ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

TRATAMIENTO

Síntomas y causas

Síntomas y causas Infección de Orina

Conoce los síntomas de la infección de orina según la parte de las vías urinarias donde se encuentre. Descubre además sus causas para tratar de evitarlo.

Aunque el sistema urinario está preparado para combatir contra estos microorganismos invasores, estas defensas en ocasiones fallan. Cuando esto pasa, las bacterias pueden proliferar hasta convertirse en una infección en las vías urinarias, afectando con mayor frecuencia a la vejiga, aunque también puede propagarse a los riñones siendo aún de mayor gravedad.

Síntomas
y causas

Diagnóstico

Tratamientos
y Tecnología

Resultados y
Calidad de vida

Síntomas de Infección de Orina

La infección de las vías urinarias puede provocar signos y síntomas diferentes según la parte de las vías urinarias que esté infectada:

 

Infección urinaria en la vejiga (cistitis): 

  • Escozor o quemazón con la micción. 
  • Presión o retortijones en la parte baja del abdomen. 
  • Micciones frecuentes. 
  • Sentir la necesidad de orinar a pesar de que la vejiga esté vacía. 
  • Sangre en la orina:  cuando las bacterias inflaman la vejiga, esta puede sangrar.

 

Infección urinaria en los riñones (pielonefritis): 

  • Fiebre. 
  • Escalofríos. 
  • Dolor en la parte baja de la espalda o en el costado. 
  • Náuseas o vómitos.

 

Infección urinaria en la uretra (uretritis): 

  • Sensación de ardor al orinar.
  • Secreciones densas.

Causas de Infección de Orina

La mayoría de las infecciones urinarias se producen por bacterias que ingresan en las vías urinarias a través de la uretra y se multiplican en la vejiga. Aunque el sistema urinario está preparado para combatir contra estos microorganismos invasores, estas defensas en ocasiones fallan. Cuando esto pasa, las bacterias pueden proliferar hasta convertirse en una infección en las vías urinarias, afectando con mayor frecuencia a la vejiga, aunque también puede propagarse a los riñones siendo aún de mayor gravedad.

La infección de orinan afecta sobre todo a las mujeres debido a que su uretra es más corta que la del hombre. Sin embargo, existen otros factores que incrementan las probabilidades de infección urinaria. Algunos de estos factores afectan únicamente a las mujeres, pero otros afectan también a los hombres:

  • Sexualidad activa. La actividad sexual supone un movimiento de los gérmenes que pueden entrar hacia la vejiga.
  • Menopausia. Disminuye la cantidad de estrógenos que produce el cuerpo y esto a su vez genera alteraciones en las vías urinarias, que la hacen más proclive a infecciones.
  • Algunos anticonceptivos. Los diafragmas o los condones sin lubricante o con espermicida pueden favorecer el crecimiento de bacterias.
  • Problemas en el vaciado de la vejiga. Si no se vacía por completo, puede favorece la aparición de infecciones.
  • Humedad en la zona genital, mantener la zona húmeda mucho tiempo tras los baños en playas y piscinas puede favorecer la aparición de infección por hongos
  • Sistema inmunitario deprimido. Si una persona tiene un sistema inmunitario débil, el cuerpo no tendrá la capacidad de defenderse adecuadamente de la invasión de bacterias.
  • Obstrucciones en las vías urinarias. Los cálculos renales o una próstata agrandada pueden provocar que la orina quede atrapada en la vejiga y aumentar el riesgo de sufrir infecciones de las vías urinarias.
  • Uso de catéteres. El empleo de una sonda (catéter) para eliminar la orina son factores de riesgo asociados a las infecciones urinarias. Incluye a las personas que están hospitalizadas, las que tienen problemas neurológicos que hacen difícil controlar la capacidad para orinar y las que están en situación de inmovilidad. Sin embargo, en pacientes que requieran sondaje vesical, el uso de cateterismos intermitentes realizados por el paciente con sondas adaptadas para ello permite disminuir las complicaciones y mejorar la calidad de vida.
  • Procedimiento en el sistema urinario. Una cirugía urinaria o un examen de las vías urinarias que comprenda el uso de instrumental médico pueden aumentar el riesgo de padecer una infección del tracto urinario.
  • Falta de higiene íntima o exceso de higiene. Tanto no lavar la zona genital, como lavarla en exceso puede aumentar el riesgo de padecer una infección de orina. Lavar las partes íntimas compulsivamente puede irritar la zona y favorecer la aparición de infecciones de orina. Por otro lado, en el caso de las mujeres, es importante lavarse siempre de adelante a atrás.
  • La bacteria Escherichia coli (E. coli) con frecuencia causa infección de orina en mujeres. Esta bacteria es natural de la flora intestinal y está presente en los excrementos fecales. Cuando se traspasa a las vías urinarias a través de la defecación produce infección de orina en la vejiga (cistitis). Normalmente afecta a las mujeres debido a que es más fácil que contamine a la vagina por su proximidad con el recto y, posteriormente, a la uretra y la vejiga. La correcta higiene íntima es fundamental para prevenir el contagio, siendo aconsejable limpiarse de delante a atrás, nunca de atrás hacia adelante, para no arrastrar gérmenes.

