La Hiperplasia Benigna de Próstata es el agrandamiento de la glándula prostática que, por su posición anatómica, da lugar a la obstrucción de la salida de la orina de la vejiga. Es una de las enfermedades más comunes que afectan al hombre.
La Hiperplasia Benigna de Próstata o agrandamiento prostático se manifiesta, sobre todo, a partir de los 40 años. A esta edad, el 40% de hombres presentan síntomas de esta enfermedad que se manifiestan, principalmente, en alteraciones en la dinámica urinaria. Este porcentaje aumenta un 10% a medida que avanza cada década, haciendo que la práctica totalidad de varones de más de 80 años tengan problemas urinarios.
Los síntomas urinarios pueden deberse a distintas causas. Entre estas, una de las más comunes es la hiperplasia benigna de próstata, aunque es necesario descartar otras: estrechez en el conducto de la orina (estenosis de uretra), tumor vesical, piedras en la vejiga, infecciones de orina, etcétera.
Habitualmente, la mayoría de síntomas urinarios son debidos a la hiperplasia benigna de próstata, que puede producir obstrucción en el flujo de la orina. Comúnmente, estos cuadros clínicos se conocen como prostatismo o problemas de próstata.
Los principales síntomas de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) son:
La causa de la enfermedad es desconocida, aunque parecen existir factores genéticos, hormonales, alimentarios y de salud que pueden aumentar el riesgo de presentar problemas de próstata.
El diagnóstico de la hiperplasia benigna de próstata se realiza mediante historia clínica y exploración física. Dentro del estudio básico se suele solicitar un análisis de sangre con PSA (Antígeno Prostático Específico) y función renal, análisis de orina (con un cultivo de orina para descartar infección) y ecografía renal, vesical y prostática. En ocasiones será necesario realizar estudios más dirigidos como, por ejemplo, mediante cistoscopia, urodinamia o ecografía transrectal.
Los tratamientos varían en función de la gravedad e intensidad de los síntomas:
Es bueno beber al menos 2 litros de agua al día y evitar los alimentos altos en grasas saturadas, condimentos, picantes y la pimienta. Asimismo, conviene reducir la ingesta de café y el alcohol, en especial bebidas blancas y cerveza.
Dependiendo del tratamiento, esto puede ocurrir. La cirugía abierta y la enucleación prostática con láser de Holmium son los dos tratamientos que consiguen eliminar todo el tejido evitando que vuelva a reproducirse. En cualquier caso, el especialista valorará la mejor opción de tratamiento para usted y le informará de los pros y contras de cada uno de ellos.
Dependiendo del tratamiento empleado, puede afectar a la eyaculación de los pacientes. Es importante comentar esto con el urólogo.
Si una HBP no es tratada a tiempo puede causar complicaciones más graves como el sangrado en la orina. Pero es más común en enfermedades como infección de orina; cáncer de vejiga, próstata o riñón; alguna enfermedad o lesión renal, etc. Es vital que vaya al médico cuanto antes.
Initial experience with thulium fiber laser for prostate enucleation: Analysis of the intraoperative and short-term outcomes in a prospective, multicenter cohort
ROC Clinic lleva más de 3.000 intervenciones de enucleación prostática con láser de Holmium.
Programación de los cursos 2022 en enucleación prostática de láser de Holmium.