El síndrome de vejiga hiperactiva es una patología común que afecta a millones de personas en todo el mundo y que impacta significativamente en la calidad de vida de quienes la padecen. Los principales síntomas de esta afección son:

Se trata de un problema prevalente en mujeres en edad adulta, 2 de cada 10 mujeres sufren síntomas de vejiga hiperactiva. Esta afección aumenta con la edad (se estima en un 49 % en las mujeres mayores de 75 años) y la postmenopausia y los numerosos partos vaginales favorecen el desarrollo de los síntomas.

El tratamiento de la vejiga hiperactiva comienza por la incorporación de hábitos que ayuden a controlar los síntomas como reducir la ingesta de líquidos; controlar el peso corporal; evitar desencadenantes como la cafeína, el alcohol o alimentos picantes; o realizar ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico.

En caso de que estas medidas sean insuficientes, el especialista valorará otras terapias que van desde los medicamentos, la inyección de toxina butolínica o la estimulación nerviosa antes de considerar otras opciones más invasivas.

En este post hablaremos, concretamente, de la estimulación nerviosa. Se trata de un tratamiento seguro y efectivo que emplea impulsos eléctricos para estimular los nervios que controlan la vejiga y bloquear las señales nerviosas que causan que la vejiga se contraiga involuntariamente. Las personas candidatas a este tipo de tratamiento son aquellas que no ha respondido a otros tratamientos, que no pueden tomar los medicamentos indicados para la vejiga hiperactiva o que tienen efectos secundarios intolerables a los medicamentos.

Existen tres tipos principales de estimulación nerviosa para la vejiga hiperactiva:

 

Actualmente, el equipo de nuestra unidad de urología funcional y femenina, liderado por el doctor David Carracedo Calvo, está llevando a cabo un estudio que compara la Neuromodulación No Invasiva NESA® con la estimulación del nervio tibial posterior. Este estudio, aún en fase de reclutamiento, incluye mujeres adultas que presenten síntomas de vejiga hiperactiva: incontinencia urinaria de urgencia (tres o más veces por semana) o aumento del número de micciones (ocho o más vaciados por día, y/o 2 o más por la noche) o episodios de urgencia miccional.

Las pacientes de este estudio deben haber recibido previamente tratamiento con fármacos habituales para el tratamiento de estos síntomas y no haber mejorado lo suficiente con ellos o que tengan efectos adversos que las hayan llevado a suspenderlos. También podrán incluirse pacientes en las que esté desaconsejado el uso de estos fármacos.  No se podrán incluir pacientes embarazadas o portadoras de marcapasos.

La investigación es la piedra angular de nuestra práctica médica. En Roc Clinic buscamos constantemente nuevas formas de abordar las patologías urológicas y somos pioneros en numerosas técnicas diagnósticas y terapéuticas que nos han llevado a ofrecer soluciones avanzadas a nuestros paciente.