ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

Prótesis de Pene

Solución para la disfunción eréctil.

Una prótesis de pene es un dispositivo que se implanta en el interior del pene para otorgarle la capacidad de alcanzar la erección.

Descripción

Una prótesis de pene es un dispositivo mecánico que se implanta en el interior del pene con el objetivo de otorgarle la capacidad de alcanzar la erección y mantener la rigidez para poder mantener relaciones sexuales con penetración.

Este dispositivo se compone de dos cilindros que colocan en el interior de los cuerpos cavernosos y hacen la función de estos para conseguir el estado de erección. Para su implantación es necesaria una intervención quirúrgica.

 

¿Cuándo implantar una prótesis de pene?

De entre todos los tratamientos que existen para la disfunción eréctil, la prótesis de pene es la que mejores tasas de satisfacción presenta. Sin embargo, debido a que una vez implantada no es posible retomar otros tratamientos, se constituye como la última de las opciones terapéuticas.

Se suele recurrir a la prótesis de pene cuando otros tratamientos más conservadores como medicación, ondas de choque o inyecciones intracavernosas no han funcionado, o cuando el paciente quiera una solución definitiva.

 

Tipos de prótesis de pene

Existen dos tipos de prótesis de pene y es muy importante informar al paciente de los pros y contras de cada prótesis antes de su colocación:

  1. Prótesis de pene maleables o semirrígidas. Las prótesis de pene maleables son dos cilindros de silicona con una alma metálica y maleable en su interior. Cada cilindro se introduce en los cuerpos cavernosos tras realizar una incisión en los mismos y le otorgan al pene la consistencia necesaria para llevar a cabo una penetración. Son las prótesis más antiguas y las más implantadas a nivel global. Su principal punto fuerte es la simplicidad de su implantación y uso, así como un postoperatorio y recuperación más rápidos. Sin embargo, presentan una contrapartida importante: la prótesis mantiene siempre al pene en estado de rigidez. El grado de satisfacción de los hombres y de sus parejas con este tipo de dispositivo es de alrededor del 80%.  
  2. Prótesis de pene hinchables o hidráulicas. Se trata de dos cilindros huecos que se colocan en ambos cuerpos cavernosos y, mediante un mecanismo hidráulico, estos se rellenan de suero para conseguir la erección. Dependiendo de la complejidad del mecanismo, se dividen en: 
    •  Prótesis hidráulicas de dos componentes: Los cilindros se unen con una bomba que queda alojada en el escroto. De este modo, cuando el paciente presione la bomba, el suero pasará a los cilindros inflables consiguiendo la rigidez. Para desinflar la prótesis, basta con presionar sobre los cuerpos cavernosos hasta su vaciado completo. 
    • Prótesis hidráulicas de tres componentes: Son las prótesis más evolucionadas y de mayor funcionalidad. Al llenarse los cilindros, la erección queda muy natural y, al vaciarse, se consigue un estado de flacidez casi fisiológico. Está compuesta por dos cilindros huecos ubicados en los cuerpos cavernosos, una bomba colocada en el escroto y un reservorio ubicado detrás del pubis. La bomba cuenta con dos botones para el vaciado y llenado de los cilindros. En la fase de vaciado, el suero queda alojado en el reservorio.  

 

El resultado de la erección es excelente y la detumescencia muy natural. Por este motivo, la tasa de satisfacción es muy elevada entre los hombres y sus parejas, rebasa el 90%. Como contrapartida, son algo más difíciles de usar, ya que hay que aprender a activarlas y desactivarlas, y su coste es más elevado.

 

¿Cómo es la cirugía?

 

Preoperatorio

Para el preoperatorio se realiza un análisis de sangre con coagulación y urinocultivo, una radiografía de tórax y un electrocardiograma. En la visita anestésica, el anestesiólogo determina, junto con el paciente, la mejor anestesia para la cirugía, que suele ser raquídea o sedación profunda, aunque también puede realizarse anestesia general.

