La enucleación prostática consiste en la extracción completa del adenoma prostático como solución para tratar la hiperplasia benigna de próstata, también llamado “agrandamiento de la glándula prostática”. Esta técnica separa el adenoma (tumor benigno de tejido glandular) de la cápsula prostática de manera que se vacíe la próstata por dentro para que nunca más haya obstrucción al paso de la orina.

La técnica de enucleación prostática puede realizarse de dos maneras: mediante cirugía abierta a través del abdomen (adenomectomía) o de forma endoscópica a través de la uretra (conducto de la orina que va de la vejiga hacia el exterior del cuerpo).

La cirugía abierta es el sistema tradicional, que obtiene muy buenos resultados pero con la desventaja de ser una cirugía muy agresiva. La cirugía endoscópica, en cambio, es mucho menos agresiva, no hay sangrado ni herida y permite una estancia hospitalaria mínima y una rápida incorporación a las actividades cotidianas.

¿Cómo se hace una enucleación prostática?

Para llevar a cabo la enucleación prostática se aplica anestesia general o local. A continuación, el cirujano introduce una fibra de láser Holmium o de láser Tulio a través de la uretra (cirugía transuretral) y va separando el adenoma de la cápsula al mismo tiempo que los vasos sanguíneos van quedando sellados evitando así el sangrado. La diferencia entre los dos láseres radica en la frecuencia de onda. Mientras la onda del láser Holmium (HoLEP) es pulsada, la del Tulio (ThuLEP) es continua.

Una vez se ha enucleado ambos lados de la próstata, el adenoma se empuja hacia el interior de la vejiga para ser triturado con un morcelador y extraído.

Tras la cirugía, el paciente deberá permanecer con una sonda vesical durante 24-36 horas y podrá recibir el alta hospitalaria a las 36-48 horas.

Resultados de la enucleación prostática

La técnica de enucleación prostática con láser Holmium y Tulio es apta para todos los tamaños de adenoma y logra eliminarlo por completo, sin dejar restos de tejido adenomatoso que puedan volver a reproducirse, como sí ocurre con otro tipo de láseres que vaporizan o fulguran (queman) dejando tejido adenomatoso residual que, con el paso del tiempo, puede volver a crecer.

Asimismo, permite tratar otras patologías concomitantes -como tumores vesicales, estenosis de uretra y, en el caso del láser Holmium, romper piedras-, así como someter el tejido extirpado a un análisis histopatológico para diagnosticar la presencia de un tumor prostático en pacientes sin datos sospechosos previos para esta enfermedad.

ROC Clinic, un referente mundial en enucleación prostática con láser

En ROC Clinic nos hemos convertido en un referente internacional en la técnica de enucleación prostática con láser para la hiperplasia benigna de próstata. Nuestro equipo, liderado por el Dr. Javier Romero Otero, es pionero en esta técnica y hemos realizado con éxito más de 3.500 intervenciones desde el año 2007.

La técnica de enucleación con láser precisa de una gran experiencia y habilidad endoscópica por parte del cirujano, así como de un instrumental especializado. Por este motivo, hemos desarrollado un programa de formación dirigido a urólogos de todo el mundo que quieran aprender esta técnica para ayudar a sus pacientes. Sólo en 2022 más de 60 urólogos de toda la geografía española se han formado con este programa ofrecido por ROC Clinic.