La circuncisión es una cirugía para extirpar la piel que cubre la punta del pene, llamado prepucio. Este procedimiento no afecta la fertilidad y, en general, no se cree que aumente o disminuya el placer sexual para los hombres o sus parejas.

La circuncisión es bastante frecuente entre los recién nacidos varones de determinadas partes del mundo como parte de un ritual religioso o una tradición familiar. Aunque también es posible realizarla después del período neonatal.

En nuestra cultura, esta práctica se realiza, principalmente, por la necesidad médica revertir la fimosis, es decir, en los casos en los que el prepucio es demasiado estrecho y es posible retraerlo sobre el glande. Esto puede provocar la acumulación de residuos y la aparición de infecciones, ya que es complicado realizar una buena la higiene. En otros casos, especialmente en algunas partes de África, se recomienda a los niños mayores o los hombres con el objetivo de reducir el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.

Por el contrario, si el pene está sano y el prepucio puede retraerse, se puede realizar un adecuado cuidado del pene y no tiene por qué ser necesaria la circuncisión. Aún así, esta cirugía puede traer algunos beneficios:

La circuncisión podría no ser una opción si existen trastornos en la coagulación de la sangre o en casos de bebés prematuros que requieren de atención médica en el hospital o bebés que nacen con anomalías en el pene.

Riesgos de la circuncisión

La circuncisión es una intervención quirúrgica segura. Aún así, como en todo procedimiento médico, también pueden surgir alguna complicación. Entre las más más comunes se encuentran:

Algunos mitos y verdades sobre la circuncisión

Mito: El glande pierde sensibilidad.
Verdad: al quitar el prepucio, el glande queda expuesto, pero no afecta a la sensibilidad. Solo durante los primeros días posteriores a la intervención quirúrgica puede haber pérdida de sensibilidad.

Mito: Puede dañar el meato o dar problemas para orinar.
Verdad: si se realizada por un cirujano experto, el meato no sale dañado.

Mito: Afecta en la vida sexual.
Verdad: no tiene por qué haber consecuencias negativas para la erección, el tamaño del pene o en la sexualidad.

En ROC Clinic desarrollamos e investigamos sistemas para ofrecer el mejor tratamiento de la fimosis. En adultos, la circuncisión con grapadora ha pasado a ser el nuevo standard de tratamiento para la fimosis por sus buenos resultados cosméticos una mejor evolución postoperatoria. Contacta con nosotros para valorar tu caso y recomendarte el tratamiento más adecuado para ti.