Indiba

Tecnología empleada en Urología para el tratamiento de la prostatitis y el suelo pélvico.

La terapia con Indiba (Radiofrecuencia Monopolar Capacitiva / Resistiva a 448 kHz) es una técnica electrotérmica no invasiva e inocua basada en la aplicación de corrientes eléctricas que induce hipertermia (aumento de la temperatura) en los tejidos tratados.

Portada Vídeo

Descripción

En Urología, se utiliza, principalmente, para el tratamiento de la prostatitis abacteriana en hombres y las afecciones del suelo pélvico en hombres y mujeres, pero también tiene otras aplicaciones en el tratamiento de cicatrices quirúrgicas, la enfermedad de Peyronie, el síndrome de eyaculación dolorosa y otros síndromes de dolor pélvico.

Tratamiento de la prostatitis abacteriana o síndrome del dolor pélvico crónico con INDIBA

Los síntomas relacionados con la prostatitis representan uno de los diagnósticos más frecuentes en varones menores de 50 años que acude a una consulta de Urología. Hasta el 10% de la población masculina puede presentar síntomas relacionados con este síndrome en algún momento de su vida, con una prevalencia global estimada de hasta el 7.1% de la población masculina.

Existen 4 tipos de prostatitis:

  1. Bacteriana aguda.
  2. Bacteriana crónica.
  3. Crónica abacteriana o síndrome de dolor pélvico crónico (CP/CPPS). La prostatitis crónica abacteriana se define como la presencia de dolor pélvico durante al menos tres de los seis últimos meses, cuando no se han identificado otras posibles causas que lo justifiquen. Otros síntomas incluyen dificultades para el vaciado de la vejiga, dolor con la eyaculación y hematospermia (presencia de sangre en el eyaculado). Los varones afectados tienen una importante disminución de la calidad de vida y el dolor pélvico se asocia de forma intensa con la disfunción sexual, incluso en los pacientes más jóvenes.
  4. Inflamatoria asintomática.

La terapia con Indiba se emplea para tratar la prostatitis del tipo crónica abacteriana o síndrome de dolor pélvico crónico.

Históricamente, se han descrito múltiples posibles tratamientos para la prostatitis crónica abacteriana, desde tratamientos orales con antibióticos y antiinflamatorios, hasta terapias más complejas como la termoterapia transrectal, pero en la actualidad no está claro qué secuencia de tratamientos son los ideales para tratar esta enfermedad.

Actualmente, existen otras opciones terapéuticas como las ondas de choque de baja intensidad (ESWT), la fisioterapia del suelo pélvico, o la terapia con Indiba. Esta última, además de emplearse para el tratamiento de la prostatitis crónica abacteriana, ha demostrado ser efectiva para otras afecciones crónicas como la osteoartritis, las tendinopatías y la enfermedad de Peyronie, con una disminución significativa del dolor e inflamación y una mejora de la extensibilidad de los tejidos gracias a sus efectos térmicos.

No se han descrito efectos secundarios derivados de la aplicación de Indiba en la intensidad y dosis recomendadas por el fabricante, más allá de enrojecimiento cutáneo o sensación de calor durante su administración.

La frecuencia de 448 kHz clínicamente probada de INDIBA aporta una variedad de beneficios:

  • Proporciona un efecto analgésico.
  • Aumenta el volumen y la intensidad del flujo sanguíneo profundo dentro del cuerpo.
  • Aumenta de la entrega de oxígeno y nutrientes.
  • Aumenta de la temperatura de los tejidos.
  • Aumenta del metabolismo.
  • Disminuye de la inflamación.
  • Normaliza la función celular restaurando el potencial de la membrana celular.
  • Estimula la proliferación de células madre.
  • Logra el equilibrio iónico.

La terapia de Radiofrecuencia Monopolar Capacitiva / Resistiva a 448 kHz con Indiba se usa en la práctica clínica en pacientes con prostatitis crónica abacteriana debido a su efecto microcirculatorio, analgésico y antiinflamatorio, tanto en la próstata como en la zona uretral y suelo pélvico.

Tratamiento del suelo pélvico con INDIBA

El suelo pélvico es un conjunto de músculos, tejidos y ligamentos ubicados en la base del abdomen. Su función es mantener los órganos de la pelvis (vejiga, uretra, útero, vagina, próstata, vesículas seminales, recto, conducto anal y aparato esfinteriano) en la posición correcta.

