Desde 2003, se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual cada 14 de febrero, tras una iniciativa propuesta por la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA), este día representa y conmemora a todas las personas involucradas en el crecimiento y la potenciación de la Salud Sexual de todos los Europeos. Médicos, psicólogo/as, sexólogo/as, enfermero/as y educadores, entre otros, dedican su día a día a prevenir, diagnosticar, intervenir, potenciar o informar sobre aspectos de una dimensión humana tan importante como es la sexualidad.

Según la OMS, la Salud Sexual se define como: “Un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

"A pesar de la concienciación y la prevención realizada a nivel social, político, científico y académico sobre una sexualidad sana y la salud sexual en los últimos años, y de del claro avance en libertades sexuales en esta nueva era, la realidad es que la calidad de vida y Salud Sexual de nuestra población sigue teniendo muchas carencias, que presenta un gran reto en el horizonte". Así lo expresa Alejandro Villena, Psicólogo General Sanitario y experto en Sexología.

Algunos datos sobre Salud Sexual

La realidad en la consulta sexológica es que todavía existe una gran desinformación acerca de los servicios de atención clínica para las dificultades sexuales. Tal y como afirma Alejandro Villena, "la persona que sufre de dificultades sexuales prefiere revisar Wikipedia o Google, carece de un plan de acción y de información, lo cual relentiza el proceso de búsqueda de un profesional de la Salud Sexual". El tiempo desde que la persona sufre la dificultad, adquiere la motivación adecuada para ir a terapia, se asesora, selecciona el profesional adecuado y acude a consulta, es todavía un reto para los Servicios de Salud Pública y privada.

¿Qué solucionemos podemos plantear?

En este sentido, el experto plantea las siguientes soluciones:

  1. La Salud Sexual es un derecho fundamental y todas las personas pueden ejercer este derecho a ser atendidos, informados y tratados de forma adecuada y respetuosa en su vida sexual.
  2. La Sexología es una ciencia: a pesar del estigma y la falta de rigor con el que se puede tratar la sexualidad humana en diferentes medios de comunicación, la Sexología cumple con unos rigurosos protocolos de atención, evaluación e intervención, con validez empírica para ayudar a las personas que sufren en su vida sexual.
  3. Desestimar la Desinformación: no fiarse de la información que aparece en internet, informarse de forma rigurosa, entidades internacionales, artículos científicos y en webs de confianza.
  4. La sexualidad es una dimensión importante en el ser humano y se relaciona con factores biológicos, afectivos, cognitivos, relacionales y socio-culturales.

Si te has sentido identificado con algunas de las dificultades mencionadas, si sufres por tu vida sexual, si crees que la calidad de tu sexualidad podría mejorar o tienes dudas, en ROC Clinic disponemos de una área especializada con profesionales de la Salud Sexual que podrán ayudarte y orientarte para mejorar tus dificultades.