El sistema AquaBeam permite la ablación del tejido prostático, independiente del tamaño y la forma de la próstata, sin compromiso de las funciones sexuales y de continencia urinaria.
El sistema robotizado AquaBeam es una novedosa tecnología, mínimamente invasiva, indicada para tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), una de las patologías más frecuentes que padece el varón.
La hiperplasia benigna de próstata es el agrandamiento benigno de la glándula prostática que condiciona una obstrucción a la salida de la orina de la vejiga. Esto provoca un deterioro en la calidad de la función miccional de los hombres, produciéndose un chorro flojo, dificultad para iniciar la micción, incremento de la frecuencia urinaria, necesidad de orinar de noche y sensación de vaciado incompleto, lo que acaba redundando en una disminución de la calidad de vida.
El sistema robotizado AquaBeam permite la ablación del tejido prostático (HBP) mediante un jet o chorro de suero fisiológico (agua + cloruro sódico) a una velocidad muy alta y presión elevada (10.000 PSI), sin emplear ningún tipo de energía térmica, a diferencia de la resección transuretral (RTU) y los láseres.
El procedimiento quirúrgico es controlado y llevado a cabo a través de un sistema robótico guiado por ecografía, en el cual, el cirujano, a través de un control ecográfico y cistoscópico continuo, planifica de forma personalizada el tratamiento y evalúa con la máxima precisión el volumen de tejido que el robot debe eliminar. Esta tecnología combina simultáneamente las imágenes del cistoscopio con las imágenes de ultrasonido tomadas, todas ellas, en tiempo real.
Estas dos modalidades de imagen proporcionan al cirujano una visión completa y multidimensional de toda la próstata, lo que le permite crear un mapa quirúrgico de las zonas de la próstata que debe extirpar y las que debe evitar. Dado que cada próstata es única en tamaño y forma, el mapa puede personalizarse y adaptarse a la anatomía única de cada paciente.
Una vez integrados todos los parámetros, el robot lleva a cabo el procedimiento de forma rápida, predecible y precisa. Tras finalizar el mismo, se coloca una sonda en la vejiga que habitualmente se retira al día siguiente y el paciente suele ser dado de alta a las 24-48 horas.
Initial experience with thulium fiber laser for prostate enucleation: Analysis of the intraoperative and short-term outcomes in a prospective, multicenter cohort
Ninguno, ya que el sistema Aquabeam es apto para todos los tamaños prostáticos.
La elevada precisión del sistema Aquabeam permite conservar la continencia urinaria, función sexual y, además, preservan la eyaculación en 9 de cada 10 pacientes que son sometidos a este tratamiento.
Como mucho, dos días. Tras retirar la sonda a las 24 horas por regla general, la micción vuelve a ser normal y puede incorporarse a su vida habitual.
Esta intervención no compromete la continencia urinaria, permitiendo su conservación.