Nos preguntan en consulta

Preguntas más comunes de nuestros pacientes

Tras 30 años de experiencia, conocemos bien tus preocupaciones.

Nos preguntan en la consulta sobre

Hiperplasia Benigna de Próstata

Tener la próstata agrandada no significa tener cáncer y no aumenta el riesgo de sufrirlo.
Dependiendo del tratamiento, esto puede ocurrir. La cirugía abierta y la enucleación prostática con láser de Holmium son los dos tratamientos que consiguen eliminar todo el tejido evitando que vuelva a reproducirse. En cualquier caso, el especialista valorará la mejor opción de tratamiento para usted y le informará de los pros y contras de cada uno de ellos.

Nos preguntan en la consulta sobre

Cáncer de próstata

Las más comunes son la disfunción eréctil y la incontinencia. Es especialmente importante que el cirujano tenga mucha experiencia para poder respetar los nervios que dan la erección, puesto que esto se ha relacionado con mejor erección y mejor continencia.

Nos preguntan en la consulta sobre

Cáncer de vejiga

La edad, el tabaco y la exposición a pinturas industriales y tintes. Además, pacientes que llevan sondajes crónicos o con litiasis pueden tener una incidencia incrementada de cáncer de vejiga del subtipo escamoso que se produce por un cuerpo extraño en el interior de la vejiga.
Hay que vivir con él. Sí es cierto que se puede operar, pero en el futuro puede reaparecer y por tanto hay que someterse a revisiones para atajarlo a tiempo. La clave está en tenerlo controlado.
Por lo general, cuando los tumores son músculo-invasivos y no han llegado a trasladarse, sino que están localizados en la vejiga, hay que extirpar la vejiga y derivar la orina con una bolsa hacia la piel. En pacientes muy seleccionados y con unas características específicas del tumor, se pueden emplear diferentes técnicas de neovejiga.

Nos preguntan en la consulta sobre

Cáncer de Testículo

Tras la cirugía, cuando sepamos qué tipo de tumor te está afectando, empezaremos con el tratamiento sistémico. Incluso con metástasis, el tumor de testículo se cura en la mayoría de casos
Es una prótesis de silicona que se coloca en lugar del testículo para que el impacto estético sea mínimo. Las hay de varios tamaños para colocar el tipo de prótesis más acorde a la anatomía de cada persona.

Nos preguntan en la consulta sobre

Cáncer de Pene

Aunque es poco común, sí se puede tener cáncer de pene. Si tienes una mancha en el pene que no se va o un bulto no doloroso, es recomendable consultar al urólogo.  

Nos preguntan en la consulta sobre

Cáncer de Riñón

La cirugía es el tratamiento estándar, consiguiendo tasas de curación superiores al 90% en tumores pequeños. Existen varios tipos de cirugía según el tamaño tumoral, pero, siempre que sea posible, se intentará extirpar solo el tumor, preservando el resto del riñón y la función renal.

Nos preguntan en la consulta sobre

Prostatitis

Nos preguntan en la consulta sobre

Fístula Urinaria

En caso de radioterapia, las fístulas suelen tener un tratamiento más complejo. La radioterapia es un tratamiento eficaz en múltiples tumores y sus complicaciones son raras. Sin embargo, en ocasiones aisladas, sobre todo asociada a cirugía pélvica, aumenta el riesgo de desarrollo de fístulas del aparato urinario con la vagina o el tubo digestivo.
El tratamiento va desde maniobras conservadoras como poner una sonda vesical a la necesidad de operación. El tipo de cirugía depende del origen y tamaño de la fístula pudiendo requerir un abordaje vaginal, abdominal o laparoscópico. En casos de fístulas del aparato urinario con el digestivo, puede requerirse una colostomía, es decir, una bolsa para recoger las heces.
En caso de no operarse las fístulas, la probabilidad de cicatrización espontánea es baja, aunque en ocasiones pueden cerrar con colocación de una sonda vesical. Sin embargo, el tiempo requerido no es corto, necesitándose varias semanas.
En caso de fístula urinarias, ya sea con la vagina o el tubo digestivo, se puede producir escapes involuntarios de orina o emisión de gases por la uretra. Si no se opera, estos síntomas no desaparecen. En ocasiones, las fístulas pueden cerrar espontáneamente colocando una sonda vesical, pero en general se requiere intervenirlas quirúrgicamente.

