. El punto de no retorno orgásmico es aquel momento que, una vez rebasado, desencadena el complejo orgasmo-eyaculación. Identificarlo es fundamental a la hora de poder aplicar el ejercicio de parada y arranque (start and stop en inglés). Sobre el punto de no retorno se aplica una parada mediante contracción de suelo pélvico, inhibiendo el orgasmo-eyaculación, reprendiéndose la actividad sexual tras disminuir la excitación. Este ejercicio, realizado repetidamente, consigue “reeducar” la respuesta sexual y alargar el orgasmo.

Actualidad
de ROC Clinic en Eyaculación Precoz

Investigación

Estudio prospectivo y comparativo para evaluar el impacto del dispositivo mecánico de masturbación masculina Controleyac® de Androgenital® sobre la eyaculación precoz: resultados funcionales, seguridad y evaluación de la satisfacción.

Nos preguntan
en la Consulta

El otro día tuve un mal día, ¿tengo eyaculación precoz?

No. Un hombre con eyaculación precoz tiene el problema durante meses o años.

No tengo eyaculación precoz, pero me gustaría durar más. ¿Es posible?

Claro. Los mismos principios que aplicamos al tratamiento de la eyaculación precoz se pueden emplear para enseñarte a tener mayor control sexual.

¿Cuánto es lo normal? ¿Qué se considera eyaculación precoz?

La eyaculación precoz se define como un tiempo de coito de menos de 2 minutos. En Europa, los estudios sugieren que el tiempo de coito medio es alrededor de 5 minutos.

¿Hay algún ejercicio que pueda hacer para evitar la eyaculación precoz?

Sí. La rehabilitación del suelo pélvico puede ayudarte a tener mayor control sexual.

Ver más preguntas

Equipo
de la unidad de Eyaculación Precoz

Dr. Eduard García Cruz

Dr. Eduard García Cruz

VER PERFIL

Dr. Manuel Alonso Isa

Dr. Manuel Alonso Isa

VER PERFIL

Los medios hablan
de Roc Clinic
Doctor Romero
Contacta por Whatsapp