El tratamiento de la fístula urinaria es complejo y, normalmente, va a requerir una reconstrucción quirúrgica.
Asegúrate de que los cirujanos que participen están homologados para ello, emplean las últimas tecnologías y consiguen la mejor calidad de vida para el paciente.
Diagnóstico
Tratamientos
y Tecnología
Resultados y
Calidad de vida
Algunas fístulas pueden requerir solo una terapia conservadora. Sin embargo, la mayoría de las fístulas necesitan una intervención quirúrgica para repararlas.
Algunas fístulas simples pueden curarse por sí solas. Esto puede ser posible cuando la fístula es pequeña y el tejido que la rodea está sano. Por ejemplo, cuando el tejido no ha sido dañado por radioterapia o cáncer.
Para curar la fístula, el médico puede intentar ayudar a que el tracto urinario de la persona funcione correctamente sin que la orina pase por la fístula. Algunos pacientes pueden tener que utilizar una sonda urinaria para drenar la vejiga. A las personas con una fístula ureterovaginal se les puede colocar un pequeño catéter (tubo que mantiene abierto el uréter) en el uréter. Este catéter puede ayudar a que la orina fluya correctamente desde los riñones a la vejiga mientras la fístula se cura.
La mayoría de las fístulas requieren una reparación quirúrgica. El tipo y la ubicación de la fístula determinarán el tipo de cirugía. Algunas cirugías se realizan a través de la vagina y otras a través del abdomen. Algunos casos pueden corregirse con cirugía laparoscópica, que utiliza pequeñas incisiones, o con cirugía robótica, que permite movimientos muy precisos.
El objetivo de la cirugía es reparar la fístula para que el tejido sano pueda crecer y cerrar la abertura de la fístula, restaurando la función normal de los órganos afectados. El cirujano trabajará para eliminar el tejido dañado y cualquier otra materia, como por ejemplo como un tumor, que pueda estar afectando a la fístula.
Antes de la cirugía, el médico trabajará para que el tejido de la zona de la fístula esté lo más sano posible. Esto puede incluir medicamentos o cuidados de la herida para ayudar a que el tejido sane.
Si la fístula es grande y afecta al intestino o al colon, el médico puede recomendar una colostomía antes de la cirugía. Este procedimiento mantendrá la fístula despejada para la cirugía. Una vez que la zona de la fístula se cura, el médico suele poder retirar la colostomía.
Tras la cirugía, la mayoría de los pacientes tendrán una sonda en la vejiga durante unas semanas. La sonda puede retirarse una vez que la zona de la fístula haya cicatrizado.
Descubre más sobre
Fístula Urinaria
Actualidad
Nos preguntan
Equipo
Los medios hablan de Roc Clinic
Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.
ROC Clinic pertenece a las principales organizaciones médicas de la Urología y Andrología nacionales e internacionales
Sigue descubriendo