ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

TRATAMIENTO

Tratamientos y Tecnología

Tratamientos y Tecnología Eyaculación precoz

El éxito del tratamiento depende, en gran medida, del compromiso del paciente y de la involucración del equipo profesional.

En función de la causa que origina la eyaculación precoz, esta puede tratarse con medicamentos, asesoramiento psicológico, técnicas sexuales que retardan la eyaculación, tonificación del suelo pélvico o una combinación de estos elementos.

Síntomas
y causas

Diagnóstico

Tratamientos
y Tecnología

Resultados y
Calidad de vida

Tratamientos de la eyaculación precoz

El tratamiento de la eyaculación precoz primaria suele ser más complejo dado su componente neurobiológico, y exige una gran implicación por parte del hombre, del profesional de la salud, y a menudo de la pareja del “paciente”.

En este caso, la piedra angular del tratamiento es el tratamiento farmacológico, ya sea tópico o por vía oral, acompañado de terapia sexual, rehabilitación del suelo pélvico y control de la ansiedad y la excitación.

En el caso de la eyaculación precoz secundaria el tratamiento funcionará mejor cuanto más tratable sea la causa que la produce. Tratar los problemas urinario, la disfunción eréctil o el acompañamiento durante una fase vital estresante a menudo son suficientes para mejorar los casos leves. En casos más evolucionados, será necesario tratamiento multimodal en el que se aúna la terapia sexual, la rehabilitación del suelo pélvico, el control de la ansiedad-excitación, apoyado puntualmente por fármacos.

Respecto a los distintos tratamientos, es necesario destacar que el tratamiento multimodal va a lograr mejores resultados cuando lo comparamos con estrategias más sencillas. Tendremos que adaptar los tratamientos a las necesidades y deseos del paciente y su pareja, y a su vida sexual.

En cuanto a los tratamientos disponibles, pasamos a comentarlos a continuación:

  • Rehabilitación del suelo pélvico. Se ha demostrado la relación entre los problemas del suelo pélvico y problemas en la esfera sexual. La tonificación y rehabilitación del suelo pélvico dotarán al hombre de mayor control sexual y más capacidad para inhibir la respuesta sexual. El tratamiento se realiza enseñado a contraer la musculatura del suelo pélvico anterior (“parar el chorro miccional”) y posterior (“contraer la musculatura del ano”). Ambos ejercicios tienen que repetirse varias veces al día durante un periodo de semanas para ser eficaces. Para optimizar el aprendizaje, se realiza la técnica de biofeedback, en la que el profesional de la salud -fisioterapeuta habitualmente- enseña cómo realizar la contracción por medio de una máquina que mide la eficacia de la contracción que está realizando el paciente.
  • Medicación. Existen dos medicamentos principales que pueden ayudarnos en el tratamiento de la eyaculación precoz. El primero de ellos es el Fortacin. Fortacin es un spray que se aplica sobre el pene, y que es una mezcla eutéctica de prilocaína y xilocaína, que disminuye la sensibilidad del pene, y por tanto retrasa el momento de orgasmo. Consigue multiplicar por tres el tiempo de coito a los 3 meses, aumentando su eficacia hasta x6 a los 6 meses de tratamiento. Cabe destacar que es eficaz tanto en hombres circuncidados como no circuncidados. Tiene que aplicarse 5 minutos antes del coito y dejarlo actuar, y lavarlo posteriormente antes del sexo o usar un medio de barrera para evitar la transferencia. El segundo de los medicamentos es la dapoxetina. La dapoxetina es un inhibidor selectivo de recaptación de serotonina de acción corta, que inhibe y retrasa la aparición del orgasmo. Se consume a demanda, aproximadamente 1 hora antes de la relación sexual. Tiene pocos efectos secundarios, y es eficaz especialmente en hombres con eyaculación precoz primaria. Existe en dosis de 30 y 60mg, aconsejándose iniciar el tratamiento por la dosis baja y titrarla si fuera necesario. Merece un comentario adicional el uso de medicamentos para la erección (inhibidores de fosfodiesterasa-5: sildenafil, tadalafil, vardenafil y avanafil) para aumentar el tiempo de coito. Aunque estos medicamentos mejoran la erección, existe abundante literatura científica que avala su uso para mejorar el tiempo de coito.
  • Control de la ansiedad y excitación. Encaminada a disminuir el tono adrenérgico y los pensamientos negativos, además de para “acostumbrar” al hombre a niveles cada vez más elevados de erotismo. Tiene una parte cognitiva, emocional y física, y suele ser un tratamiento que englobaríamos dentro de la terapia sexual. Sirva como ejemplo la disminución de la ansiedad mediante la técnica de respiración triangular, en la que se enseña al hombre a dominar la ansiedad mediante una respiración profunda y lenta.
  • Start and stop. Es seguramente la base del tratamiento, y consiste en entender y controlar la respuesta sexual. Es fundamental identificar el punto de no retorno orgásmico, momento que si rebasamos no podremos frenar el desencadenamiento del orgasmo y la eyaculación. Un vez identificado este punto, enseñamos como inhibir el orgasmo mediante la contracción del suelo pélvico. Repetir este ejercicio conduce al llamado “fenómeno de agotamiento del reflejo”, que permita alargar la relación sexual y “reeducar” la respuesta sexual. Es un tratamiento muy eficaz pero exige mucho compromiso por parte del paciente.

En nuestra experiencia el mejor tratamiento es multimodal, asociando distintas estrategias en un tratamiento unificado. El éxito depende en gran medida del compromiso del hombre con eyaculación precoz y de la involucración del equipo de profesionales de la salud que son necesario para ayudar a la persona (urólogo, psicólogo, fisioterapeuta).

Finalmente, cabe hacer una breve mención a tratamientos quirúrgicos. Existe mucho debate sobre su utilidad. La postectomía -también llamada circuncisión- se ha postulado como tratamiento de la eyaculación precoz, aunque su utilidad no se ha demostrado suficientemente. Otros tratamientos, como la neurotomía del nervio dorsal del pene se consideran experimentales. Recientemente la neuromodulación por radiofrecuencia ha conseguido resultados prometedores.

Descubre más sobre

Eyaculación precoz

Síntomas y causas de Eyaculación precoz

Diagnóstico de Eyaculación precoz

Resultados y Calidad de vida Eyaculación precoz

Actualidad

de ROC Clinic en Eyaculación precoz

Investigación

Estudio prospectivo y comparativo para evaluar el impacto del dispositivo mecánico de masturbación masculina Controleyac® de Androgenital® sobre la eyaculación precoz: resultados funcionales, seguridad y evaluación de la satisfacción.

Nos preguntan

en la consulta sobre Eyaculación precoz
Sí. La eyaculación precoz puede producir una situación incómoda con nuestras parejas y sentimientos negativos propios. Esto puede producirnos una situación de ansiedad que mine nuestra erección y bloquee nuestro deseo.

Equipo

de la unidad de Eyaculación precoz