ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

Terapia Focal

Tratamiento mínimamente invasivo para el cáncer de próstata.

La terapia focal para el cáncer de próstata consiste en tratar únicamente el foco tumoral o focos tumorales de este órgano, evitando someter al paciente a un tratamiento radical como puede ser la prostatectomía radical, es decir, la extirpación completa de la glándula próstatica, o la radioterapia. Estas opciones terapéuticas han demostrado excelentes resultados oncológicos, pero asociando, en ocasiones, efectos secundarios que pueden afectar a la calidad de vida del paciente.

Terapia Focal
Reproducir vídeo

Descripción

La terapia focal permite tratar únicamente la zona tumoral. Este tratamiento tiene como objetivo conseguir resultados oncológicos superponibles a las terapias radicales, pero minimizando los efectos secundarios (sobre todo en términos de disfunción eréctil e incontinencia urinaria) del paciente y, por tanto, disminuyendo el impacto que estas terapias pueden tener en su calidad de vida.

El procedimiento quirúrgico consiste en la aplicación de diferentes fuentes de energía (térmicas, potenciales eléctricos o radiación) para el tratamiento exclusivamente del área tumoral, preservando el resto de glándula prostática sana.

 

Tipos de terapia focal

En la actualidad, los tres tipos de técnicas más utilizadas son:

 

  • HIFU (ultrasonidos de alta intensidad): consiste en la aplicación de ultrasonidos de alta intensidad a través de una sonda ecográfica introducida en el recto. Este tipo de técnica utiliza la energía térmica (calor) para el tratamiento del área tumoral produciendo la muerte tumoral por efecto de cavitación. Permite el tratamiento de un foco (terapia focal pura), de una mitad de la glándula (hemiablación) o de la glándula completa. En próstatas de gran tamaño requiere de la realización previa de una cirugía resectiva (RTU próstata) para favorecer la aplicación del tratamiento.

 

  • IRE (electroporación irreversible): consiste en el tratamiento del área tumoral mediante la aplicación de impulsos eléctricos de alto voltaje generados entre agujas insertadas en la próstata por vía transperineal. Estos impulsos desnaturalizan las membranas celulares, causando la muerte de las células tumorales ubicadas en el interior del perímetro formado por las agujas.

 

  • Crioterapia: consiste en el tratamiento del área tumoral con energía térmica (frio) aplicada mediante agujas insertadas en su próstata por vía transperineal. Estas consiguen disminuir la temperatura alrededor de las agujas hasta producir la congelación del área tratada, causando la muerte de las células tumorales.

 

La aplicación de los tratamientos es sencilla, mediante una sonda transrectal en el caso del HIFU y mediante la colocación de agujas transperineales en el caso de la IRE y crioterapia.

El tratamiento se realiza sin incisión y, por tanto, el tiempo de recuperación es mínimo. Además, disminuye la aparición de los potenciales efectos secundarios de los tratamientos radicales, principalmente la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil.

Ventajas del Terapia Focal

  • Minimiza la aparición de los potenciales efectos secundarios de los tratamientos radicales (quirúrgicos o radioterápicos), principalmente la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil.
  • Es aplicable en todos los rangos de edad.
  • El tratamiento se realiza sin incisión, por lo que se consideran tratamientos mínimamente invasivos, con tiempo de recuperación mínimo y reinicio precoz de la actividad habitual del paciente.
  • Dolor leve o moderado y transitorio, fácilmente controlable con analgésicos.
  • Es un procedimiento realizado, en la mayoría de los casos, de manera ambulante (sin precisar ingreso hospitalario) y dado de alta sin sonda vesical.
  • Es un tratamiento que se puede repetir si el cáncer reaparece o si el paciente se trató previamente con radioterapia.

Desventajas del Terapia Focal

  • No todos los pacientes son candidatos a esta terapia por motivos de localización, multifocalidad, bilateralidad o agresividad del tumor.

Nos preguntan

en la consulta sobre Terapia Focal
Sí, la terapia focal es un tratamiento que se puede aplicar si el cáncer reaparece y el paciente se trató previamente con radioterapia.
No todos los pacientes son candidatos a terapia focal, siendo necesaria la evaluación de cada caso para ver la idoneidad del tratamiento. En la actualidad, la terapia focal debe realizarse dentro de un ensayo clínico o dentro de un estudio prospectivo según recomendación de las guías europeas de práctica clínica en Urología.
Este tratamiento presenta una excelente tolerancia por parte del paciente, realizándose en régimen ambulatorio, por lo que no precisa ingreso en la mayoría de los casos. En el postoperatorio inmediato, lo más frecuente es la ausencia de dolor o la presencia de un dolor leve y transitorio fácilmente controlable con analgésicos orales.

Equipo

de la unidad de Terapia Focal

Los medios hablan de Roc Clinic

Equipo Médico de ROC CLINIC. Top 100 médicos FORBES. Líderes de la Nueva Urología, investigación y formación de Urólogos. Tratamientos Pioneros
Reproducir vídeo

Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.

Sigue descubriendo