El verano es sinónimo de tiempo libre y muchos nos disponemos a disfrutar de actividades en la playa o la piscina. Sin embargo, durante esta época también aumenta el riesgo de las temidas infecciones urinarias. La combinación de calor, deshidratación y humedad generan un ambiente propicio para la proliferación de las bacterias responsables de las infecciones de orina.

En este post, compartiremos 5 consejos para prevenirlas y disfrutar de las actividades veraniegas sin preocupaciones:

  1. Mantenerse hidratado: Beber suficiente agua es crucial, máxime en la época estival en la que la sudoración es más profusa. Una hidratación adecuada ayuda a eliminar las bacterias del tracto urinario antes de que puedan causar infecciones. Se recomienda beber al menos 8 vasos de agua al día.
  2. Orinar con frecuencia: Retener la orina durante períodos prolongados de tiempo favorece que las bacterias se multipliquen en el tracto urinario. Es importante orinar de forma regular - cada 2-3 horas- incluso si no siente la necesidad de hacerlo. Además, el efecto arrastre que tiene el chorro de la orina sobre la uretra, también prevendrá la proliferación de microorganismos.
  3. Usar ropa adecuada: El uso de ropa ajustada, especialmente trajes de baño mojados, aumenta la humedad genital y con ello la multiplicación de las bacterias patógenas. Es recomendable utilizar ropa interior de algodón y cambiarse la ropa mojada lo antes posible.
  4. Mantener una buena higiene íntima: una higiene adecuada es clave para prevenir las infecciones urinarias. Es importante limpiar la zona genital antes y después de mantener relaciones sexuales (y también orinar para el efecto de arrastre antes comentado). El cambio de compresas de forma regular para evitar la humedad genital también juega un papel importante en la prevención. No están recomendadas, sin embargo, las duchas vaginales o la sobrehigiene genital, ya que desequilibra el pH natural de la zona íntima y destruye la flora bacteriana beneficiosa.
  5. Evitar productos irritantes: Algunos productos pueden irritar la zona genital y aumentar el riesgo de infecciones urinarias. Es importante evitar el uso de productos perfumados o irritantes, como jabones sin pH neutro o sprays corporales.

Siguiendo estos consejos, puedes reducir significativamente el riesgo de infecciones urinarias en verano y disfrutar de todas las actividades al aire libre sin preocupaciones. Si experimentas síntomas de infección de orina como dolor o escozor al orinar, fiebre o molestias en la zona baja del abdomen, busca atención médica. Un tratamiento iniciado a tiempo puede evitar complicaciones futuras. Y recuerda que si a pesar de seguir todos estos consejos padeces muchas infecciones urinarias, tu urólogo puede ayudarte.