El estudio “A morphometric analysis of the penis before and after prostaglandin injection: Is 'shower' and 'grower' even a thing?” clasifica las erecciones con el objetivo de brindar información contrastada sobre las expectativas de longitud y crecimiento antes de optar por la cirugía.

El tamaño del pene sigue siendo una preocupación para el hombre. Tal y como afirma el el Dr. Manuel Alonso Isa, experto de nuestra Unidad de Andrología y Cirugía Reconstructiva, "desde la antigüedad, el pene ha sido un símbolo de virilidad y fortaleza. Su longitud y grosor han estado íntimamente relacionados con la grandeza del varón, lo que repercute directamente sobre su autoestima y confianza”.

La raza y el país de origen inciden, y mucho, en el tamaño del pene. En España, la longitud media del pene en erección es de 13,85 centímetros, mientras que en otros países de nuestro entorno como Italia esta medida alcanza los 15,35 centímetros.

El anhelo por conseguir un pene más grande es una realidad. Cada vez son más los hombres que recurren a la cirugía para ‘ganar’ algunos centímetros. Sin embargo, como cualquier otra intervención, las operaciones de alargamiento y engrosamiento de pene tiene sus riesgos y, en numerosas ocasiones, no cumplen las expectativas del paciente.

En este contexto, el Dr. Manuel Alonso Isa ha sido el precursor del estudio "A morphometric analysis of the penis before and after prostaglandin injection: Is 'shower' and 'grower' even a thing?” clasifica las erecciones en “shower” o “grower” con el propósito de aportar información veraz a los pacientes sobre las expectativas de longitud y crecimiento antes de que elijan la cirugía.

Diferencia entre “Growers” y “Showers”

Este estudio, presentado este año en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología, ha revelado la diferencia entre “Growers” y “Showers”, dos conceptos definidos científicamente para determinar los distintos tipos de pene en estado de erección. “Los hombres, cuyo pene aumenta de tamaño en más del 56% cuando están erectos en comparación con un estado flácido podrían considerarse ‘growers’, mientras que aquellos que ganan un 31% adicional de su longitud o menos son ‘showers’”, señala el Dr. Alonso Isa.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores han realizado ecografías a 225 hombres en estado flácido y en estado erecto. El pene promedio crece un 42% cuando pasa de flácido a erecto, por lo que la mayoría de los hombres cayeron en una “zona gris” entre las dos categorías. Solo el 24% de los hombres resultaron ser “growers”, mientras que el 25% se clasificaron como “showers”.

Asimismo, este estudio ha revelado que el tamaño del tejido fibroso -conocido como túnica albugínea- que rodea el tejido eréctil esponjoso dentro del pene no prredice cuánto podría crecer el pene de un hombre. Sin embargo, sí se observó que la túnica albugínea de los hombres “growers” se volvía más delgada que en los hombres “showers”. Según comenta el Dr. Manuel Alonso Isa, “Esto tiene sentido ya que el tejido se estira aún más y podría ser que este tenga más fibras elásticas en los hombres “growers” que en los que son “showers”, aunque necesitamos investigar más para probar esta hipótesis”.

Predecir si un paciente es “grower” o “shower” es importante para el urólogo, dado que el pene del paciente suele estar en estado flácido cuando el médico lo examina. Si el pene del paciente crece mucho cuando tiene una erección, podría necesitar un enfoque quirúrgico diferente en comparación con aquel cuyo pene no crece mucho.

"Los urólogos tratamos a muchos pacientes preocupados por el tamaño de su pene. Espero que los hallazgos de este estudio ayuden a otros médicos a asegurar a sus pacientes que el tamaño de su pene está dentro de la normalidad”, concluye el Dr. Alonso Isa.