Tratamientos y Tecnología
Infección de Orina

Tratamiento de la infección de orina mediante fármacos o inmunoterapia o instilaciones endovesicales.

La mayoría de las infecciones urinarias son en la vejiga y no suele ser grave si se trata a tiempo. Si no se trata, esta puede propagarse a los riñones ocasionando un problema grave que puede causar daños permanentes.

Tratamientos Infección de Orina

Las vías urinarias incluyen riñones, uréteres, vejiga y uretra. Cuando los microbios ingresan en este sistema, pueden causar una infección.

Por lo general, estas bacterias ingresan en el sistema urinario a través de la uretra, el conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta hacia el exterior del cuerpo. Normalmente, los microbios que causan estas infecciones son propios del intestino grueso y se encuentran en las heces. Si estos microbios ingresan en la uretra, pueden desplazarse hasta la vejiga, incluso a los riñones, y causar una infección.

La mayoría de las infecciones urinarias son en la vejiga y no suele ser grave si se trata a tiempo. Si no se trata, esta puede propagarse a los riñones ocasionando un problema grave que puede causar daños permanentes.

Tratamientos para la infección de orina

Fármacos

En el caso de que el paciente presente síntomas y exista infección de orina, el médico puede recetar fármacos antiinflamatorios para mejorar dicha sintomatología y antibiótico para eliminar la infección. Según el número de infecciones que haya tenido o si se ha hecho algún cultivo de orina que pueda orientar al especialista, se seleccionará el antibiótico más adecuado. Dependiendo del caso, se planteará o no más tratamientos.

Inmunoterapia o instilaciones endovesicales

En casos de que las infecciones sean recurrentes se pueden plantear tratamientos como inmunoterapia o las instilaciones endovesicales. La primera de ellas intenta fortalecer el sistema inmune de la mujer con infección de orina; la segunda, ayuda a regenerar y revertir la mucosa de la vejiga, producida por las infecciones y dificultar que las bacterias vuelvan a pegarse a las paredes de la vejiga.

Medidas preventivas

Una vez haya mejorado el cuadro de la infección de orina se pueden tomar medidas preventivas para evitar recaer en infecciones frecuentes. Con este objetivo se pueden aplicar terapias naturales para regenerar las bacterias de la vejiga como, por ejemplo, la ingesta de arándanos, D-manosa (tipo de azúcar que se elimina por los riñones alcanzando concentraciones elevadas en las vías urinarias y que contiene efectos antiadhesivos sobre las bacterias) o probióticos.

Descubre más sobre
Infección de Orina

Actualidad
de ROC Clinic en Infección de Orina

Investigación

Validation of the Spanish Acute Cystitis Symptoms Score (ACSS) in native Spanish-speaking women of Europe and Latin America

Nos preguntan
en la Consulta

¿La infección de orina se contagia? 

No, la infección de orina no se contagia. Es cierto que las relaciones sexuales en un factor de riesgo para desarrollarlas, pero no se trata de una enfermedad contagiosa.

¿Cómo prevenir las infecciones de orina? 

Bebe mucha agua, evita lavarte compulsivamente la zona genital para evitar irritarla y favorecer la aparición de infección de orina. Asegúrate de estar bien lubricada durante la penetración en las relaciones sexuales, vacía por completo la vejiga al acabar las relaciones sexuales, evita pasar mucho tiempo con la zona genital húmeda en playas o piscinas, evita usar diafragmas o los condones sin lubricante o con espermicida como métodos anticonceptivos.

¿Qué síntomas produce la infección de orina por hongos? 

Exceso de secreción de flujo y picor. No suele provocar la necesidad de orinar frecuentemente. La existencia de dolor en la espalda y fiebre pueden indicar que la infección esté afectando el riñón y por ello, debe realizarse valoración médica y pautar un tratamiento adecuado. En muchas ocasiones el manejo puede realizarse en el domicilio con antibiótico.

Ver más preguntas

Equipo
de la unidad de Tratamientos y Tecnología

Dr. Guillermo Celada Luis

Dr. Guillermo Celada Luis

VER PERFIL

Dr. David Carracedo Calvo

Dr. David Carracedo Calvo

VER PERFIL

Dr. José Medina Polo

Dr. José Medina Polo

VER PERFIL

Dra. María Dolores Sánchez Gallego

Dra. María Dolores Sánchez Gallego

VER PERFIL

Dra. Clara Sánchez Guerrero

Dra. Clara Sánchez Guerrero

VER PERFIL

Los medios hablan
de Roc Clinic
Doctor Romero

Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.

Logo de ROC Clinic Urología Médico Quirúrgica
Contacta por Whatsapp