El éxito del tratamiento depende, en gran medida, del compromiso del paciente y de la involucración del equipo profesional.
En función de la causa que origina la eyaculación precoz, esta puede tratarse con medicamentos, asesoramiento psicológico, técnicas sexuales que retardan la eyaculación, tonificación del suelo pélvico o una combinación de estos elementos.
El tratamiento de la eyaculación precoz primaria suele ser más complejo dado su componente neurobiológico, y exige una gran implicación por parte del hombre, del profesional de la salud, y a menudo de la pareja del “paciente”.
En este caso, la piedra angular del tratamiento es el tratamiento farmacológico, ya sea tópico o por vía oral, acompañado de terapia sexual, rehabilitación del suelo pélvico y control de la ansiedad y la excitación.
En el caso de la eyaculación precoz secundaria el tratamiento funcionará mejor cuanto más tratable sea la causa que la produce. Tratar los problemas urinario, la disfunción eréctil o el acompañamiento durante una fase vital estresante a menudo son suficientes para mejorar los casos leves. En casos más evolucionados, será necesario tratamiento multimodal en el que se aúna la terapia sexual, la rehabilitación del suelo pélvico, el control de la ansiedad-excitación, apoyado puntualmente por fármacos.
Respecto a los distintos tratamientos, es necesario destacar que el tratamiento multimodal va a lograr mejores resultados cuando lo comparamos con estrategias más sencillas. Tendremos que adaptar los tratamientos a las necesidades y deseos del paciente y su pareja, y a su vida sexual.
En cuanto a los tratamientos disponibles, pasamos a comentarlos a continuación:
En nuestra experiencia el mejor tratamiento es multimodal, asociando distintas estrategias en un tratamiento unificado. El éxito depende en gran medida del compromiso del hombre con eyaculación precoz y de la involucración del equipo de profesionales de la salud que son necesario para ayudar a la persona (urólogo, psicólogo, fisioterapeuta).
Finalmente, cabe hacer una breve mención a tratamientos quirúrgicos. Existe mucho debate sobre su utilidad. La postectomía -también llamada circuncisión- se ha postulado como tratamiento de la eyaculación precoz, aunque su utilidad no se ha demostrado suficientemente. Otros tratamientos, como la neurotomía del nervio dorsal del pene se consideran experimentales. Recientemente la neuromodulación por radiofrecuencia ha conseguido resultados prometedores.
Estudio prospectivo y comparativo para evaluar el impacto del dispositivo mecánico de masturbación masculina Controleyac® de Androgenital® sobre la eyaculación precoz: resultados funcionales, seguridad y evaluación de la satisfacción.
No. Un hombre con eyaculación precoz tiene el problema durante meses o años.
Claro. Los mismos principios que aplicamos al tratamiento de la eyaculación precoz se pueden emplear para enseñarte a tener mayor control sexual.
La eyaculación precoz se define como un tiempo de coito de menos de 2 minutos. En Europa, los estudios sugieren que el tiempo de coito medio es alrededor de 5 minutos.
Sí. La rehabilitación del suelo pélvico puede ayudarte a tener mayor control sexual.