ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

Láser de Tulio

El Láser de Tulio es una de las opciones quirúrgicas mínimamente invasivas para tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata.

La enucleación prostática con láser de Tulio, también conocida como ThuLEP por sus siglas en inglés Thulium Laser Enucleation of the Prostate, consiste en la extirpación completa del adenoma prostático a través de la uretra.

Descripción

Desde la primera enucleación prostática con láser de Holmium, en 1995, se han desarrollado diversos tratamientos con láser para la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) que se han convertido en potentes desafíos de las técnicas quirúrgicas estándar de referencia. En este sentido, la enucleación prostática con láser de Tulio, también conocida como ThuLEP por sus siglas en inglés Thulium Laser Enucleation of the Prostate, supone una de las opciones quirúrgicas óptimas, mínimamente invasivas, para tratar esta patología.

La enucleación prostática con láser de Tulio, al igual que la técnica HoLEP, consiste en la extirpación completa del adenoma prostático a través de la uretra. Se realiza una disección del tejido hiperplásico, se va separando el adenoma patológico de la cápsula de la próstata y, al mismo tiempo que se diseca el adenoma, quedan sellados los vasos sanguíneos, previniendo el sangrado. El adenoma se introduce en la vejiga, donde se tritura mediante un aparato llamado morcelador y, desde ahí, se extrae.

La diferencia entre los láseres de Tulio y Holmium radica en la frecuencia de onda. Mientras la del láser de Holmium es pulsada, la del Tulio es continua. Esto hace que el láser de Tulio tenga un corte más eficaz que el láser de Holmium, pero dificulte la identificación de los planos quirúrgicos.

La enucleación prostática con láser de Tulio es una técnica quirúrgica apta para todos los tamaños prostáticos, consiguiendo eliminar todo el adenoma en su totalidad, sin dejar restos de tejido que puedan provocar recidivas en el futuro. Es, por tanto, una solución mínimamente invasiva, definitiva y eficaz que logra los mismos resultados funcionales que la cirugía abierta, pero minimizando las complicaciones de la intervención. Además, permite tratar otras patologías concomitantes como tumores vesicales o estenosis de uretra, y someter el tejido extirpado a un análisis histopatológico para diagnosticar la presencia de un tumor de próstata incidental en pacientes sin datos previos de sospecha para esta enfermedad. La desventaja con el láser de Holmium es que no permite romper piedras.

La diferencia entre los láseres de Tulio y Holmium radica en la frecuencia de onda

Ventajas del Láser de Tulio

  • Apta para cualquier tamaño prostático.
  • Retira todo el tejido adenomatoso, por lo que no hay recidivas.
  • No hay incisión, por tanto, no hay herida.
  • El sangrado es mínimo.
  • Menor tasa de transfusión sanguínea.
  • Menor tiempo con sonda vesical (24-36 horas).
  • Menor tiempo de estancia hospitalaria (36 – 48 horas).
  • Rápida incorporación a las actividades habituales.
  • Permite tratar concomitantemente el tumor vesical, la estenosis uretral y la litiasis vesical.
  • Se dispone de tejido para análisis histopatológico.

Desventajas del Láser de Tulio

  • La utilización de este tipo de láser precisa de cirujanos con una amplia experiencia en enucleación prostática, ya que su manejo resulta complicado.
Comparativa de técnicas láser para tratar la Hiperplasia Benigna de PróstataENUCLEACIÓN (LÁSER HOLMIUM Y TULIO)VAPORIZACIÓN (LÁSER VERDE)
Tamaño prostático Todos los tamaños Menores de 60-80gr.
Cantidad de tejido eliminado TodoSolo parte
Resultados funcionalesSimilares a cirugía abierta (los mejores) Similares a RTUp (inferiores)
Complicaciones SimilarSimilar
Estancia en el hospital SimilarSimilar
Probabilidad de reaparición de la HBPBajaAlta
Posibilidad de obtener anatomía patologica No
Tratamiento de piedras en la vejiga al mismo tiempo No
Tratamiento de tumor vesical al mismo tiempo No
Tratamiento de estenosis de uretra al mismo tiempo No

Nos preguntan

en la consulta sobre Láser de Tulio
Ninguno. La enucleación con láser de Tulio es versátil y apta para todos los tamaños prostáticos.

Equipo

de la unidad de Láser de Tulio

Los medios hablan de Roc Clinic

Equipo Médico de ROC CLINIC. Top 100 médicos FORBES. Líderes de la Nueva Urología, investigación y formación de Urólogos. Tratamientos Pioneros
Reproducir vídeo

Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.

Sigue descubriendo