Nos preguntan en la consulta sobre

Incurvación del pene

Sí, aunque como última opción. Cuando existe una curva muy importante o el Peyronie se acompaña de problemas de erección, a veces la única alternativa es la cirugía
Existen varios tratamientos que pueden mejorar la incurvación, desde terapias no invasivas hasta cirugía. Es necesario entender en qué fase del Peyronie estamos y qué síntomas tenemos para plantear el mejor tratamiento para cada caso

Nos preguntan en la consulta sobre

Disfunción eréctil

Es muy probable que tu pareja ya lo sepa. Habla con tu pareja abiertamente de lo que te ocurre y de cómo te hace sentir. Tu pareja tiene que ser un aliado para encontrar la mejor solución, y eso pasa por la comunicación y el diálogo.

Nos preguntan en la consulta sobre

Déficit de Testosterona

Algunos síntomas mejoran en pocas semanas, aunque otros pueden tardar hasta seis meses. El tratamiento mejora mucho el estado de salud general, pero no funciona rápidamente. Además, para complementar el tratamiento y que este sea más eficaz es necesario asociar hábitos de alimentación y ejercicio físico.
Actualmente, en España, la mejor alternativa es un gel de testosterona que se aplica cada mañana sobre la piel y, pasado un tiempo, podemos proceder a testosterona inyectable.
No te lo recomiendo. Eso hará que dejes de producir testosterona por ti mismo y que dependas de la medicación. Si necesitas testosterona, es un medicamento muy seguro y eficaz; pero tomarla sin necesitarlo es un error.

Nos preguntan en la consulta sobre

Eyaculación precoz

Nos preguntan en la consulta sobre

Vasectomía

No, hay que tener precaución a través de algún otro método anticonceptivo en las relaciones hasta el siguiente análisis que confirme que ya no se pueden tener hijos. En general se suele realizar un seminograma 3 meses después de la vasectomía para asegurar el resultados, y hasta ese momento es posible ser fecundante.
El más común es el dolor escrotal. El sangrado es muy poco común y la infección es excepcional. El único efecto secundario es el dolor escrotal tras el procedimiento, que suele ceder con antiinflamatorios de uso común, aunque el 1% de hombres presentan dolor crónico.
Sí, se puede. Sin embargo, deshacer una vasectomía consiste en un procedimiento muy complejo –se llama vasovasostomía- que logra repermeabilizar la vía seminal solo en el 50% de ocasiones.

Nos preguntan en la consulta sobre

Vasovasostomía

Nos preguntan en la consulta sobre

Infertilidad Masculina

Dependerá de la calidad del seminograma y de los óvulos. También dependerá de vuestra edad y de si ha existido fertilidad en algún momento. Ninguna técnica es la mejor para todo el mundo. Todas tienen pros y contras. Por eso, hablad con el experto en reproducción para entender las ventajas e inconvenientes de cada estrategia y poder tomar una decisión consensuada.
La infertilidad puede ser un problema emocional para la pareja. En este tema, nada es culpa de nadie. Escucha cómo se siente tu pareja sin juzgar y dile cómo te sientes tú.
Los 5 consejos más útiles son: no fumar, no beber alcohol, hacer ejercicio físico intenso, cuidar la alimentación (evitar los alimentos procesados) y evitar el sobrepeso. Todos estos factores mejoran tu salud y la probabilidad de mejorar tu fertilidad.
El seminograma no predice la fertilidad a 100%. Lejos de eso, nos indica que puede haber un problema en el hombre que disminuya el riesgo de fecundar. Sin embargo, con un seminograma anómalo puedes ser fecundante.

Nos preguntan en la consulta sobre

Prótesis de Pene

No se incrementa la longitud del pene. Por el contrario, en algunos casos se observa un acortamiento de 1-2 cm. Algunos modelos de prótesis permiten un aumento del 10% de su tamaño al activarlas, para tratar de contrarrestar la pérdida en longitud de pene que produce la disfunción eréctil.

Nos preguntan en la consulta sobre

Estrechamiento de Uretra

Eso va a depender de la situación, la longitud y las cirugías previas que hayamos practicado sobre esa estenosis. El primer paso es realizar una uretrotomía interna, pero en muchos casos habrá que realizar cirugías más agresivas.

