A los pacientes diagnosticados de cáncer de vejiga se les debe realizar un seguimiento de vigilancia continuada según el riesgo de recurrencia y la progresión del tumor. Este seguimiento se lleva a cabo mediante cistoscopia, un procedimiento en el que se inserta un dispositivo médico con cámara (similar a una sonda) a través de la uretra y que lleva asociadas ciertas molestias.
Como alternativa, disponemos de un test no invasivo: el test de metilación de ADN Bladder Epicheck®. Se trata de un test cómodo para el paciente, pues solamente hay que entregar una muestra de orina
El kit epigenético Bladder Epicheck® está basado en un análisis por PCR a tiempo real, partiendo del ADN presente en la orina obtenida mediante micción espontánea. Este test estudia un panel de 15 marcadores que permiten detectar cambios en la metilación de ADN, específicos de los tumores vesicales.
Los estudios más recientes revelan una sensibilidad del 92%, una especificidad del 88% y un valor predictivo negativo del 99.3% excluyendo los casos Ta-LG (comparado con un 78,6% de la citología de orina clásica). Esto quiere decir que, ante un resultado negativo, el test descarta la presencia de tumores vesicales agresivos con más de un 99% de precisión. Según los datos publicados, añadir Bladder Epicheck® al esquema diagnóstico incrementa de forma significativa la precisión para detectar un tumor de vejiga de alto grado de un 72.4% a un 94.9%. Asimismo, en ciertos pacientes y escenarios, este test permitiría reducir la frecuencia y/o necesidad de cistoscopias (procedimiento invasivo) sin pasar por alto la presencia de tumores agresivos.
Los resultados de este novedoso test fueron presentados en el Congreso Europeo de Urología en 2018, y posteriormente publicados en 2019.
En ROC Clinic tenemos este test disponible en nuestra Unidad de Uro-Oncología desde poco después de su lanzamiento en España en 2019, siendo pioneros en su uso. Desde nuestro inicio a la actualidad, somos el grupo español con mayor experiencia en su utilización y estamos a la cabeza de Europa en cuanto a número de pacientes manejados con este examen. De este modo, hemos evitado cerca de 500 procedimientos invasivos en nuestros pacientes, con las potenciales complicaciones e incomodidad de los mismos.
Se trata de un test cómodo y no invasivo para el paciente, pues solamente hay que entregar una muestra de orina, por lo que, en definitiva, una técnica asequible, precisa y objetiva.
+500
Procedimientos invasivos evitados
Somos el grupo español con mayor experiencia en su utilización
A la cabeza de Europa en cuanto a número de pacientes manejados con este examen.
Initial experience with thulium fiber laser for prostate enucleation: Analysis of the intraoperative and short-term outcomes in a prospective, multicenter cohort
Bladder EpiCheck ofrece niveles elevados de sensibilidad (92%) y especificidad (88%), gracias a la multiplexación, tecnología que permite combinar múltiples marcadores.
Los resultados del test de orina Bladder EpiCheck suelen estar disponibles en 10-15 días laborables.
En ciertos pacientes y escenarios este test permitiría reducir la frecuencia y/o necesidad de cistoscopias.