NOS PREGUNTAN EN CONSULTA

Preguntas más comunes de nuestros pacientes

Tras 30 años de experiencia, conocemos bien tus preocupaciones.

Nos preguntan en la consulta sobre
Hiperplasia Benigna de Próstata

¿Debo seguir alguna alimentación para cuidar la próstata?

Es bueno beber al menos 2 litros de agua al día y evitar los alimentos altos en grasas saturadas, condimentos, picantes y la pimienta. Asimismo, conviene reducir la ingesta de café y el alcohol, en especial bebidas blancas y cerveza.

Una vez realizado el tratamiento de HBP, ¿puede volver a reproducirse?

Dependiendo del tratamiento, esto puede ocurrir. La cirugía abierta y la enucleación prostática con láser de Holmium son los dos tratamientos que consiguen eliminar todo el tejido evitando que vuelva a reproducirse. En cualquier caso, el especialista valorará la mejor opción de tratamiento para usted y le informará de los pros y contras de cada uno de ellos.

¿El tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata afectará a mis relaciones sexuales?

Dependiendo del tratamiento empleado, puede afectar a la eyaculación de los pacientes. Es importante comentar esto con el urólogo.

Tengo sangre en la orina, ¿puede ser HBP?

Si una HBP no es tratada a tiempo puede causar complicaciones más graves como el sangrado en la orina. Pero es más común en enfermedades como infección de orina; cáncer de vejiga, próstata o riñón; alguna enfermedad o lesión renal, etc. Es vital que vaya al médico cuanto antes.

Ver más preguntas de Hiperplasia Benigna de Próstata

Nos preguntan en la consulta sobre
Cáncer de próstata

¿A qué edad es necesario hacerse un chequeo de próstata?

Es recomendable hacer un PSA a los 50 años. Si en tu familia tienes antecedentes de cáncer de mama o próstata, tal vez sea razonable empezar el control hacia los 40 años.

¿Cómo se hace un chequeo de la próstata?

Es suficiente con la realización de PSA y un tacto rectal –especialmente si el PSA es superior a 2,5-. En algunas ocasiones se puede realizar ecografía, flujometría o incluso tests genéticos para estudiar distintos aspectos de la próstata.

Tengo cáncer de próstata localizado, ¿qué opciones tengo? ¿Me puedo curar?

Es normal estar asustado, pero tenemos muchas opciones para conseguir curar. En función de las características del tumor, podemos plantear tratamiento focal, prostatectomía o radioterapia. Las curaciones son muy altas, pero tenemos que analizar cuidadosamente los pros y contras de cada una.

¿Qué secuelas puede tener una operación de próstata?

Las más comunes son la disfunción eréctil y la incontinencia. Es especialmente importante que el cirujano tenga mucha experiencia para poder respetar los nervios que dan la erección, puesto que esto se ha relacionado con mejor erección y mejor continencia.

Ver más preguntas de Cáncer de próstata

Nos preguntan en la consulta sobre
Cáncer de Vejiga

¿Cuáles son los síntomas más comunes del cáncer de vejiga?

El sangrado en la orina, escozor al orinar o la sensación de vaciado incompleto.

¿Cuándo hay que estudiar el sangrado en la orina?

Cuando el sangrado se percibe a simple vista hay que estudiarla siempre. Cuando es microscópica, es decir, que no es perceptible a la vista, cuando hay que estudiarla siempre que sea significativa (más de 3 hematíes por campo) especialmente en pacientes con factores de riesgo: mayores de 40 años o fumadores o expuestos a determinadas sustancias de tinte o pintura.

¿Cuál es el pronóstico del cáncer de vejiga?

En general es bueno. Son tumores que se suelen diagnosticar antes de que infiltre el músculo, permitiendo conservar la vejiga. El problema reside en que es una enfermedad crónica que tiene recurrencia y hay recaída con el tiempo. Necesita muchas revisiones y tratamientos y que el paciente se adhiera sin saltarse las revisiones que puedan derivar en metástasis.

