ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

Láser Verde

La vaporización prostática con láser verde es un procedimiento mínimamente invasivo para el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP).
Tratamiento próstata inflamada
Reproducir vídeo

Nuestra experiencia

con Láser Verde

En ROC Clinic tenemos más de 10 años experiencia en la técnica del láser verde para el tratamiento de la HBP, una de las afecciones más frecuentes en el varón. Sin embargo, salvo en casos concretos, recomendamos la enucleación prostática con láser de Holmium (HoLep) para tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata porque permite la extirpación completa del tejido y se obtienen resultados funcionales muy superiores al láser verde.

Desde el 2007, hemos realizado más de 3.000 enucleaciones prostáticas a pacientes con próstatas entre 40 y 300 gramos, convirtiéndonos en el grupo de Urología con mayor número de intervenciones con esta técnica en España. Asimismo, hemos desarrollado el primer programa de formación con un simulador con fantomas prostáticos realistas destinado a urólogos y residentes de urología.

+ 0
años de experiencia
Salvo en casos concretos, recomendamos la enucleación prostática con Láser de Holmium para tratar la HBP
Somos el grupo de Urología con mayor número de intervenciones con la técnica Láser de Holmium en España

Descripción

Esta técnica consiste en convertir el tejido en vapor (vaporizar). De esta manera se consigue abrir un canal de paso a través de la próstata, eliminando la obstrucción que produce el agrandamiento de la misma y facilitando el paso de la orina.

Para llevar a cabo la vaporización del tejido adenomatoso se introduce en la próstata una fibra de láser a través de un cistoscopio que emite un haz de luz láser que produce calor. Una vez vaporizado, se coloca una sonda uretral que se retirará a las pocas horas.

Aunque esta técnica cuenta con el beneficio de ser poco invasiva, tiene el inconveniente, al igual que la reseccion transuretral, de no eliminar por completo el tejido adenomatoso, de manera que este pueda volver a crecer a lo largo de los años y provocar una nueva obstrucción en el paso de la orina.  

El láser verde está indicado únicamente para tratar próstatas menores de 60-80 gr y no permite manejar otras patologías concomitantes como piedras y tumores en la vejiga o estrecheces en la uretra.

Por todo ello, en ROC Clinic recomendamos la enucleación prostática con Láser de Holmium en lugar de realizar una vaporización con láser verde, ya que el primero consigue eliminar todo el adenoma prostático obteniendo los mejores resultados funcionales. 

Ventajas del Láser Verde

  • Es una técnica mínimamente invasiva
  • No existe sangrado
  • Rápida recuperación
  • Mínima estancia hospitalaria (inferior a 24 horas).
  • Pocas horas son sonda uretral
  • La necesidad de transfusiones de sangre son mínimas o casi inexistentes

Desventajas del Láser Verde

  • No se pueden tratar concomitantemente enfermedades o patologías que el cirujano pueda encontrarse de forma inesperada a la hora de operar una próstata: tumor vesical, estenosis uretral, litiasis o piedras vesicales, u otras
  • No es posible obtener una anatomía patológica, es decir, que no podemos estudiar los efectos que produce la enfermedad en los órganos ya que al vaporizar el tejido este desaparece y no queda nada para remitir al patólogo
  • Puede producir irritación o molestias perineales
  • Los resultados funcionales son inferiores a los de la cirugía abierta o la enucleación prostática
  • Altos índices de reaparición a medio plazo en pacientes con próstatas de tamaño medio y grande. Al no eliminar la totalidad del adenoma, los restos de tejidos hiperplásicos pueden volver a crecer requiriendo una nueva intervención
Comparativa de técnicas láser para tratar la Hiperplasia Benigna de PróstataENUCLEACIÓN (LÁSER HOLMIUM Y TULIO)VAPORIZACIÓN (LÁSER Verde)
Tamaño prostático Todos los tamaños Menores de 60-80gr.
Cantidad de tejido eliminado TodoSolo parte
Resultados funcionalesSimilares a cirugía abierta (los mejores) Similares a RTUp (inferiores)
Complicaciones SimilarSimilar
Estancia en el hospital SimilarSimilar
Probabilidad de reaparición de la HBPBajaAlta
Posibilidad de obtener anatomía patologica No
Tratamiento de piedras en la vejiga al mismo tiempo No
Tratamiento de tumor vesical al mismo tiempo No
Tratamiento de estenosis de uretra al mismo tiempo No

Actualidad

sobre el Láser Verde en ROC Clinic

Investigación

Perioperative management of non-deferrable oncologic surgeries during COVID-19 pandemic in Madrid, Spain. Is it safe?

Nos preguntan

en la consulta sobre Láser Verde
Los problemas derivados de este tipo de intervención son mínimos, en la mayoría de los casos inexistentes. Pueden ser escozor, irritación, sangrado en la orina o eyaculación retrógrada.

Equipo

de la unidad de Láser Verde