ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

TRATAMIENTO

Tratamientos y Tecnología

Tratamientos y Tecnología Infección de Orina

Tratamiento de la infección de orina mediante fármacos o inmunoterapia o instilaciones endovesicales.

La mayoría de las infecciones urinarias son en la vejiga y no suele ser grave si se trata a tiempo. Si no se trata, esta puede propagarse a los riñones ocasionando un problema grave que puede causar daños permanentes.

Síntomas
y causas

Diagnóstico

Tratamientos
y Tecnología

Resultados y
Calidad de vida

Tratamientos Infección de Orina

Las vías urinarias incluyen riñones, uréteres, vejiga y uretra. Cuando los microbios ingresan en este sistema, pueden causar una infección.

Por lo general, estas bacterias ingresan en el sistema urinario a través de la uretra, el conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta hacia el exterior del cuerpo. Normalmente, los microbios que causan estas infecciones son propios del intestino grueso y se encuentran en las heces. Si estos microbios ingresan en la uretra, pueden desplazarse hasta la vejiga, incluso a los riñones, y causar una infección.

La mayoría de las infecciones urinarias son en la vejiga y no suele ser grave si se trata a tiempo. Si no se trata, esta puede propagarse a los riñones ocasionando un problema grave que puede causar daños permanentes.

Tratamientos para la infección de orina

Fármacos

En el caso de que el paciente presente síntomas y exista infección de orina, el médico puede recetar fármacos antiinflamatorios para mejorar dicha sintomatología y antibiótico para eliminar la infección. Según el número de infecciones que haya tenido o si se ha hecho algún cultivo de orina que pueda orientar al especialista, se seleccionará el antibiótico más adecuado. Dependiendo del caso, se planteará o no más tratamientos.

Inmunoterapia o instilaciones endovesicales

En casos de que las infecciones sean recurrentes se pueden plantear tratamientos como inmunoterapia o las instilaciones endovesicales. La primera de ellas intenta fortalecer el sistema inmune de la mujer con infección de orina; la segunda, ayuda a regenerar y revertir la mucosa de la vejiga, producida por las infecciones y dificultar que las bacterias vuelvan a pegarse a las paredes de la vejiga.

Medidas preventivas

Una vez haya mejorado el cuadro de la infección de orina se pueden tomar medidas preventivas para evitar recaer en infecciones frecuentes. Con este objetivo se pueden aplicar terapias naturales para regenerar las bacterias de la vejiga como, por ejemplo, la ingesta de arándanos, D-manosa (tipo de azúcar que se elimina por los riñones alcanzando concentraciones elevadas en las vías urinarias y que contiene efectos antiadhesivos sobre las bacterias) o probióticos.

Descubre más sobre

Infección de Orina

Síntomas y causas de Infección de Orina

Diagnóstico de Infección de Orina

Resultados y Calidad de vida Infección de Orina

Actualidad

de ROC Clinic en Infección de Orina

Investigación

Mujer de 29 años con infecciones urinarias de repetición

Nos preguntan

en la consulta sobre Infección de Orina
Exceso de secreción de flujo y picor. No suele provocar la necesidad de orinar frecuentemente. Tengo cultivos positivos y no tengo síntomas. ¿tengo infección de orina? ¿debo tratarlo? Se trata de bacteriuria asintomático. Es un cuadro que lo presenta el 2-3% de las mujeres y no requiere tratamiento salvo embarazo o previo a procedimiento del urólogo sobre la vía urinaria. Es más su tratamiento aumenta el riesgo de que existan infecciones con síntomas. ¿Debo esperar hasta tener resultado del cultivo en caso de infección de orina para iniciar tratamiento? Es caso de síntomas típicos de infección (escozor al orinar, orinas frecuentes y no posibilidad de demorar el deseo) se pauta tratamiento antibiótico sin ser necesario disponer del cultivo de orina ¿Cuáles son los síntomas de alarma en caso de infección urinaria? La existencia de dolor en la espalda y fiebre pueden indicar que la infección esté afectando el riñón y por ello, debe realizarse valoración médica y pautar un tratamiento adecuado. En muchas ocasiones el manejo puede realizarse en el domicilio con antibiótico.
Los hongos son un tipo de infección de orina que se trata con antifúngicos. La humedad y el favorece su crecimiento, así como el consumo de antibióticos. Esto sucede porque el antibiótico elimina todas las bacterias que están pegadas a la mucosa, incluidas las buenas. Es por ello que, después de tomar antibiótico se produce una candidiasis, que suele ser la infección más frecuente.
Bebe mucha agua, evita lavarte compulsivamente la zona genital para evitar irritarla y favorecer la aparición de infección de orina. Asegúrate de estar bien lubricada durante la penetración en las relaciones sexuales. Vacía por completo la vejiga al acabar las relaciones sexuales. Evita pasar mucho tiempo con la zona genital húmeda en playas o piscinas, evita usar diafragmas o los condones sin lubricante o con espermicida como métodos anticonceptivos.
No, la infección de orina no se contagia. Es cierto que las relaciones sexuales en un factor de riesgo para desarrollarlas, pero no se trata de una enfermedad contagiosa.

Equipo

de la unidad de Infección de Orina