¿Cuándo es recomendable extirpar la vejiga?

Por lo general, cuando los tumores son músculo-invasivos y no han llegado a trasladarse, sino que están localizados en la vejiga, hay que extirpar la vejiga y derivar la orina con una bolsa hacia la piel. En pacientes muy seleccionados y con unas características específicas del tumor, se pueden emplear diferentes técnicas de neovejiga.

Ver más preguntas de Cáncer de Vejiga

Nos preguntan en la consulta sobre
Cáncer de Testículo

Me noto un bulto en el testículo, ¿puede ser un tumor?

Pueden ser muchas cosas. El tumor de testículo es poco frecuente, pero sabemos que un diagnóstico a tiempo es curativo casi al 100%. Por tanto, pide visita para que podemos explorarte y hacerte una ecografía.

¿El tumor de testículo se cura?

Si, la gran mayoría de los cánceres de testículo se curan. Cuanto antes hagamos el diagnóstico, más posibilidades de curarlo con el mínimo tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento del cáncer de testículo?

Primero hacemos cirugía para determinar el tipo de tumor y su extensión local. Después, en función de varios factores, puede ser que hagan falta otros tratamientos.

¿Afecta a mi fertilidad que me quiten un testículo?

Es una posibilidad, aunque no es siempre así. Muchos hombres jóvenes preservan esperma antes de la cirugía para poder disponer de espermatozoides sanos en el momento que se planteen tener descendencia.

Ver más preguntas de Cáncer de Testículo

Nos preguntan en la consulta sobre
Cáncer de Pene

Tengo una mancha en el pene, ¿puede ser un cáncer?  

Es muy poco probable, pero te aconsejamos una revisión para estar seguros. 

¿Se puede tener cáncer en el pene?  

Aunque es poco común, sí se puede tener cáncer de pene. Si tienes una mancha en el pene que no se va o un bulto no doloroso, es recomendable consultar al urólogo.  

Me van a hacer una biopsia de pene, ¿duele mucho?

No, se hace con anestesia local y no duele. Después puede ser que tengas algunas molestias, pero es mucho menos de lo que imaginas.

Si tengo un cáncer de pene, ¿me tendrán que amputar el pene?

El cirujano intentará por todos los medios que no sea así, con tratamientos y cirugías conservadoras.

Ver más preguntas de Cáncer de Pene

Nos preguntan en la consulta sobre
Cáncer de Riñón

¿Cuál es el pronóstico del cáncer de riñón?

Por lo general, en pacientes con tumores renales por debajo de 4 cm que se tratan quirúrgicamente, se consiguen tasas de curación superiores al 90%. En el caso de que la masa sea grande y se haya extendido fuera del riñón, existe peor pronóstico, sobre todo, si se presenta alguno de estos factores: anemia, alto nivel de lactato deshidrogenasa, alto nivel de calcio en sangre, propagación a dos o más localizaciones distantes o el estado general de la persona es desfavorable.

¿Es curable el cáncer de riñón?

El cáncer de riñón es curable en etapas tempranas. Es clave que, una vez tratado, el cáncer de riñón, el paciente mantenga un seguimiento estrecho. En etapas avanzadas del tumor, la cirugía puede ayudar a paliar los síntomas y, en algunos pacientes seleccionados se puede combinar con otros tratamientos como quimioterapia o inmunoterapia para mejorar la supervivencia y la calidad de vida.

¿Cuál es el mejor tratamiento para el cáncer de riñón?

La cirugía es el tratamiento estándar, consiguiendo tasas de curación superiores al 90% en tumores pequeños. Existen varios tipos de cirugía según el tamaño tumoral, pero, siempre que sea posible, se intentará extirpar solo el tumor, preservando el resto del riñón y la función renal.

¿Qué síntomas presenta un cáncer de riñón avanzado?

