El estudio urodinámico o estudio de presión/flujo es una prueba realizada en urología y ginecología para entender mejor cómo funciona la micción y cómo se comporta la vejiga en personas afectadas por algún síntoma urinario.

Esta exploración se realiza en personas cuyos estudios iniciales no han sido suficientemente esclarecedores y en las que se necesita entender en más profundidad la causa de los problemas urinarios para tomar decisiones de tratamiento acertadas.

El estudio urodinámico permite detectar si existe alguna obstrucción urinaria y el porcentaje de orina que queda retenido, así como la cantidad de flujo que vuelve de la vejiga a los riñones y a qué presión sucede. En el caso de incontinencia urinaria, permite determinar de qué tipo es. También proporciona información importante para el diagnóstico y tratamiento del dolor pélvico y prolapso de órganos pélvicos. Es muy importante cuando se va a colocar un esfínter artificial.

¿Cómo se realiza el estudio urodinámico?

La prueba consiste en provocar y reproducir los síntomas del paciente para obtener un registro gráfico de lo observado y medir una serie de variables como el flujo de orina que es capaz de producir, la capacidad de la vejiga y la presión que genera, las presiones ejercidas por el esfínter, etc.

El estudio urodinámico consta de dos fases:

  1. Fase de llenado de la vejiga: mide las diferentes presiones que se producen en la vejiga al ir introduciendo suero a través de una sonda urinaria, así como la presión intraabdominal a través de la inserción de suero por una sonda rectal.
  2. Fase de vaciado de la vejiga: el paciente vacía la vejiga a través de la micción mientras se registran datos que el especialista analizará.

De esa manera entendemos cómo se comporta la vejiga urinaria al llenarse (fase de llenado) y al miccionar (fase de vaciado) y se puede explorar la presencia e intensidad de incontinencia urinaria, así como sus causas. Los gráficos obtenidos muestran líneas de diferentes colores que reflejan las presiones vesical, rectal y la debida al músculo detrusor y si se producen escapes de orina durante el llenado.

El estudio urodinámico dura 20 minutos, aproximadamente, y es indolora, aunque la introducción de las dos sondas puede ser algo molesta.

No es necesaria ninguna preparación especial por parte del paciente. Sin embargo, en situaciones muy específicas, se puede pedir descartar la presencia de infección antes de la prueba para evitar complicaciones y asegurarnos de que los datos obtenidos son fiables y no producidos por la presencia de un germen.

Los resultados de la prueba son inmediatos y se le facilitarán al momento junto con un informe que interpreta los datos obtenidos.

¿Existe algún riesgo o efecto secundario del estudio urodinámico?

La urodinamia es una prueba segura y fiable que se realiza de forma ambulatoria.

Los posibles efectos adversos son casi inexistentes, aunque sí puede darse la posibilidad de lesión uretral debido al sondaje o de infección urinaria. Por este motivo, es posible que su médico le recomiende antibiótico antes o inmediatamente después del procedimiento.

Tras la exploración, algunas personas narran que los síntomas urinarios empeoran. Es razonable q sea así debido a la inserción de las sondas. Estos síntomas desaparecen en los días posteriores a la prueba. En caso de ser molesta, puede tratarse sintomáticamente con medicación.

En resumen, el estudio urodinámico es una prueba diagnóstica que ayuda a entender los casos complejos de sintomatología miccional que no son fáciles de diagnosticar. Aunque es una prueba molesta, no es dolorosa, y dura alrededor de 20 minutos con una incidencia muy baja de complicaciones.