La eyaculación precoz ocurre cuando un hombre eyacula antes de lo deseado, ya sea por él o por su pareja, al tener relaciones sexuales. Es un problema sexual que afecta a muchos hombres: hasta un 30% de hombres han presentado un tiempo de coito bajo en algún momento de su vida. Aunque eso no lo califica como eyaculación precoz, sí indica lo frecuente que pueden llegar a ser los problemas relacionados con el control sexual.
La definición de eyaculación precoz es controvertida y ha cambiado con el tiempo. Distintas sociedades científicas tienen distintos criterios diagnósticos, aunque los criterios actuales comúnmente aceptados son tres:
Existen algunos condicionantes culturales que pueden afectar al número de hombres con eyaculación precoz, como la etnia o el background cultural. También se acepta que la eyaculación precoz tiende levemente a disminuir durante la vida del hombre.
Existen 4 tipos de eyaculación precoz:
La eyaculación precoz puede darse tanto por factores psicológicos como biológicos y su diagnóstico es autorreportado, es decir, lo realiza el paciente. Habitualmente se utiliza el tiempo de latencia coital intravaginal (IELT por sus siglas en inglés), junto con un cuestionario, como por ejemplo el PEDT (premature ejaculation diagnostic tool).
En casos de eyaculación precoz secundaria es recomendable realizar un estudio para descartar problemas urinarios (urinocultivo, análisis de orina, PSA y PSA libre) y tiroideos (TSH, T3 y T4).
Estos cuestionarios exploran tres esferas. La primera de ellas es el tiempo de coito. A continuación, se analiza la pérdida de control sobre el momento del orgasmo. Finalmente, se determina si los dos factores anteriores tienen repercusión sobre las relaciones sexuales y la relación interpersonal.
La eyaculación precoz puede tratarse con medicamentos, asesoramiento psicológico, técnicas sexuales que retardan la eyaculación, tonificación del suelo pélvico o una combinación de estos elementos:
Estudio prospectivo y comparativo para evaluar el impacto del dispositivo mecánico de masturbación masculina Controleyac® de Androgenital® sobre la eyaculación precoz: resultados funcionales, seguridad y evaluación de la satisfacción.
No. Un hombre con eyaculación precoz tiene el problema durante meses o años.
Claro. Los mismos principios que aplicamos al tratamiento de la eyaculación precoz se pueden emplear para enseñarte a tener mayor control sexual.
La eyaculación precoz se define como un tiempo de coito de menos de 2 minutos. En Europa, los estudios sugieren que el tiempo de coito medio es alrededor de 5 minutos.
Sí. La rehabilitación del suelo pélvico puede ayudarte a tener mayor control sexual.