ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

Robot Hugo

El sistema robótico “Hugo RAS” se emplea en Urología para llevar a cabo una amplia gama de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos.

El diseño modular del robot Hugo con varios cuadrantes permite utilizar los diferentes brazos de manera independiente así como adaptarse al espacio del quirófano y a las necesidades de cada procedimiento.

Nuestra experiencia

con Robot Hugo

Desde que el sistema de cirugía robótica (RAS) Hugo de Medtronic recibió el  el marcado CE (Conformité Européenne) en octubre de 2021 para procedimientos urológicos y ginecológicos, en ROC Clinic apostamos por esta tecnología incorporándola a nuestro arsenal quirúrgico.

Esta adquisición nos posiciona como pioneros en cirugía robótica a nivel nacional e internacional, permitiéndonos tener una mayor polivalencia y una mayor versatilidad a la hora de diseñar tratamientos personalizados para nuestros paciente.

A pesar de que la cirugía robótica ofrece a los pacientes los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva, tan solo alrededor del 3% de las cirugías a nivel mundial se realizan con robot. Nuestro equipo ha pasado por los programas de formación necesarios para acreditarnos en el uso de Hugo para las cirugías que así lo requieran.

+ 0
centro en adquirir el robot Hugo RAS en España.
Acreditados en el uso de Hugo para cirugías mínimamente invasivas.
Pioneros en cirugía robótica a nivel nacional e internacional.

Descripción

El robot Hugo RAS, de Medtronic, combina instrumentos de muñeca, visualización en 3D y grabación de vídeos quirúrgicos basado en la nube para poder registrar los procedimientos de forma segura y recopilar datos para su análisis y mejora de la técnica quirúrgica. Asimismo, la consola del cirujano es abierta, agilizando la comunicación del equipo y maximizando su comodidad.

En Urología, el sistema robotizado Hugo RAS permite abordar cirugías para tratar las siguientes patologías oncológicas y funcionales:

  • Cáncer de próstata, donde la seguridad y precisión del robot evitan efectos secundarios como incontinencia urinaria o disfunción eréctil. Hugo permite la extirpación total del tumor preservando los resultados funcionales.
  • Cáncer de vejiga que precise extirpación del órgano y la reconstrucción del tracto urinario mediante una nueva vejiga o, cuando esto no sea posible, hacer un conducto para poder exteriorizar la orina de los riñones
  • Cáncer de riñón que exija la extirpación total o parcial del órgano.
  • Escisión de los ganglios linfáticos del abdomen en pacientes que lo precisen a consecuencia de tumores testiculares u otros tumores del retroperitoneo.
  • Estenosis de uretra.
  • Corregir patologías funcionales como la dilatación de la pelvis renal y el consiguiente deterioro de la función renal, o el prolapso de la vejiga a través de la vagina.
El robot Hugo cuenta con sofisticados avances en los instrumentos de muñeca, una consola abierta que agiliza la comunicación del cirujano con su equipo o una pantalla 4k en 3D que proporciona una mayor seguridad para el paciente con ventajas como una menor pérdida de sangre, disminución del riesgo de infección, reducción de la estancia hospitalaria y del dolor durante el postoperatorio y una reincorporación más rápida a las actividades cotidianas.

Ventajas del Robot Hugo

  • Mínimamente invasiva
  • Menor sangrado
  • Menor riesgo de complicaciones en la operación
  • Reducción de estancia hospitalaria
  • Mejor y más rápida recuperación
  • Reincorporación más rápida a la actividad cotidiana.

Nos preguntan

en la consulta sobre Robot Hugo
Al principio puede notar el esperma de color rojo o marronáceo. Eso es debido a que la incisión y sutura de los deferentes puede sangrar, y eso puede teñir el esperma. Se trata, sin embargo, de un hallazgo sin importancia.
Los primeros días es buena idea hacer una vida menos activa. No hace falta guardar reposo, pero sí está contraindicada la actividad física intensa, cargar pesos, etcétera. A medida que se vaya encontrando mejor podrá hacer progresivamente una vida más normal. Podrá retomar la actividad física aproximadamente a las 3 semanas, si la evolución es buena.

Equipo

de la unidad de Robot Hugo

Los medios hablan de Roc Clinic

Equipo Médico de ROC CLINIC. Top 100 médicos FORBES. Líderes de la Nueva Urología, investigación y formación de Urólogos. Tratamientos Pioneros
Reproducir vídeo

Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.

Sigue descubriendo