El cáncer de riñón no presenta síntomas hasta que hay crecimiento tumoral. Cuando ya se ha dado un crecimiento del tumor los síntomas suelen ser dolor, aparición de masa abdominal o sangre en la orina.

Ver más preguntas de Cáncer de Riñón

Nos preguntan en la consulta sobre
Prostatitis

¿Cómo actúan las ondas de choque en el tratamiento de la prostatitis?

Las ondas de choque contribuyen a regenerar los vasos sanguíneos a nivel de los músculos perineales, lo que permite disminuir la inflamación de la próstata y las contracturas musculares e incrementar el flujo sanguíneo de esta glándula.

¿Es efectiva la acupuntura para tratar la prostatitis?

La acupuntura mejora los síntomas de la prostatitis y puede considerarse como una alternativa terapéutica eficaz y segura.

Ver más preguntas de Prostatitis

Nos preguntan en la consulta sobre
Fístula Urinaria

Me han detectado una fístula urinaria, ¿qué especialista me debe tratar?

En primer lugar, debe realizarse una valoración por un urólogo especialista en urología reconstructiva. Este evaluará adecuadamente el cuadro para plantear el tratamiento individualizado.

Expulso gases por la vía urinaria, ¿es grave? 

La expulsión de gases por la orina puede indicar la existencia de una fístula del conducto urinario y el tubo digestivo. Esto es una comunicación entre ambos. En sí misma no es grave. Puede asociarse a un aumento de infecciones urinarias. Es preciso un estudio adecuado del origen de la fístula, que puede relacionarse con procesos urológicos tales como cirugías previas o digestivos como infecciones o diverticulitis.

¿Qué pasa si tengo una fístula urinaria y no me opero?

En caso de fístula urinarias, ya sea con la vagina o el tubo digestivo, se puede producir escapes involuntarios de orina o emisión de gases por la uretra. Si no se opera, estos síntomas no desaparecen. En ocasiones, las fístulas pueden cerrar espontáneamente colocando una sonda vesical, pero en general se requiere intervenirlas quirúrgicamente.

¿Cuánto tarda en cicatrizar una fístula urinaria? 

En caso de no operarse las fístulas, la probabilidad de cicatrización espontánea es baja, aunque en ocasiones pueden cerrar con colocación de una sonda vesical. Sin embargo, el tiempo requerido no es corto, necesitándose varias semanas.

Ver más preguntas de Fístula Urinaria

Nos preguntan en la consulta sobre
Incurvación del pene

¿El pene se puede torcer?

Sí, existen dos enfermedades que pueden producirlo: la enfermedad de Peyronie y la incurvación congénita de pene.

¿Qué síntomas produce el Peyronie?

Hay 5 síntomas que puede producir el Peyronie: dolor en el pene, incurvación, acortamiento, disfunción eréctil y “estrangulamiento” del pene (también se conoce como deformidad en reloj de arena).

¿Por qué se produce el Peyronie?

Parece que existen varios genes que pueden aumentar el riesgo de tener Peyronie. O sea, que tiene un fuerte componente genético. Por otro lado, algunos hombres explican que tras una relación sexual intensa -a veces tras un crujido del pene- empezaron a notar molestias.

Noto un bulto en el pene, ¿es un tumor?

No. Lo más común es que sea una placa de fibrosis. Típicamente aparece en el pene y es levemente dolorosa a la exploración.

Ver más preguntas de Incurvación del pene

Nos preguntan en la consulta sobre
Disfunción eréctil

¿Por qué mi pene no alcanza la erección?

Porque el pene no acumula la sangre necesaria para que se dé una erección. Puede ser por problemas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiacas, aumento en los niveles de colesterol en sangre pueden provocar trastornos vasculares que dificulten la erección.

¿Cuánto dura el efecto de los fármacos para la erección?

