estudio vascular del pene

En qué consiste el estudio vascular dinámico del pene

El estudio vascular dinámico del pene es una técnica en auge para el diagnóstico y categorización de la fisiopatología de la disfunción eréctil.

Se trata de una prueba que permite evaluar, por un lado, la integridad de las diferentes estructuras de las que se compone el pene: los cuerpos cavernosos, unidades anatómicas responsables de la erección; el cuerpo esponjoso, que incluye la uretra, y el glande. Permite además valorar de forma precisa es estado de la vascularización del pene, y establecer de forma fiable la posible causa de la disfunción eréctil.

¿Cómo se realiza el estudio vascular dinámico del pene?

En una primera fase, se realiza una ecografía reglada del pene, observando la estructura del mismo y descartando la presencia de placas fibrosas u otras alteraciones que puedan hacer sospechar de patologías como la enfermedad de Peyronie. Igualmente, se estudia la presencia de anomalías vasculares, así como la presencia de flujo arterial en los vasos internos del pene en estado de flacidez.

En una segunda parte, se procede a inyectar en el pene una cantidad estandarizada de un fármaco vascoactivo (alprostadil), que provoca una erección en ausencia de estímulo. Tras volver a explorar todas las estructuras anatómicas del pene, se procede a medir los flujos arteriales y venosos en dos tiempos igualmente estandarizados. Debido a la complejidad y minuciosidad de la técnica, la exploración completa dura aproximadamente una hora. Es importante matizar que hay que valorar los resultados de forma dinámica, y ponerlos en concordancia con el grado de erección mostrado en cada momento.

Los datos aportados por esta prueba resultan muy útiles para diferenciar causas vasculares, neurológicas y psicógenas de la disfunción eréctil. Además, determina la gravedad de la patología, y supone una ayuda fundamental para dirigir a cada paciente al tratamiento más adecuado.

Principales afecciones a examinar con el eco-doppler de pene

Las principales patologías de estudio con esta prueba diagnóstica son:

En ROC Clinic tenemos amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de estas afecciones. Solicite una consulta con nosotros para la realización de un estudio vascular dinámico del pene.

En Roc Clinic ofrecemos un servicio orientado a las personas, por eso, te llamamos nosotros.

Ir arriba