Síntomas y causas
Eyaculación Precoz

El principal síntoma de la eyaculación precoz es el no poder controlar el momento del orgasmo asociado a un tiempo de coito bajo

El paciente suele tardar tiempo en tomar conciencia sobre este hecho y buscar una solución. Las causas son diversas. Puede darse tanto por factores psicológicos como biológicos y su diagnóstico normalmente lo realiza el propio paciente. Existen soluciones bastante eficaces basadas en las últimas investigaciones.

Síntomas de Eyaculación precoz

La eyaculación precoz produce tres síntomas, aunque el primero de ellos es el que esencialmente define la enfermedad:

  • El primer síntoma es la falta de control sobre el momento del orgasmo, asociado habitualmente a un tiempo de coito bajo. Suele ocurrir en mayoría de relaciones sexuales, aunque muchos hombres explican que en algunas situaciones o con algunas prácticas son capaces de adquirir más control que con otras. Esta falta de control conduce a desencadenar ansiedad de ejecución. La ansiedad de ejecución es un sentimiento negativo acompañado por una respuesta orgánica (aumento de catecolaminas, aumento del cortisol, taquicardia), que puede agravar aún más la eyaculación precoz.
  •  En segundo lugar, es habitual que muchos hombres con eyaculación precoz presenten disfunción eréctil psicológica. El mecanismo que lo produce es la ansiedad de ejecución, que traslada el foco de atención desde lo erótico hasta la preocupación y los sentimientos negativos que acompañan la ansiedad de ejecución. En cualquier caso, el efecto es el empeoramiento del control sexual y, en muchos casos, la aparición de problemas de erección. Además, un problema de eyaculación precoz puede producir problemas sexuales en la relación de pareja, y también dificultades a la hora de conocer a potenciales parejas sexuales. Por ello, algunos hombres desarrollan ansiedad de ejecución y una cierta evitación de las relaciones sexuales, motivos que pueden conducir a los problemas de erección.
  • Por último, en casos muy evolucionados, cuando la ansiedad se generaliza, incluso es posible que se generen conductas en las que el hombre evite las relaciones sexuales con su pareja o el acercamiento a personas que cree que pueden tener un interés sexual hacia él y disminuya su deseo sexual por la ansiedad y el “miedo a fallar”.

Causas de Eyaculación Precoz

Las causas de la eyaculación precoz dependen básicamente del tipo de eyaculación precoz:

  • Causas genéticas. Los hombres con eyaculación precoz primaria parecen tener cierta propensión congénita a un tiempo de coito bajo. Esta situación está relacionada con el subtipo de receptor de serotonina que regula la respuesta sexual, por lo que la causa podría ser genética. Eso comporta que su solución sea más compleja y su pronóstico peor que el de otras formas de eyaculación precoz. También se ha hipotetizado con un cierto componente de déficit de aprendizaje, en el contexto de educaciones restrictivas y de hábitos masturbatorios en los que prima terminar muy deprisa por el miedo a ser descubierto.
  • Problemas de próstata. Los hombres con problemas de próstata presentan un riesgo aumentado para problemas eyaculatorios como, por ejemplo, la eyaculación precoz, la anorgasmia, el orgasmo doloroso y la hemospermia. Todo ello contribuye posiblemente a empeorar el control sexual y a acrecentar la eyaculación precoz.
  • Disfunción eréctil. La disfunción eréctil afecta al 50% de hombres con 50 años. Uno de los primeros síntomas de esta afección es el hecho de no poder mantener la rigidez del pene el tiempo suficiente. Eso conlleva que algunos hombres expliquen el cuadro de disfunción eréctil como eyaculación precoz, cuando el problema principal es la impotencia.
  • Cambios en el estilo de vida. Ciertos cambios en la vida de un hombre pueden producir estrés o ansiedad de ejecución, tales como cambios laborales, estresores familiares, una nueva relación de pareja.
  • Otras. En cuanto a la eyaculación precoz variable natural y la pseudoeyaculación precoz, se consideran variantes de la normalidad y suelen resolverse satisfactoriamente con una serie de medidas generales de educación sexual y con una serie de consejos sobre cómo retrasar el momento del orgasmo.

Actualidad
de ROC Clinic en Eyaculación Precoz

Investigación

Estudio prospectivo y comparativo para evaluar el impacto del dispositivo mecánico de masturbación masculina Controleyac® de Androgenital® sobre la eyaculación precoz: resultados funcionales, seguridad y evaluación de la satisfacción.

Nos preguntan
en la Consulta

El otro día tuve un mal día, ¿tengo eyaculación precoz?

No. Un hombre con eyaculación precoz tiene el problema durante meses o años.

No tengo eyaculación precoz, pero me gustaría durar más. ¿Es posible?

Claro. Los mismos principios que aplicamos al tratamiento de la eyaculación precoz se pueden emplear para enseñarte a tener mayor control sexual.

¿Cuánto es lo normal? ¿Qué se considera eyaculación precoz?

La eyaculación precoz se define como un tiempo de coito de menos de 2 minutos. En Europa, los estudios sugieren que el tiempo de coito medio es alrededor de 5 minutos.

¿Hay algún ejercicio que pueda hacer para evitar la eyaculación precoz?

Sí. La rehabilitación del suelo pélvico puede ayudarte a tener mayor control sexual.

Ver más preguntas

Equipo
de la unidad de Síntomas y causas

Dr. Eduard García Cruz

Dr. Eduard García Cruz

VER PERFIL

Dr. Manuel Alonso Isa

Dr. Manuel Alonso Isa

VER PERFIL

Los medios hablan
de Roc Clinic
Doctor Romero

Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.

Logo de ROC Clinic Urología Médico Quirúrgica
Contacta por Whatsapp