Descubre más sobre

Infección de Orina

Diagnóstico de Infección de Orina

Tratamientos y Tecnologíade Infección de Orina

Resultados y Calidad de vida Infección de Orina

Actualidad

de ROC Clinic en Infección de Orina

Investigación

Infecciones urinarias. Randomized, Double-Blind, Placebo-controlled, Multicenter Phase 3 Study to Assess the Efficacy, Safety And Immunogenicity of Vaccination With ExPECMV in the Prevention of Invasive Extraintestinal Pathogenic Escherichia coli Disease (IED) in Adults Aged 60 Years And Older with a History of Urinary Tract Infection in the Past 2 Years.

Nos preguntan

en la consulta sobre Infección de Orina
Exceso de secreción de flujo y picor. No suele provocar la necesidad de orinar frecuentemente. Tengo cultivos positivos y no tengo síntomas. ¿tengo infección de orina? ¿debo tratarlo? Se trata de bacteriuria asintomático. Es un cuadro que lo presenta el 2-3% de las mujeres y no requiere tratamiento salvo embarazo o previo a procedimiento del urólogo sobre la vía urinaria. Es más su tratamiento aumenta el riesgo de que existan infecciones con síntomas. ¿Debo esperar hasta tener resultado del cultivo en caso de infección de orina para iniciar tratamiento? Es caso de síntomas típicos de infección (escozor al orinar, orinas frecuentes y no posibilidad de demorar el deseo) se pauta tratamiento antibiótico sin ser necesario disponer del cultivo de orina ¿Cuáles son los síntomas de alarma en caso de infección urinaria? La existencia de dolor en la espalda y fiebre pueden indicar que la infección esté afectando el riñón y por ello, debe realizarse valoración médica y pautar un tratamiento adecuado. En muchas ocasiones el manejo puede realizarse en el domicilio con antibiótico.
Los hongos son un tipo de infección de orina que se trata con antifúngicos. La humedad y el favorece su crecimiento, así como el consumo de antibióticos. Esto sucede porque el antibiótico elimina todas las bacterias que están pegadas a la mucosa, incluidas las buenas. Es por ello que, después de tomar antibiótico se produce una candidiasis, que suele ser la infección más frecuente.
Bebe mucha agua, evita lavarte compulsivamente la zona genital para evitar irritarla y favorecer la aparición de infección de orina. Asegúrate de estar bien lubricada durante la penetración en las relaciones sexuales. Vacía por completo la vejiga al acabar las relaciones sexuales. Evita pasar mucho tiempo con la zona genital húmeda en playas o piscinas, evita usar diafragmas o los condones sin lubricante o con espermicida como métodos anticonceptivos.
No, la infección de orina no se contagia. Es cierto que las relaciones sexuales en un factor de riesgo para desarrollarlas, pero no se trata de una enfermedad contagiosa.

Equipo

de la unidad de Infección de Orina

Los medios hablan de Roc Clinic

Equipo Médico de ROC CLINIC. Top 100 médicos FORBES. Líderes de la Nueva Urología, investigación y formación de Urólogos. Tratamientos Pioneros
Reproducir vídeo

Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.

Sigue descubriendo