Infertilidad Masculina

Se trata de la incapacidad de una pareja sexualmente activa de conseguir un embarazo espontáneo.
Una de cada ocho parejas tiene problemas al intentar concebir un primer hijo y una de cada seis al intentar concebir un hijo posterior, por lo que es una situación muy habitual en la práctica clínica.

Descripción Infertilidad Masculina

La subfertilidad se define como la incapacidad de una pareja sexualmente activa y sin métodos anticonceptivos de conseguir un embarazo espontáneo durante 1 año.

La infertilidad primaria se refiere a las parejas que nunca han tenido un hijo y no pueden lograr un embarazo tras al menos doce meses consecutivos manteniendo relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos. La infertilidad secundaria se refiere a las parejas infértiles que han podido lograr un embarazo al menos una vez antes.

Es necesario diferenciar la infertilidad del aborto recurrente, en el que existen dos o más abortos que no llegan a término.

Una de cada ocho parejas tiene problemas al intentar concebir un primer hijo y una de cada seis al intentar concebir un hijo posterior, por lo que es una situación muy habitual en la práctica clínica.

En el 50% de las parejas se encuentra un factor asociado a la infertilidad masculina, normalmente junto con parámetros seminales anormales. Por esta razón, todos los pacientes varones deberían someterse a una evaluación médica por parte de un urólogo con formación en reproducción masculina.

La fertilidad masculina puede verse afectada como consecuencia de múltiples factores:

  • Anomalías urogenitales congénitas o adquiridas: problemas o cirugías de próstata, vasectomía.
  • Radioterapia o quimioterapia.
  • Tumores malignos.
  • Infecciones del tracto urinario.
  • Aumento de la temperatura escrotal (por ejemplo, como consecuencia de un varicocele)
  • Alteraciones endocrinas.
  • Anomalías genéticas.
  • Factores inmunológicos.

En el 35% de los casos de subfertilidad en hombres, no se encuentra ningún factor asociado que explique la alteración de los parámetros espermáticos (estudiados en un seminograma), lo que históricamente se ha denominado infertilidad masculina idiopática. En estos hombres no se encuentra historia previa de enfermedades que afectan a la fertilidad y tienen resultados normales en la exploración física y en las pruebas de laboratorio endocrinas, genéticas y bioquímicas, aunque el análisis del semen revela hallazgos patológicos.

La edad paterna avanzada ha surgido como uno de los principales factores de riesgo asociados al aumento progresivo en la prevalencia de la infertilidad por factor masculino.

En todo hombre con problemas de fertilidad se debe realizar una historia clínica y reproductiva completa, exploración física, seminograma y análisis hormonal, además de análisis de semen específicos o pruebas de imagen en los casos necesarios.

Nuestra Unidad de Andrología, compuesta por cuatro Andrólogos de reconocido prestigio: Javier Romero Otero, Borja García Gómez, Esther García Rojo y Manuel Alonso Isa ofrece un trato personalizado del más alto nivel, e independientemente de cuál sea su caso. Tras realizar un estudio del varón subfértil le ayudará a establecer las posibles causas y ofreceremos la alternativa terapéutica adecuada.

Actualidad
de ROC Clinic en Infertilidad Masculina

Investigación

What Should Be Known by a Urologist About the Medical Management of COVID-19’s Patients?

Nos preguntan
en la Consulta

Si tengo un seminograma normal, ¿significa que no tendré problemas para concebir?

No. Desafortunadamente muchos hombres tienen un seminograma normal y pueden tener problemas para concebir, o al contrario. El seminograma nos orienta, pero no es definitivo.

No conseguimos quedarnos embarazados, ¿cómo se puede saber dónde está el problema?

Es una situación muy común que afecta a muchas parejas. Tenemos que hacer el estudio de mujer y hombre para ver dónde pueda estar el problema, además de daros recomendaciones para aumentar la probabilidad de fecundación.

Mi seminograma no es normal, ¿podré tener hijos?

El seminograma no predice la fertilidad a 100%. Lejos de eso, nos indica que puede haber un problema en el hombre que disminuya el riesgo de fecundar. Sin embargo, con un seminograma anómalo puedes ser fecundante.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi seminograma?

Los 5 consejos más útiles son: no fumar, no beber alcohol, hacer ejercicio físico intenso, cuidar la alimentación (evitar los alimentos procesados) y evitar el sobrepeso. Todos estos factores mejoran tu salud y la probabilidad de mejorar tu fertilidad.

Ver más preguntas

Equipo
de la unidad de Infertilidad Masculina

Dra. Esther García Rojo

Dra. Esther García Rojo

VER PERFIL

Los medios hablan
de Roc Clinic
Doctor Romero

Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.

Logo de ROC Clinic Urología Médico Quirúrgica
Contacta por Whatsapp