ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

TRATAMIENTO

Síntomas y causas

Síntomas y causas Hiperplasia Benigna de Próstata

Conoce los Síntomas y Causas de la Hiperplasia Benigna de Próstata y descubre los tratamientos más pioneros. Ultima Tecnología. Investigaciones más Avanzadas.

Nuestra Unidad de Hiperplasia Benigna de Próstata está altamente capacitada en tecnologías de vanguardia para tratar el agrandamiento prostático.

Síntomas
y causas

Diagnóstico

Tratamientos
y Tecnología

Resultados y
Calidad de vida

Síntomas de Hiperplasia Benigna de Próstata

Las alteraciones que produce la hiperplasia benigna de próstata (HBP) pueden ser muy variadas y, casi todas, son urinarios. En esta lista recogemos los principales síntomas que produce el agrandamiento de la glándula prostática y que afecta a la calidad de vida del paciente:

  • Dificultad para orinar.
  • Necesidad de orinar frecuentemente, tanto por el día como por la noche.
  • Necesidad de orinar con urgencia
  • Sensación de vaciado incompleta.
  • Sensación de micción entrecortada.
  • Chorro de orina débil.
  • Escapes de orina (incontinencia urinaria)
  • Escozor

Si no se trata a tiempo, esta sintomatología acabará afectando cada vez más al paciente y tendrá un gran impacto sobre su calidad de vida: estará pendiente de que haya un baño cerca, no descansará bien por las noches y padecerá escapes de orina. Además, puede acabar provocando complicaciones severas como:

  • Sangrado en la orina (hematuria)
  • Infección urinaria y sepsis
  • Formación de piedras en la vejiga
  • Deterioro de la función renal
  • Imposibilidad para orinar, con retención crónica de orina
  • Requerir una sonda vesical para poder vaciar la vejiga
  • Deterioro de la vejiga y aparición de divertículos vesicales
  • Fiebre
  • Dolor lumbar

La intensidad de los síntomas puede medirse a través de cuestionarios que ayudan a entender el alcance y las características de la sintomatología para así tomar las decisiones adecuadas respecto al tratamiento y al seguimiento. El cuestionario más empleado se llama IPSS.

Asimismo, existen herramientas para analizar las repercusiones de la enfermedad prostática sobre otros órganos y sus síntomas derivados, como la vejiga y los riñones.

Hay varios conceptos dentro de los síntomas que suelen confundirse: los síntomas urinarios, la obstrucción urinaria, tener la próstata grande y la hiperplasia benigna de próstata:

.- Los síntomas urinarios, aunque en general son causados por HBP, también pueden venir ocasionados por otras enfermedades. Por ello es importante realizar el estudio al inicio del cuadro, dado que los síntomas son un concepto clínico.

La obstrucción urinaria es una de las posibles consecuencias de la hiperplasia de próstata y también puede producir síntomas. Pero no todas las obstrucciones dan síntomas, ni siempre son debidas a HBP, aunque pueden producir problemas vesicales y renales. La obstrucción urinaria se puede detectar mediante una flujometría o una urodinamia.

.- Crecimiento de la próstata. “Tener la próstata grande” es común y puede –o no- asociarse a HBP y sus síntomas. Es, por tanto, un concepto que se basa en pruebas de imagen, como la ecografía o la resonancia magnética.

.- Por último, la hiperplasia benigna de próstata es un concepto anatomopatológico que es demostrable mediante biopsia, aunque suele traducir síntomas, obstrucción y aumento del tamaño de la próstata.

Adicionalmente, los síntomas de próstata se han relacionado con otros problemas, enfermedades y condiciones. Por ejemplo, los síntomas urinarios aumentan la probabilidad de presentar problemas de erección y alteraciones eyaculatorias (aneyaculación, eyaculación dolorosa, eyaculación precoz).

Causas de Hiperplasia Benigna de Próstata

La hiperplasia de próstata es una enfermedad asociada a la edad. La presenta el 40% de hombres a partir de los 40 años, y el 80% a los 80. Por tanto, es muy común y parece estar muy relacionada con el envejecimiento.

Asimismo, otros factores de riesgo que se asocian a la hiperplasia benigna de de próstata son, entre otros:

  • Síndrome metabólico: la combinación de obesidad, hipertensión, diabetes e hipercolesteromia aumenta la inflamación y, por tanto, el riesgo de presentar problemas de próstata.
  • Hábitos dietéticos no saludables: ligado a lo anterior, el consumo de dietas con exceso de azúcares refinados y grasas puede conducir a un aumento de los síntomas urinario.
  • Diabetes mellitus. Esta enfermedad se engloba dentro del síndrome metabólico pero, por sí misma, es causante de problemas urinarios, tanto a través de la inflamación de la próstata como por alteración neurológica de la micción, hiperfiltración renal, y otros.
  • Niveles bajos de testosterona. Algunos estudios han relacionado al hipogonadismo –niveles bajos de testosterona- con la presencia de síntomas urinarios. El hipogonadismo parece exacerbar los problemas de próstata y su corrección se ha demostrado beneficios a la hora de aminorarlos.
  • Problemas del suelo pélvico. Tanto la hipertonía del suelo pélvico como el hecho de presentar un suelo pélvico poco funcional son causas que se relacionan con síntomas urinarios.
  • Consumo de alcohol, cafeína, bebidas edulcoradas o con gas. Aunque no producen problemas de próstata per se, algunas substancias alimentarias generan una irrigación pasajera en la vejiga que aumenta su sensibilidad y agravan los problemas miccionales.

Reconocer las causas de los síntomas urinarios es esencial a la hora de plantear el mejor tratamiento posible para cada hombre. En algunos casos será necesario simplemente cambiar o tratar alguna de estas circunstancias para conseguir mejorías notables, aunque en muchos casos –especialmente los más intensos- es posible que sea imperativo recurrir a tratamientos farmacológicos o quirúrgicos.

Descubre más sobre

Hiperplasia Benigna de Próstata

Diagnóstico de Hiperplasia Benigna de Próstata

Tratamientos y Tecnologíade Hiperplasia Benigna de Próstata

Resultados y Calidad de vida Hiperplasia Benigna de Próstata

Actualidad

de ROC Clinic en Hiperplasia Benigna de Próstata

Investigación

Síntomas del Tracto Urinario Inferior en varones. A Phase 3 Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled, Multi-Center Study to Evaluate the Efficacy, Safety and Tolerability of Vibegron in Men with Overactive Bladder (OAB) Symptoms on Pharmacological Therapy for Benign Prostatic Hyperplasia (BPH) 

Nos preguntan

en la consulta sobre Hiperplasia Benigna de Próstata
Tener la próstata agrandada no significa tener cáncer y no aumenta el riesgo de sufrirlo.
Dependiendo del tratamiento, esto puede ocurrir. La cirugía abierta y la enucleación prostática con láser de Holmium son los dos tratamientos que consiguen eliminar todo el tejido evitando que vuelva a reproducirse. En cualquier caso, el especialista valorará la mejor opción de tratamiento para usted y le informará de los pros y contras de cada uno de ellos.

Equipo

de la unidad de Hiperplasia Benigna de Próstata

Los medios hablan de Roc Clinic

Equipo Médico de ROC CLINIC. Top 100 médicos FORBES. Líderes de la Nueva Urología, investigación y formación de Urólogos. Tratamientos Pioneros
Reproducir vídeo

Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.

Sigue descubriendo