Nuestra Unidad de Hiperplasia Benigna de Próstata está altamente capacitada en tecnologías de vanguardia para tratar el agrandamiento prostático.
La hiperplasia benigna de próstata (HBP) puede provocar una serie de síntomas urinarios que afectan significativamente a la calidad de vida. A medida que la próstata aumenta de tamaño, ejerce presión sobre la uretra, dificultando el paso de la orina y alterando el funcionamiento normal de la vejiga.
Los síntomas pueden variar en intensidad y progresar con el tiempo. En general, se dividen en dos grupos:
Los síntomas urinarios pueden deberse a distintas causas. Una de las más comunes es la hiperplasia benigna de próstata pero es necesario descartar otras como la estrechez en el conducto de la orina (estenosis de uretra), tumor vesical, piedras en la vejiga, infecciones de orina, etcétera. Por eso, es importante acudir al urólogo ante cualquier cambio en el patrón urinario.
La causa exacta de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) se desconoce, pero se cree que está relacionada con cambios hormonales que ocurren con el envejecimiento. A continuación, se detallan algunos factores que pueden contribuir al desarrollo de esta condición:
La hiperplasia benigna de próstata (HBP) no es un cáncer ni aumenta el riesgo de padecerlo, por lo tanto, no es una enfermedad peligrosa en sí misma. Sin embargo, si no se trata adecuadamente, puede llegar a provocar complicaciones importantes que sí afectan seriamente la salud y la calidad de vida. Entre las posibles consecuencias de una HBP no controlada están: retención urinaria aguda (incapacidad de orinar), infecciones urinarias recurrentes, formación de cálculos en la vejiga, daño progresivo en la vejiga o los riñones. Por eso, aunque no sea maligna, sí requiere atención médica y seguimiento urológico. Con diagnóstico precoz y tratamiento adecuado, la HBP se puede controlar eficazmente y evitar complicaciones.
Dependiendo del tratamiento empleado, puede afectar a la eyaculación de los pacientes. Es importante comentar esto con el urólogo.
Si una HBP no es tratada a tiempo puede causar complicaciones más graves como el sangrado en la orina. Pero es más común en enfermedades como infección de orina; cáncer de vejiga, próstata o riñón; alguna enfermedad o lesión renal, etc. Es vital que vaya al médico cuanto antes.
La próstata nos ayuda a mantener una buena continencia urinaria. Además, produce gran parte del líquido seminal, que es como la “gasolina” para los espermatozoides.
Initial experience with thulium fiber laser for prostate enucleation: Analysis of the intraoperative and short-term outcomes in a prospective, multicenter cohort
ROC Clinic lleva más de 3.000 intervenciones de enucleación prostática con láser de Holmium.
Programación de los cursos 2022 en enucleación prostática de láser de Holmium.