Hidrocele

El hidrocele es la acumulación de líquido en el escroto. Esta afección es frecuente en los recién nacidos y suele desaparecer sin tratamiento al año de vida.

El hidrocele no afecta a la función testicular y se origina por el paso de líquido por un orificio que comunica la cavidad abdominal con la región inguinal. Normalmente, la comunicación con la cavidad abdominal se acaba cerrando y el líquido se va reabsorbiendo poco a poco haciendo el que el hidrocele desaparezca espontáneamente durante el primer año de vida.

Cuando el hidrocele no se pone de manifiesto de forma congénita sino que aparece durante la adolescencia o en edad adulta (hidrocele adquirido o “tipo adulto”) se debe a la pérdida del equilibrio entre la producción y la absorción de líquido por parte de las cubiertas que rodean al testículo, dando lugar al acúmulo del mismo.

El hidrocele puede ser: comunicante

  • Comunicante:  cuando la comunicación con el abdomen permanece abierta y permite el paso de líquido en ambos sentidos.
  • No comunicante o quiste de cordón: cuando se cierra la comunicación con la cavidad abdominal y queda un quiste líquido en el conducto o en el escroto.

Síntomas del hidrocele

El hidrocele se percibe como un acúmulo de líquido en la bolsa escrotal o en la ingle. No suele ser doloroso y no acostumbra a infectarse.

Los síntomas pueden manifestarse de manera diferente en función de si es comunicante o no comunicante. En el primer caso, es habitual que los padres refieran un aspecto normal del escroto por la mañana y, a lo largo del día, este va aumentando su tamaño.

urologia pediatrica

Cuando los padres consultan por sospecha de hidrocele, habitualmente refieren que el niño se levanta con el escroto de tamaño normal pero va aumentando de tamaño a lo largo del día.  Esto se debe a que, durante el descanso, mientras el niño permanece tumbado, el líquido vuelve a la cavidad abdominal y, durante el día, tras horas de pie y en movimiento, el líquido va descendiendo a la bolsa escrotal y se aprecia el aumento de tamaño.

En el hidrocele no comunicante, el escroto permanece inflamado durante todo día sin sufrir modificaciones de tamaño a lo largo del mismo.

historial clínico embarazo

Diagnóstico del hidrocele

El diagnóstico del hidrocele se basa en la historia clínica y la exploración física, reservando la ecografía para aquellos pacientes que puedan resultar de difícil diagnóstico por anomalías anatómicas o intervenciones previas.

Clásicamente, el hidrocele se diagnosticaba mediante la transiluminación, que consiste en iluminar el interior del escroto al proyectar una luz en la piel del mismo y observar la presencia del testículo desplazado por la presencia de líquido en el interior del escroto. En la actualidad, la exploración física cuidadosa por el especialista en patología quirúrgica pediátrica es suficiente para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento del hidrocele

En un porcentaje muy elevado de casos, el hidrocele se resuelve solo debido a que se cierra espontáneamente la comunicación con la cavidad abdominal y se reabsorbe el líquido del escroto. Esto ocurre normalmente antes del año y medio de vida.

acumulación de liquido

A partir de los 18-24 meses, las posibilidades de que el hidrocele se resuelva solo son reducidas y en esos casos está indicada la intervención quirúrgica.

La principal razón para indicar la cirugía, según las guías Españolas y Europeas de Cirugía Pediátrica, es que el hidrocele puede dar paso a una hernia inguinal, ya que el mecanismo por el que se produce es el mismo.

La cirugía se realiza mediante una pequeña incisión en el pliegue inguinal. Se busca la comunicación con la cavidad abdominal, se cierra y se vacía el contenido del hidrocele. La recuperación suele ser buena y no son frecuentes las complicaciones.

En el hidrocele “tipo adulto” la intervención se realiza por vía escrotal y consiste en resecar parte de las cubiertas para impedir el acúmulo de líquido y vaciar el contenido del hidrocele.

Equipo
de la unidad de Hidrocele

Dra. Laura Burgos Lucena

Dra. Laura Burgos Lucena

VER PERFIL

Dra. Alejandra Vilanova Sánchez

Dra. Alejandra Vilanova Sánchez

VER PERFIL

Los medios hablan
de Roc Clinic
Doctor Romero
Contacta por Whatsapp