Los hay con efecto de mayor duración, hasta 36 horas, y otras de menor duración, hasta 10 horas. Pero siempre debe tomar el fármaco que le aconseje su médico.

¿La prótesis de pene dura para toda la vida o hay que renovarla cada cierto tiempo?

La cantidad de uso que se le dé a la prótesis afectará a su vida útil. Un hombre sexualmente activo, con el paso del tiempo verá que la prótesis se va volviendo menos eficaz. Por esta razón, se recomienda tener revisiones cada 5 años.

¿Cómo puedo mejorar mis problemas de erección con soluciones naturales?

30 minutos de ejercicio físico diario, una alimentación saludable y equilibrada y disminuir el estrés pueden ayudar a mejorar la calidad de las erecciones.

Ver más preguntas de Disfunción eréctil

Nos preguntan en la consulta sobre
Déficit de Testosterona

¿La testosterona solo es importante para atletas y para ganar músculo?

No. La testosterona es una hormona esencial para la salud del hombre, que influye en la mineralización ósea, la masa muscular, la vida sexual y evitar la obesidad y la diabetes.

¿Puedo tener un problema sexual por tener la testosterona baja?

Sí. Los hombres con testosterona baja tienen más riesgo de bajo deseo sexual y problemas de erección. Algunos estudios también apuntan a que la testosterona baja podría aumentar el riesgo de incurvación de pene.

¿Cómo puedo saber si tengo baja la testosterona?

Es muy fácil. Con un análisis de sangre (en ayunas y por la mañana) podremos estudiar el estado del eje hormonal que regula la testosterona y los andrógenos.

¿Qué ocurre si tomo testosterona sin necesitarla?

No es recomendable. Eso hará que dejes de producir testosterona por ti mismo y que dependas de la medicación. Si necesitas testosterona, es un medicamento muy seguro y eficaz; pero tomarla sin necesitarlo es un error.

Ver más preguntas de Déficit de Testosterona

Nos preguntan en la consulta sobre
Eyaculación precoz

El otro día tuve un mal día, ¿tengo eyaculación precoz?

No. Un hombre con eyaculación precoz tiene el problema durante meses o años.

No tengo eyaculación precoz, pero me gustaría durar más. ¿Es posible?

Claro. Los mismos principios que aplicamos al tratamiento de la eyaculación precoz se pueden emplear para enseñarte a tener mayor control sexual.

¿Cuánto es lo normal? ¿Qué se considera eyaculación precoz?

La eyaculación precoz se define como un tiempo de coito de menos de 2 minutos. En Europa, los estudios sugieren que el tiempo de coito medio es alrededor de 5 minutos.

¿Hay algún ejercicio que pueda hacer para evitar la eyaculación precoz?

Sí. La rehabilitación del suelo pélvico puede ayudarte a tener mayor control sexual.

Ver más preguntas de Eyaculación precoz

Nos preguntan en la consulta sobre
Vasectomía

¿La vasectomía tiene algún efecto secundario?

El más común es el dolor escrotal. El sangrado es muy poco común y la infección es excepcional. El único efecto secundario es el dolor escrotal tras el procedimiento, que suele ceder con antiinflamatorios de uso común, aunque el 1% de hombres presentan dolor crónico.

Tras una vasectomía, ¿seguiré eyaculando como siempre?

Sí, su eyaculación será igual con la diferencia de que ya no contiene espermatozoides. Pero desde el punto de vista de las características macroscópicas del esperma, éste es completamente normal.

¿La vasectomía tiene efecto estéril inmediato?

No, hay que tener precaución a través de algún otro método anticonceptivo en las relaciones hasta el siguiente análisis que confirme que ya no se pueden tener hijos. En general se suele realizar un seminograma 3 meses después de la vasectomía para asegurar el resultados, y hasta ese momento es posible ser fecundante.

Ver más preguntas de Vasectomía

Nos preguntan en la consulta sobre
Vasovasostomía

¿La vasovasostomía afectará a mi erección?

