ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

Láser de Holmium

El láser de Holmium es la mejor tecnología para tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata.

La enucleación prostática con láser de Holmium, también conocida como HoLEP por sus siglas en inglés Holmium Laser Enucleation of the Prostate, es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo indicado para tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata, una de las afecciones más comunes en el varón. Somos pioneros y líderes en España en la Enucleación Prostática con Láser de Holmium.

Nuestra experiencia

con Láser de Holmium

Esta técnica requiere una gran habilidad endoscópica y una experiencia muy superior a la de otro tipo de láseres. En ROC Clinic hemos realizado más de 3.000 enucleaciones prostáticas desde el año 2007 a pacientes con próstatas entre 40 y 300 gramos. Esta cifra nos convierte en el grupo de Urología con mayor número de intervenciones con esta técnica en España.

Asimismo, estamos acreditados por Lumenis, la empresa que comercializa el equipo de Láser de Holmium, como docentes de otros especialistas que quieran iniciarse y progresar en esta técnica. Dentro de nuestro proyecto HoLROC, hemos desarrollado el primer programa de formación con un simulador con fantomas prostáticos realistas destinado a urólogos y residentes de urología.

+ 0
enucleaciones prostáticas
Primer grupo con mayor número de intervenciones con esta técnica en España
1º Programa de formación con un simulador con fantomas prostáticos realistas destinado a urólogos y residentes de urología

Descripción

La enucleación prostática con láser de Holmium, también conocida como HoLEP por sus siglas en inglés Holmium Laser Enucleation of the Prostate, es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo indicado para tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata, una de las afecciones más comunes en el varón.

La hiperplasia benigna de próstata consiste en el crecimiento benigno de la glándula prostática comprimiendo la uretra y bloqueando el paso de la orina, ocasionando así dificultad para miccionar. En el peor de los casos, esta patología puede desarrollar piedras en la vejiga e incluso fallos renales.

Este procedimiento es apto para todos los tamaños de adenoma y consigue eliminarlo en su totalidad, sin dejar restos de tejido adenomatoso que puedan volver a reproducirse, como sí ocurre con otro tipo de láseres que vaporizan o fulguran (queman) dejando tejido adenomatoso residual que con el paso del tiempo puede volver a crecer y provocar obstrucción. El paciente recupera su calidad de vida desde el punto de vista miccional.

Por tanto, la enucleación prostática con láser de Holmium es una solución mínimamente invasiva, definitiva y muy eficaz que consigue los mismos excelentes resultados funcionales que la cirugía abierta, pero minimizando las complicaciones y riesgos de la intervención. Además, permite tratar otras patologías concomitantes como litiasis en la vejiga, estenosis de uretra o tumores vesicales.

Asimismo, a diferencia que otro tipo de láseres, permite que el tejido extirpado pueda someterse a un análisis histopatológico para diagnosticar la presencia de un cáncer de próstata incidental en pacientes sin datos previos de sospecha para esta patología.

 

Todas estas ventajas hacen que las Guías de práctica clínica de la European Association of Urology la reconozcan como la técnica de elección o gold standard para el tratamiento quirúrgico de la  hiperplasia benigna de próstata.

Ventajas del Láser de Holmium

  • Indicado para cualquier tamaño prostático
  • Retira todo el tejido adenomatoso, por tanto, no vuelve a reproducirse
  • No hay incisión, por tanto, no hay herida
  • El sangrado es mínimo
  • Menor tasa de transfusión sanguínea
  • Menor tiempo con sonda vesical (24-36 horas)
  • Menor tiempo de estancia hospitalaria (36 – 48 horas)
  • Rápida incorporación a las actividades habituales
  • Permite tratar concomitantemente el tumor vesical, la estenosis uretral y la litiasis vesical
  • Se dispone de tejido para análisis histopatológico

Desventajas del Láser de Holmium

  • La curva de aprendizaje del cirujano es más larga que con otras técnicas
  • Requiere mucha más experiencia que con otros láseres, como mínimo haber realizado 50 intervenciones
  • En cirujano necesita haber realizado programas de formación reglados que disminuyan en número de pacientes a tratar antes de llegar a dominar la técnica
  • Su precio es más elevado

Otras aplicaciones del Láser de Holmium

El Láser de Holmium también está indicado para la fragmentación de cálculos. Es una técnica endoscópica mínimamente invasiva, sin incisiones en la piel, que permite deshacer los cálculos de la vejiga, uréter y riñón para su posterior extracción.
Comparativa de técnicas láser para tratar la Hiperplasia Benigna de PróstataENUCLEACIÓN (LÁSER HOLMIUM Y TULIO)VAPORIZACIÓN (LÁSER VERDE)
Tamaño prostático Todos los tamaños Menores de 60-80gr.
Cantidad de tejido eliminado TodoSolo parte
Resultados funcionalesSimilares a cirugía abierta (los mejores) Similares a RTUp (inferiores)
Complicaciones SimilarSimilar
Estancia en el hospital SimilarSimilar
Probabilidad de reaparición de la HBPBajaAlta
Posibilidad de obtener anatomía patologica No
Tratamiento de piedras en la vejiga al mismo tiempo No
Tratamiento de tumor vesical al mismo tiempo No
Tratamiento de estenosis de uretra al mismo tiempo No

Nos preguntan

en la consulta sobre Láser de Holmium
Ninguno. La enucleación con Láser de Holmium es muy versátil y apto para todos los tamaños prostáticos. Además, está indicado en pacientes de riesgo: personas mayores, cardiópatas, anticoagulados, y, en general, con patologías concomitantes.

Equipo

de la unidad de Láser de Holmium

Los medios hablan de Roc Clinic

Equipo Médico de ROC CLINIC. Top 100 médicos FORBES. Líderes de la Nueva Urología, investigación y formación de Urólogos. Tratamientos Pioneros
Reproducir vídeo

Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.

Sigue descubriendo