ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

TRATAMIENTO

Diagnóstico

Diagnóstico Déficit de Testosterona

El médico debe encontrar la causa que justifique el déficit de testosterona para poder aplicar el tratamiento adecuado.

El diagnóstico del hipogonadismo se realiza mediante la combinación de dos análisis de sangre en los que se encuentren unos valores bajos de testosterona junto con síntomas de deprivación androgénica. 

Síntomas
y causas

Diagnóstico

Tratamientos
y Tecnología

Resultados y
Calidad de vida

La detección temprana de hipoganodismo en niños puede ayudar a prevenir problemas de pubertad tardía. El diagnóstico y tratamiento tempranos en los adultos ofrece una mejor protección contra la osteoporosis y otras afecciones relacionadas.

  • Entrevista clínica: Para el diagnóstico de déficit de testosterona hay que realizar una entrevista clínica con un andrólogo que permita investigar los signos y síntomas que pueden llevar a la sospecha de hipoganodismo, evaluar antecedentes personales que puedan estar relacionados y realizar una exploración física orientada para observar si el desarrollo sexual, como el vello púbico, la masa muscular y el tamaño de los testículos, es coherente con la edad.
  • Estudio en laboratorio: Se analizarán los niveles de testosterona en la sangre. Debido a que estos niveles varían a lo largo del día y generalmente son más altos por la mañana, los análisis de sangre deben realizarse antes de las 10:00 horas, en ayunas y, posiblemente, en más de un día. Además, se pueden realizar los siguientes análisis: hemograma, perfil lipídico, glucemia, perfil hormonal, función tiroidea, función renal y hepática, patología prostática. Si los resultados confirman niveles bajos de testosterona, se realizan análisis adicionales para determinar si la causa es un trastorno testicular o una anomalía hipofisaria. Estos análisis pueden incluir análisis hormonales, análisis del semen, imagen de la hipófisis, estudios genéticos, biopsia testicular.
  • Cuestionarios validados: Es recomendable el uso de cuestionarios validados para recoger el máximo de información. Ayudan a establecer de una forma lo más objetiva posible la gravedad de la patología y la afectación que ésta provoca sobre el individuo.

 

La presencia de síntomas de hipogonadismo sin alteración analítica no es indicación de tratamiento, ya que múltiples enfermedades pueden producir síntomas muy parecidos, por lo que no es razonable tratar la enfermedad con una analítica normal. Además, la testosterona tiene un efecto clínico positivo incluso en personas con niveles de testosterona normal, que posteriormente decrece. Dada la inhibición del eje hipotálamo hipofisario gonadal que produce el tratamiento con testosterona y la corta duración de la mejoría que produce la toma de testosterona, no se recomienda en absoluto su uso sin indicación.

Cabe destacar que el punto de corte de lo que se considera una testosterona baja cambia en función de cada síntoma y, posiblemente, en función de la época de la vida. Generalmente se acepta que por debajo de 8 nmol los niveles de testosterona son bajos y es recomendable la suplementación. Entre 8 y 12 nmol es una zona gris, en la que algunos hombres pueden tener un síndrome de déficit de testosterona y otros no. Por encima de 12 nmol no existe hipogonadismo. Sin embargo, algunos hombres, especialmente jóvenes, pueden empezar a notar clínica de SDT con niveles de testosterona por debajo de 15 nmol. Se acepta que por encima de esa cifra no existe deficiencia androgénica.

Por tanto, para alcanzar el diagnóstico es necesario que existan síntomas y dos analíticas con niveles bajos de testosterona. En dichas determinaciones es importante analizar no solo la testosterona sino otra serie de parámetros, como la SHBG, prolactina, LH, FSH (si existe deseo de descendencia), PSA, perfil hepático, hemograma y densidad mineral ósea.

En base a estos valores se diagnostica la existencia o no de hipogonadismo, el nivel donde se produce el problema (cerebral o testicular), la causa y los factores que pueden estar facilitándolo.

Descubre más sobre

Déficit de Testosterona

Síntomas y causas de Déficit de Testosterona

Tratamientos y Tecnologíade Déficit de Testosterona

Resultados y Calidad de vida Déficit de Testosterona

Nos preguntan

en la consulta sobre Déficit de Testosterona
Algunos síntomas mejoran en pocas semanas, aunque otros pueden tardar hasta seis meses. El tratamiento mejora mucho el estado de salud general, pero no funciona rápidamente. Además, para complementar el tratamiento y que este sea más eficaz es necesario asociar hábitos de alimentación y ejercicio físico.
Actualmente, en España, la mejor alternativa es un gel de testosterona que se aplica cada mañana sobre la piel y, pasado un tiempo, podemos proceder a testosterona inyectable.
No te lo recomiendo. Eso hará que dejes de producir testosterona por ti mismo y que dependas de la medicación. Si necesitas testosterona, es un medicamento muy seguro y eficaz; pero tomarla sin necesitarlo es un error.

Equipo

de la unidad de Déficit de Testosterona

Los medios hablan de Roc Clinic

Equipo Médico de ROC CLINIC. Top 100 médicos FORBES. Líderes de la Nueva Urología, investigación y formación de Urólogos. Tratamientos Pioneros
Reproducir vídeo

Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.

Sigue descubriendo