El suelo pélvico se sostiene, en un extremo, por el hueso sacro y, en el otro, por el pubis. Se trata de una estructura adaptable al movimiento y a los cambios de postura mientras conserva su adecuada tensión.

Esta estructura se puede ver debilitada, sobre todo en mujeres, debido a factores asociados a la edad, el embarazo, parto, postparto, deportes de alto impacto y estreñimiento crónico. Por este motivo, es importante ejercitar y cuidar el suelo pélvico para evitar problemas como la incontinencia urinaria o fecal, el prolapso (abultamientos o caída del recto o la vagina), la disfunción sexual o dolor lumbar o pélvico.

Si se dan algunos de estos síntomas, es importante acudir al especialista cuanto antes para evitar agravar el problema. En el proceso de diagnóstico, el especialista llevará a cabo una exploración para determinar el estado de la musculatura abdominal, la posible existencia de diástasis, el tono del diafragma, los reflejos perineales, la capacidad de contracción y relajación de la musculatura, así como el estado de las caderas, la pelvis y la sínfisis púbica.

Para tratar el área afectada, el especialista puede recomendar una terapia que combine entrenamiento muscular del suelo pélvico (también llamados ejercicios de Kegel), fortalecimiento de la pared abdominal, terapia manual y aplicación de Indiba que ayude a nutrir y regenerar los tejidos celulares, favoreciendo su oxigenación, hidratación, vascularización y elasticidad, así como la reorganización de las fibras de colágeno y elastina.

La estimulación celular con INDIBA es un tratamiento no invasivo y totalmente seguro que se aplica en varias sesiones. Puede administrarse externamente o de manera intracavitaria con un electrodo alargado que se introduce a través de la vagina o del ano, consiguiendo reducir los tiempos de recuperación y mejorar considerablemente la calidad de vida de la persona afectada:

  • Recuperación de los desgarros musculares y las episiotomías.
  • Recuperación de la cicatriz tras una cesárea.
  • Los músculos pélvicos mejoran su capacidad de contracción y relajación.
  • Reducción del dolor pélvico.
  • Mejora de la sequedad vaginal, frecuente sobre todo en la menopausia.
  • Recuperación de fisuras anales y hemorroides.

En caso de que la piel se encuentre con daños por heridas, quemaduras o tromboflebitis, es poco recomendable. En el caso de pacientes con marcapasos o trasplantes electrónicos, se indica que se consulte previamente con el especialista.

La estimulación celular con INDIBA es un tratamiento no invasivo y totalmente seguro.
Ventajas del Indiba
  • Es una prueba rápida, sencilla y fiable.
  • Es un método no invasivo.
  • Proporciona un efecto analgésico.
  • Aumenta de la elasticidad y oxigenación de los tejidos.
  • Disminuye de la inflamación.
Desventajas del Indiba
  • Contraindicado para pacientes con marcapasos o trasplantes electrónicos.

Actualidad
de ROC Clinic en Indiba

Investigación

What Should Be Known by a Urologist About the Medical Management of COVID-19’s Patients?

Nos preguntan
en la Consulta

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse el suelo pélvico con Indiba?

La recuperación del suelo pélvico requiere mucha constancia y paciencia. Aunque su recuperación va a depender de cada persona y caso particular, en líneas generales puede verse una mejoría a los seis meses del tratamiento, pudiendo llegar a extenderse hasta el año.

¿En qué casos está contraindicado Indiba?

Indiba está contraindicado en caso de heridas, quemaduras en la piel, así como en pacientes con tromboflebitis, marcapasos o implantes electrónicos y embarazadas.

Ver más preguntas

Equipo
de la unidad de Indiba

Dra. Esther García Rojo

Dra. Esther García Rojo

VER PERFIL

Dr. David Carracedo Calvo

Dr. David Carracedo Calvo

VER PERFIL

Dr. José Medina Polo

Dr. José Medina Polo

VER PERFIL

Dra. María Dolores Sánchez Gallego

Dra. María Dolores Sánchez Gallego

VER PERFIL

Los medios hablan
de Roc Clinic
Doctor Romero

Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.

Logo de ROC Clinic Urología Médico Quirúrgica
Contacta por Whatsapp