 

Operatorio

Existen varias vías de incisión para la colocación de la prótesis: subpubiana (por detrás del pubis), subcoronal (bajo el glande) o penoescrotal (entre la base del pene y el escroto). La elección depende del cirujano y del tipo de prótesis. La cirugía no suele prolongarse más de 1 hora.

 

Postoperatorio

En la intervención se coloca un vendaje compresivo, que suele cambiarse a las 24h. El paciente pasará a una unidad de recuperación postanestésica mientras se valida que la recuperación es idónea y que no existen complicaciones.

El ingreso suele ser corto, en muchos casos incluso inexistente. Los días posteriores debe haber bloqueo de pene y seguir una pauta analgésica optimizada.

Como en cualquier intervención, puede haber complicaciones como la retención urinaria, o la aparición de hematomas o edemas, que no conllevarán problemas a largo plazo. Sin embargo, la complicación más temida es la infección protésica, que puede conllevar su retirada. Por esta razón, las medidas para la prevención de infecciones son muy estrictas y hacen que no sean frecuentes, afectando al 1-8% de los casos. La tasa de fallo mecánico a los 5 años es de aproximadamente del 10%.

La implantación por centros y cirujanos expertos reduce las complicaciones asociadas a la intervención. Nuestro grupo está reconocido por el Ministerio de Sanidad como uno de los dos grupos acreditados en España para la realización de estas intervenciones.

Una vez superado el primer mes, la posibilidad de infección disminuye drásticamente y puede retomarse la actividad sexual.

 

Resultados

Los resultados de la prótesis de pene son muy buenos y las tasas de satisfacción, muy elevadas. Estas próstesis no interfieren en la calidad sexual, ya no se ven afectados ni el deseo sexual, ni el orgasmo, ni la eyaculación.

Las prótesis de pene son el material protésico activo -no cosmético- con una vida media útil más larga. Algunos estudios apuntan a que el 50% de prótesis peneanas están activas y funcionando 15 años tras su implante.

Generalmente, los hombres más jóvenes tienden a elegir prótesis hidráulicas, por su mayor naturalidad. La prótesis de pene maleables es más común en hombres con problemas neurológicos o con disminución de la motilidad o sensibilidad manual, puesto que puede ser complejo activar una prótesis hidráulica sin un cierto grado de destreza manual.

Ventajas del Prótesis de Pene

  • Es una solución permanente para la disfunción eréctil.
  • Permite tener la erección en el momento deseado.
  • Permite mayor espontaneidad para disfrutar de la actividad sexual cuando su estado de ánimo sea el apropiado.
  • Permite mantener la erección por el tiempo deseado.
  • Elimina la necesidad de tomar pastillas y administrarse inyecciones.
  • Aportan una sensación natural para usted y su pareja.
  • No interfiere en la vida diaria. Puede seguir haciendo su vida habitual.
  • No interfieren con el deseo sexual, la sensación de orgasmo y la eyaculación.

Actualidad

sobre el Prótesis de Pene en ROC Clinic

Investigación

Impact of Surgery for Benign Prostatic Hyperplasia on Sexual Function: A Systematic Review and Meta-analysis of Erectile Function and Ejaculatory Function

Nos preguntan

en la consulta sobre Prótesis de Pene
Al principio puede notar el esperma de color rojo o marronáceo. Eso es debido a que la incisión y sutura de los deferentes puede sangrar, y eso puede teñir el esperma. Se trata, sin embargo, de un hallazgo sin importancia.
Los primeros días es buena idea hacer una vida menos activa. No hace falta guardar reposo, pero sí está contraindicada la actividad física intensa, cargar pesos, etcétera. A medida que se vaya encontrando mejor podrá hacer progresivamente una vida más normal. Podrá retomar la actividad física aproximadamente a las 3 semanas, si la evolución es buena.

Equipo

de la unidad de Prótesis de Pene

Los medios hablan de Roc Clinic

Equipo Médico de ROC CLINIC. Top 100 médicos FORBES. Líderes de la Nueva Urología, investigación y formación de Urólogos. Tratamientos Pioneros
Reproducir vídeo

Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.

Sigue descubriendo