ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

Litotricia

La Litotricia es un procedimiento indoloro de los más habituales para tratar la litiasis o Piedras en el Riñón. Ultimá Tecnología. Investigaciones Avanzadas para mejorar los Resultados y la Calidad de Vida del Paciente.
http://936

Nuestra experiencia

con Litotricia

Somos uno de los centros de referencia para el diagnóstico y tratamiento de la Litiasis gracias a la gran variedad de pruebas de imagen y herramientas diagnósticas y terapéuticas que nos permiten la fragmentación de los cálculos o piedras en la vía urinaria sin cirugía, de manera mínimamente invasiva.

Para mantener unos altos índices de resolución, es necesario, no sólo una correcta indicación del tratamiento, sino cierta experiencia y una máquina precisa. Nuestra Unidad de Litiasis, con el Dr. Fernando Cabrera como responsable, tiene una amplia experiencia en el manejo de la litotricia extracorpórea por ondas de choque (ESWL por sus siglas en inglés), con una tasa de resolución alrededor del 70% de los casos.

+ 0
procedimientos realizados al año
Disponemos del litrotiptor de última generación, con un sistemas de localización y seguimiento radiológicos integrados, además de un potente generador de ondas electromagnético.
Somos centro de referencia en el diagnóstico y tratamiento de la Litiasis

Descripción

La litotricia es el procedimiento que utiliza ondas de choque para desintegrar las piedras o cálculos ubicados en el riñón o uréter a fin de que puedan ser expulsadas por la uretra junto con la orina. Su nombre procede del griego lithos, que significa piedra, y del latín, terere, que significa triturar.

Este procedimiento indoloro es uno de los más habituales para tratar la litiasis, término médico con el que se le llama a los cálculos o piedras. Los cálculos son masas sólidas, de tamaño variable, que se forman en el aparato urinario como resultado de una acumulación de minerales (oxalato cálcico monohidrato o dihidrato, fosfato cálcico, fosfato amónico magnésico, fosfato cálcico-apatita, ácido úrico, cistina, etc) que se encuentran en la orina.

 

¿Cómo se realiza la litotricia?

La litotricia es una intervención no invasiva que dura alrededor de 60 minutos y se realiza bajo sedación. En ella, el paciente se tumba boca arriba, se localiza el punto exacto donde se encuentra el cálculo mediante una ecografía o radiografía y, por último, se orienta el litotriptor -máquina que emite las ondas de choque- hacia la piedra o cálculo para aplicar las ondas de choque de alta energía. Estas atraviesan el cuerpo y golpean los cálculos renales hasta romperlos en diminutos pedazos que luego serán expulsados con la orina. A este procedimiento se le llama técnicamente litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC).

Una vez realizada la intervención, el paciente reposa en una sala contigua mientras se controla su evolución hasta que se le pasan los efectos del analgésico. Normalmente, pasados 30 minutos el paciente recibe el alta y puede marcharse a casa por su propio pie.

 

Nuestra tecnología

En ROC Clinic disponemos del litotriptor Dornier Compact Delta, la máquina más extendida a nivel mundial, que cuenta con un potente generador de ondas electromagnético.

Este litotriptor de última generación dispone de sistemas de localización y seguimiento radiológicos integrados que permiten localizar el cálculo antes de fragmentarlo de manera eficaz y segura.

Es importante tener en cuenta que, como esta técnica fragmenta los cálculos para ser eliminados por la vía urinarias, a partir de cierto tamaño no se recomiende esta opción terapéutica.

 

Postoperatorio y seguimiento

En los días posteriores al tratamiento, el paciente deberá beber suficiente agua para facilitar la expulsión de los fragmentos hasta eliminarlos por completo de su cuerpo. Es posible que experimente sangrado en la orina como efecto secundario del tratamiento.

A los 15 días se realizará una revisión de control para comprobar su evolución y, en el caso de que las piedras hayan sido expulsadas por completo, podrá seguir con su vida normal. En caso contrario, se procederá a una nueva revisión pasados unos días para valorar la persistencia de restos y determinar si es necesaria una nueva sesión de litotricia u otro tipo de procedimiento.

 

Pronóstico

Normalmente, la litotricia elimina por completo los cálculos. Aun así, el pronóstico de este tipo de tratamiento depende de la dureza del cálculo, tamaño y ubicación dentro del aparato urinario.

Se aconseja realizar una dieta pobre sal y proteínas de origen animal y rica en fibra y frutas y beber abundante líquido para prevenir la formación de nuevos cálculos en el riñón.

En la Unidad de Litiasis de ROC Urología tenemos una amplia experiencia en el manejo de la litotricia extracorpórea por ondas de choque. Nuestra máquina de litotricia Compact Delta, de la marca Dornier® cuenta con el generador de ondas electromagnético más extendido a nivel mundial, eficaz y duradero. Tiene, además, unos sistemas de localización y seguimiento radiológicos integrados que minimizan posibles desajustes y permiten focalizar el cálculo de forma segura y fragmentarlo de forma efectiva.

Ventajas del Litotricia

  • Es un procedimiento no invasivo de alta eficacia
  • Es un procedimiento indoloro
  • Puede repetirse en más de una ocasión
  • No requiere hospitalización. El paciente abandona la clínica pocas horas después del procedimiento
  • Es de rápida recuperación. La persona sólo debe mantener reposo el día del procedimiento y puede incorporarse al día siguiente a su actividad habitual

Desventajas del Litotricia

  • No es apto para todos los tamaños. En piedras de a partir de cierto tamaño no se recomiende esta opción terapéutica

Nos preguntan

en la consulta sobre Litotricia
El efecto secundario más frecuente es orinar sangre tras el tratamiento.
Debe hacer ayuno mínimo de 4 horas antes. La última comida antes del tratamiento debe ser ligera y no comer fruta, verdura, féculas, verduras, pan, embutido ni café en las 12 horas previas.

Equipo

de la unidad de Litotricia

Los medios hablan de Roc Clinic

Equipo Médico de ROC CLINIC. Top 100 médicos FORBES. Líderes de la Nueva Urología, investigación y formación de Urólogos. Tratamientos Pioneros
Reproducir vídeo

Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.

Sigue descubriendo