No. La erección, deseo sexual, testosterona y tiempo de coito no se afectan tras la vasovasostomía. Es común que los primeros días o semanas tenga algo menos de deseo sexual por el dolor y la inflamación, pero en unas cuantas semanas debería restablecerse completamente.

¿Me dolerá el postoperatorio de una vasovasostomía?

El tratamiento se realiza con anestesia local y sedación. Se puede añadir más medicación tras la cirugía para que el postoperatorio sea lo más llevadero posible. Además, es muy recomendable llevar un suspensorio escrotal (o ropa interior ajustada) para tratar de disminuir el dolor y la tensión sobre la sutura.

¿Podré hacer vida normal tras una vasovasostomía?

Los primeros días es buena idea hacer una vida menos activa. No hace falta guardar reposo, pero sí está contraindicada la actividad física intensa, cargar pesos, etcétera. A medida que se vaya encontrando mejor podrá hacer progresivamente una vida más normal. Podrá retomar la actividad física aproximadamente a las 3 semanas, si la evolución es buena.

¿Cuándo podré volver a tener sexo tras una vasovasostomía?

Aproximadamente, a las 3 semanas podrá volver a tener actividad sexual. Los primeros días no es buena idea tener sexo para evitar traumatismos sobre la cirugía que puedan acarrear sangrado o defectos de cicatrización.

Ver más preguntas de Vasovasostomía

Nos preguntan en la consulta sobre
Infertilidad Masculina

Si tengo un seminograma normal, ¿significa que no tendré problemas para concebir?

No. Desafortunadamente muchos hombres tienen un seminograma normal y pueden tener problemas para concebir, o al contrario. El seminograma nos orienta, pero no es definitivo.

No conseguimos quedarnos embarazados, ¿cómo se puede saber dónde está el problema?

Es una situación muy común que afecta a muchas parejas. Tenemos que hacer el estudio de mujer y hombre para ver dónde pueda estar el problema, además de daros recomendaciones para aumentar la probabilidad de fecundación.

Mi seminograma no es normal, ¿podré tener hijos?

El seminograma no predice la fertilidad a 100%. Lejos de eso, nos indica que puede haber un problema en el hombre que disminuya el riesgo de fecundar. Sin embargo, con un seminograma anómalo puedes ser fecundante.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi seminograma?

Los 5 consejos más útiles son: no fumar, no beber alcohol, hacer ejercicio físico intenso, cuidar la alimentación (evitar los alimentos procesados) y evitar el sobrepeso. Todos estos factores mejoran tu salud y la probabilidad de mejorar tu fertilidad.

Ver más preguntas de Infertilidad Masculina

Nos preguntan en la consulta sobre
Prótesis de Pene

¿Se me notará que llevo una prótesis de pene en el gimnasio o en la playa?

Las prótesis de tres componentes son prácticamente inapreciables, incluso estando desnudo. Las prótesis maleables, al elongar el pene, sí pueden notarse algo más, aunque no son en absoluto llamativas.

¿Qué complicaciones pueden existir al implantar una prótesis de pene?

Es una cirugía que da pocos problemas. El más relevante es la infección de la prótesis, que ocurre en el 2% de casos. Para evitarla usamos antibióticos durante y después de la cirugía, junto con prótesis impregnadas en antibióticos para minimizar aún más ese riesgo.

¿Mi pareja puede notar que llevo una prótesis de pene al tocarme?

No es habitual. Especialmente con las prótesis maleables, que llevan menos material quirúrgico, el tacto es prácticamente normal. Con las prótesis hinchables existen algunas estructuras más, aunque siguen siendo discretas aún durante las relaciones sexuales.

¿Cuánto tiempo dura una prótesis de pene? ¿Hay que cambiarla con el tiempo?

Las prótesis de pene tienen una vida media estimada de alrededor de 10 años y una vez pasado este tiempo se puede cambiar la prótesis con una cirugía igual de sencilla que la primera.

