En la actualidad, tan solo el 3% de las cirugías del mundo se realizan de forma robótica a pesar de ofrecer los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva a los pacientes.

Actualmente, en Urología, contamos con dos robots quirúrgicos: Da Vinci y Hugo-RAS. El primero de ellos, fabricado por Intuitive, llegó a España en el año 2005 y, en el año 2007, empezamos a operar con él en nuestra Unidad, convirtiéndonos en pioneros y líderes en nuestro país, con más de 1.000 intervenciones realizadas hasta la fecha. Por su parte, el sistema robotizado Hugo-RAS, de Medtronic, se lanzó al mercado un año con la intención de incrementar la práctica de cirugía robótica y hacerla más accesible a hospitales, cirujanos y pacientes. En ROC Clinic llevamos más de 60 cirugías realizadas con este robot desde septiembre de 2022.

Con estas adquisiciones, somos uno de los pocos centros del mundo que cuenta con los dos modelos de robot, que vienen a ocupar un mismo nicho haciendo que exista una competencia sana que impulse las mejoras de los dos sistemas.

La incorporación de Hugo-RAS a nuestro arsenal terapéutico ha supuesto una revolución. Con él, hemos pasado a la robotización completa del quirófano para abordar prácticamente toda la patología urológica con una mayor eficacia de los procesos.

El diseño modular del sistema Hugo-RAS nos permite controlar los brazos del robot individualmente, utilizándolos en función de las necesidades quirúrgicas, logrando un mayor rango de movimiento y una mayor versatilidad. Además, disponer de una consola abierta, no solo nos permite una relación constante y directa con el resto de profesionales que están en la mesa de operación, sino también una visión en alta definición y una precisión potenciada. Asimismo, el cirujano se beneficia de una mejor postura durante la intervención, minimizando el cansancio inherente a cirugías de estas características.

Hugo es un robot que combina instrumentos de muñeca, visualización en 3D y una opción de grabación de videos quirúrgicos en la nube que permite registrar los procedimientos de forma segura y recopilar datos para su análisis, así como mejorar de la técnica quirúrgica.

Ventajas de la cirugía robótica para el paciente

En Urología, empleamos la cirugía robótica para tratar el cáncer de próstata, cáncer de vejiga, cáncer renal, escisión de ganglios linfáticos del abdomen en casos de cáncer testicular u otros tumores del retroperitone, el prolapso de los órganos pélvicos o la dilatación de la pelvis renal.

Además de obtener una mayor precisión en estas intervenciones, la cirugía robótica consigue mejorar los resultados funcionales del paciente al preservar, en la mayoría de casos, la continencia y la función sexual del varón.

Asimismo, estas cirugías implican menor tiempo quirúrgico, menor sangrado intraoperatorio, un alta hospitalaria más rápida y una recuperación post-operatoria menos dolorosa y más rápida.

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, seguro y preciso que resulta menos traumático para el paciente. En definitiva, obtenemos mejores resultados con menos complicaciones.

Desde ROC Clinic, llevamos la tecnología en nuestro ADN y estamos al día de todos los avances médicos y tecnológicos que nos permitan ofrecer los mejores tratamientos a nuestros pacientes con la menor disrupción posible en su calidad de vida. En esto, la cirugía robótica ha sido realmente rompedora.

Nuestra formación en cirugía robótica

Todos los cirujanos que operamos con robot hemos pasado por los programas de formación oficiales de las empresas que lo comercializan y hemos sido acreditados. Para ello, hemos cumplido con un mínimo de horas de aprendizaje obligatorio para garantizar la máxima calidad, incluso en cirujanos con mucha experiencia.

En estas formaciones, todo está absolutamente protocolizado y sigue unas guías estrictas de seguridad. Por este motivo, realizamos una gran cantidad de simulaciones de todos los procesos y nos enfrentamos a eventos críticos y a posibles fallos de material para conocer cuál es la posible lista de errores que nos hagan estar preparados para ello.

Tener mucha experiencia en cirugía abierta o en cirugía endoscópica, como es nuestro caso, ayuda mucho a sacar todo el partido al robot y permite acortar la curva de aprendizaje para convertirte en un cirujano robótico competente.

Somos centro formador en cirugía robótica

La llegada de este robot a nuestros quirófanos nos ha llevado también a ser centro formador de cirugía robótica con programas de formación dirigidos a urólogos nacionales e internacionales. Además de realizar este curso en nuestros centros, también nos desplazarnos a otros centros para enseñar y ayudar en la implantación de este programa quirúrgico en sus hospitales.

Es importante ser buenos cirujanos, con una experiencia muy contrastada y que lleve muchas cirugías y complicaciones a sus espaldas como es el caso de nuestro equipo.