Nos preguntan en la consulta sobre

Piedras en el Riñón

Una persona con un catéter doble J puede hacer una vida más o menos normal en la medida en la que el catéter lo permita. Se recomienda beber abundante agua o líquido y evitar aguantarse mucho las ganas de orinar. En cuanto al ámbito laboral, un catéter doble J no impide trabajar, siempre y cuando el trabajo no sea excesivamente físico. Tampoco habría inconveniente en hacer ejercicio, pero podría tener asociadas una serie de consecuencias como sangre con la orina.
El tiempo que una persona va a necesitar llevar un catéter doble J dependerá de la complejidad de la intervención. Normalmente, tras una cirugía ureteroscopia o una cirugía retrógrada intrarrenal, el tiempo oscila de una semana a 10 días. No obstante, si la cirugía es más compleja, posiblemente sea necesario llevar puesto el catéter alrededor de 15 días, pudiéndose prolongar ese periodo hasta los 21 días.
El catéter doble J presenta una serie de efectos secundarios como son molestia e irritación causadas por el extremo que tiene el catéter dentro de la vejiga. Para minimizarlos, además de indicar tratamiento médico, se procura que el tiempo que se tenga el catéter sea el menor posible.
El postoperatorio va a depender del tipo de intervención que se haya realizado. Si se ha tratado con litotricia, el paciente no va a necesitar hospitalización, ya que es un procedimiento ambulatorio. Sin embargo, si se ha realizado una cirugía endoscópica, el paciente suele quedarse hospitalizado, al menos, un día, con un catéter doble J puesto para proteger el riñón.

Nos preguntan en la consulta sobre

Incontinencia Urinaria Masculina

Sí la hay para la incontinencia urinaria de urgencia. Cuando existe imperiosidad o urgencia miccional existen varios medicamentos que pueden ayudar.
Sí. Existen distintas técnicas en función de la causa de la incontinencia y su gravedad. Generalmente, se trata de un último recurso porque hay otras opciones eficaces y seguras.
Sí, es muy común. A partir de los 40 años, un gran porcentaje de hombres tienen síntomas urinarios y eso puede asociar incontinencia. Realiza chequeos de próstata si tienes más de 50 años o si tienes algún síntoma urinario.

Nos preguntan en la consulta sobre

Incontinencia Urinaria Femenina

Nos preguntan en la consulta sobre

Vejiga Hiperactiva

Los pacientes con vejiga hiperactiva muestran en el estudio urodinámico contracciones de músculo vesical detrusor durante el llenado, que permite el diagnóstico de detrusor hiperactivo. Además, el estudio urodinámico informa de la capacidad vesical, las capacidades elásticas de la misma, sobre cómo funciona el vaciado vesical y la presencia de incontinencia de orina de esfuerzo, entre otros.
En caso de debilidad del suelo pélvico e incontinencia de esfuerzo, sí se realizan cirugías para en tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo. Sin embargo, en caso de vejiga hiperactiva no hay un claro tratamiento quirúrgico de la misma.
Además de medidas higiénico-dietéticas, existen fármacos orales y en parches específicos para el tratamiento de la vejiga hiperactiva. El uso de toxina botulínica también es útil para manejar la vejiga hiperactiva.

Nos preguntan en la consulta sobre

Infección Urinaria

Exceso de secreción de flujo y picor. No suele provocar la necesidad de orinar frecuentemente. Tengo cultivos positivos y no tengo síntomas. ¿tengo infección de orina? ¿debo tratarlo? Se trata de bacteriuria asintomático. Es un cuadro que lo presenta el 2-3% de las mujeres y no requiere tratamiento salvo embarazo o previo a procedimiento del urólogo sobre la vía urinaria. Es más su tratamiento aumenta el riesgo de que existan infecciones con síntomas. ¿Debo esperar hasta tener resultado del cultivo en caso de infección de orina para iniciar tratamiento? Es caso de síntomas típicos de infección (escozor al orinar, orinas frecuentes y no posibilidad de demorar el deseo) se pauta tratamiento antibiótico sin ser necesario disponer del cultivo de orina ¿Cuáles son los síntomas de alarma en caso de infección urinaria? La existencia de dolor en la espalda y fiebre pueden indicar que la infección esté afectando el riñón y por ello, debe realizarse valoración médica y pautar un tratamiento adecuado. En muchas ocasiones el manejo puede realizarse en el domicilio con antibiótico.
Los hongos son un tipo de infección de orina que se trata con antifúngicos. La humedad y el favorece su crecimiento, así como el consumo de antibióticos. Esto sucede porque el antibiótico elimina todas las bacterias que están pegadas a la mucosa, incluidas las buenas. Es por ello que, después de tomar antibiótico se produce una candidiasis, que suele ser la infección más frecuente.
Bebe mucha agua, evita lavarte compulsivamente la zona genital para evitar irritarla y favorecer la aparición de infección de orina. Asegúrate de estar bien lubricada durante la penetración en las relaciones sexuales. Vacía por completo la vejiga al acabar las relaciones sexuales. Evita pasar mucho tiempo con la zona genital húmeda en playas o piscinas, evita usar diafragmas o los condones sin lubricante o con espermicida como métodos anticonceptivos.
No, la infección de orina no se contagia. Es cierto que las relaciones sexuales en un factor de riesgo para desarrollarlas, pero no se trata de una enfermedad contagiosa.