Ver más preguntas de Prótesis de Pene

Nos preguntan en la consulta sobre
Estrechamiento de Uretra

¿Qué causa una estenosis de uretra?

Puede deberse a razones congénitas, inflamatorias, infecciosas o traumáticas. También darse por tumores uretrales, enfermedades dermatológicas o procedimientos médicos que implican la introducción de un instrumento a través la uretra.

¿Pasa algo si no me trato la estenosis de uretra?

Si no se trata, la situación puede agravarse con el tiempo. A medida que aumenta la obstrucción, la vejiga comenzará a retener la orina, pudiendo producirse problemas como retención aguda de orina, divertículos vesicales, hidronefrosis, insuficiencia renal o cálculos en la vejiga, riñón o el uréter.

¿Cómo sé que tengo un estrechamiento en la uretra?

Los síntomas de la estenosis de uretra son muy comunes a otras enfermedades del aparato urinario o de la próstata. Por tanto, para confirmar el problema es necesario realizarse pruebas diagnósticas

¿Cuál es el mejor tratamiento para la estenosis uretral?

Eso va a depender de la ubicación de la estenosis, la longitud y las cirugías previas que hayamos practicado sobre esa estenosis. El primer paso es realizar una uretrotomía interna, pero en muchos casos habrá que realizar cirugías más agresivas.

Ver más preguntas de Estrechamiento de Uretra

Nos preguntan en la consulta sobre
Piedras en el Riñón

¿Qué dieta debo seguir si tengo piedras en el riñón?

Se debe hacer una dieta sana, variada, mediterránea, abundante en agua, evitar la sal, no sólo la que se añade, sino también la que proviene de algunos alimentos como el fiambre, evitar también los azúcares y reducir la ingesta de grasas saturadas.

¿Cuál es la mejor agua para beber si tengo piedras en el riñón?

Respecto a esto se han hecho muchos estudios. Lo que se ha logrado decir es que, si el agua que se bebe del grifo es buena, con poca calcificación, no habría problema en cuanto a la creación de cálculos. Si se trata de agua mineral, que se compra en los supermercados, es importante mirar la etiqueta y adquirir aquella que menos concentración de sodio contenga.

¿Se puede perder el riñón a causa de las piedras?

Se puede generar la pérdida de la unidad renal en aquellos pacientes con piedras que dan pocos síntomas o no llegan a dar, ya que van creciendo de forma muy silente y haciéndose grandes.

¿Se puede hacer ejercicio con piedras en el riñón?

Una persona con piedras en el riñón puede hacer ejercicio físico y debe hacerlo, puesto que conlleva a una mejoría del metabolismo y se sabe que favorece la eliminación de solutos. Es cierto que la actividad física va a deshidratar más, sobre todo si es verano, teniendo que hidratarse más de lo normal por el líquido que se pierde haciendo deporte.

Ver más preguntas de Piedras en el Riñón

Nos preguntan en la consulta sobre
Incontinencia Urinaria Masculina

¿Los hombres tenemos incontinencia urinaria?

Sí, no es tan común como en las mujeres, pero también nos puede afectar. Especialmente en hombres con problemas de próstata u operados de próstata la incontinencia es más o menos frecuente.

No quiero tomar pastillas para la incontinencia urinaria, ¿puedo hacer algo?

Sí. Fortalecer el suelo pélvico es muy eficaz a la hora de tratar la incontinencia urinaria, independientemente de la causa.

¿Puede tener incontinencia por algo que he comido o bebido?

Algunas sustancias como la cafeína, alcohol, alimentos picantes o bebidas con gas, entre otros, pueden empeorar la incontinencia urinaria, pero siempre tenemos que buscar otras causas.

Me da mucha vergüenza la incontinencia. ¿Puedo usar algún pañal o absorbente?

