ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

Robot Da Vinci

El sistema robótico da Vinci es una de las tecnologías más sofisticadas e innovadoras de la cirugía mínimamente invasiva.

Esta tecnología está indicada para tratar a pacientes con patologías oncológicas y funcionales, permitiendo al cirujano realizar intervenciones complejas con menos dificultad técnica y mayor eficacia gracias a su precisión y versatilidad.

 

Da Vinci
Reproducir vídeo

Nuestra experiencia

con Robot Da Vinci

En ROC Clinic contamos con un equipo de expertos en cirugía robótica, con más de 10 años de experiencia en emplear esta tecnología. Pioneros en el uso del sistema robótico da Vinci en España, nuestros especialistas realizan de forma robotizada todas las cistectomías (extracción de la vejiga), prostatectomías radicales (extracción de la próstata) y nefrectomías parciales (extracción de parte de un riñón).

+ 0
años de experiencia
+ 70 prostatectomías radicales robóticas en 2021
Contamos con un programa de formación en cirugía robótica para urólogos

Descripción

El robot da Vinci es una herramienta más para el tratamiento de pacientes con patologías oncológicas y funcionales como pueden ser:

  • El cáncer de próstata. Se puede realizar la extirpación de la próstata, logrando preservar, en tumores localizados dentro de la misma, la continencia y la potencia sexual con mejores resultados que las técnicas habituales no robóticas.
  • El cáncer de riñón. Se puede llevar a cabo la extirpación total del órgano en aquellos casos de tumores más voluminosos o la extirpación parcial, logrando mantener la mayor parte del riñón.
  • El cáncer de vejiga. Los pacientes con un diagnóstico de carcinoma vesical con invasión de la capa muscular o aquellos que, con otro tipo de tumores, precisen de la extirpación vesical total pueden ser intervenidos a través de la cirugía robótica, permitiendo, además, la reconstrucción del tracto urinario mediante una nueva vejiga desde el interior del cuerpo del paciente o, cuando esto no sea posible, hacer un conducto para poder exteriorizar la orina de los riñones.
  • Ganglios linfáticos. En aquellos pacientes que, a consecuencia de tumores testiculares u otros tumores del retroperitoneo, precisan escindir los ganglios linfáticos del abdomen, la cirugía robótica ofrece una gran precisión y, tratándose de una cirugía de gran complejidad, esta técnica quirúrgica maximizará los resultados, disminuyendo las posibles complicaciones.
  • Patologías funcionales como una malformación congénita que provoca la dilatación de la pelvis renal y el consiguiente deterioro de la función renal, o el prolapso de la vejiga a través de la vagina (cistocele) pueden ser corregidas quirúrgicamente con la cirugía robótica.

 

A diferencia de otras técnicas como la laparoscopia, donde el movimiento del instrumental es limitado, la cirugía robótica es capaz de reproducir los grados de libertad de una mano, confiriendo una movilidad muy superior a la de las técnicas quirúrgicas más antiguas, lo que consigue incrementar los estándares de calidad de la cirugía de mínima invasión. El robot Da Vinci mejora los gestos de las manos del cirujano y reproduce con exactitud milimétrica reduciendo el temblor, mejorando la ergonomía y permitiendo escalar la magnitud de los movimientos quirúrgicos. Asimismo, esta tecnología permite una visión en 3D de alta definición, con una gran calidad de imagen que aumenta la identificación y tratamiento de los tejidos.

El Robot Da Vinci ofrece una visión hasta 10 veces aumentada del campo operatorio en 3 dimensiones, permite acceder a lugares de difícil acceso de forma convencional y anula el temblor de las manos del cirujano.

Ventajas del Robot Da Vinci

  • Mayor precisión quirúrgica
  • Mejores resultados funcionales.
  • Disminución de las complicaciones.
  • Pequeñas incisiones.
  • Menor sangrado.
  • Menor dolor postoperatorio.
  • Reducción de la estancia hospitalaria.
  • Reincorporación más rápida a las actividades normales.

Actualidad

sobre el Robot Da Vinci en ROC Clinic

Investigación

Perioperative management of non-deferrable oncologic surgeries during COVID-19 pandemic in Madrid, Spain. Is it safe?

Nos preguntan

en la consulta sobre Robot Da Vinci
Sí, es una intervención que precisa anestesia general.
Cuando reciba el alta se irá a casa con una sonda puesta. Los primeros días deberá guardar reposo y podrá combinarlo con actividad suave. A los 7-10 días se le retira la sonda. A partir de ese momento, podrá volver a hacer vida normal con las precauciones lógicas de haber sido operado: no realizar esfuerzos, no coger peso, etc.
No, quien lleva a cabo la intervención en todo momento es un cirujano con amplia experiencia en el manejo de esta tecnología. El sistema robótico da Vinci no realizará nunca un movimiento que no haga el médico en la consola a través de los mandos de la misma.

Equipo

de la unidad de Robot Da Vinci