Sí. Existen medidas de protección para limitar el alcance de la incontinencia y que puedas hacer la vida lo más normal posible, pero nuestro consejo va a ser siempre llegar al diagnóstico para poder solucionarlo.

Ver más preguntas de Incontinencia Urinaria Masculina

Nos preguntan en la consulta sobre
Incontinencia Urinaria Femenina

Si bebo menos líquido, ¿tendré menos episodios de incontinencia?

La cantidad de líquidos ingeridos está directamente relacionada con la cantidad de orina que se produce. La cantidad adecuada es de al menos 1,5 litros teniendo en cuenta que todos los alimentos contienen un volumen variable de agua. En el caso de la incontinencia urinaria de esfuerzo, puede ser útil tener la precaución de vaciar la vejiga cuando se tenga previsto realizar alguna actividad que implique esfuerzo físico.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la incontinencia urinaria?

El tratamiento es individualizado en función del tipo de incontinencia y la gravedad. Se requiere un estudio para ver cuando aparece la incontinencia.

¿Qué ejercicios puedo hacer para fortalecer el suelo pélvico?

En general, es recomendable ejercicios del suelo pélvico realizados con un especialista en fisioterapia de suelo pélvico.

¿Cómo evitar la incontinencia urinaria durante el embarazo?

Por lo general se recomienda una vida activa, evitar sobrepeso y valoración por especialista en fisioterapia en suelo pélvico.

Ver más preguntas de Incontinencia Urinaria Femenina

Nos preguntan en la consulta sobre
Vejiga Hiperactiva

¿Tiene que ver la incontinencia por vejiga hiperactiva con la edad?

La vejiga hiperactiva, a diferencia de la incontinencia urinaria de esfuerzo, no tiene un componente tan marcado con la edad, por lo que aparece también en personas jóvenes.

¿Son los ejercicios de Kegel del suelo pélvico eficaces en la vejiga hiperactiva?

La vejiga hiperactiva se relaciona con contracciones involuntarias de músculo vesical, por lo que los ejercicios de rehabilitación van focalizados hacia la vejiga.

Me han dicho que tengo vejiga hiperactiva, ¿tengo que operarme de la próstata?

Los hombres también tienen síntomas de vejiga hiperactiva y debe plantearse tratamiento específico para ello.

¿Cómo se trata la vejiga hiperactiva?

Además de medidas higiénico-dietéticas, existen fármacos orales y en parches específicos para el tratamiento de la vejiga hiperactiva. El uso de toxina botulínica también es útil para manejar la vejiga hiperactiva.

Ver más preguntas de Vejiga Hiperactiva

Nos preguntan en la consulta sobre
Infección Urinaria

¿La infección de orina se contagia? 

No, la infección de orina no se contagia. Es cierto que las relaciones sexuales en un factor de riesgo para desarrollarlas, pero no se trata de una enfermedad contagiosa.

¿Cómo prevenir las infecciones de orina? 

Bebe mucha agua, evita lavarte compulsivamente la zona genital para evitar irritarla y favorecer la aparición de infección de orina. Asegúrate de estar bien lubricada durante la penetración en las relaciones sexuales, vacía por completo la vejiga al acabar las relaciones sexuales, evita pasar mucho tiempo con la zona genital húmeda en playas o piscinas, evita usar diafragmas o los condones sin lubricante o con espermicida como métodos anticonceptivos.

¿Qué síntomas produce la infección de orina por hongos? 

Exceso de secreción de flujo y picor. No suele provocar la necesidad de orinar frecuentemente. La existencia de dolor en la espalda y fiebre pueden indicar que la infección esté afectando el riñón y por ello, debe realizarse valoración médica y pautar un tratamiento adecuado. En muchas ocasiones el manejo puede realizarse en el domicilio con antibiótico.

Ver más preguntas de Infección Urinaria
Los medios hablan
de Roc Clinic
Doctor Romero

Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.

Logo de ROC Clinic Urología Médico Quirúrgica
Contacta por Whatsapp