ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

TRATAMIENTO

Síntomas y causas

Síntomas y causas Déficit de Testosterona

Las causas del síndrome incluyen problemas genéticos, neurológicos, testiculares o endocrinos.

En función de la edad de presentación la clínica puede diferir bastante, puesto que la testosterona es una hormona esencial en el correcto desarrollo de los niños durante la pubertad.

Síntomas
y causas

Diagnóstico

Tratamientos
y Tecnología

Resultados y
Calidad de vida

Síntomas de Déficit de Testosterona

Los síntomas del déficit de testosterona o hipoganodismo son inespecíficos y existen múltiples enfermedades que pueden causar los mismos síntomas. En una persona adulta, puede producir alteraciones a tres niveles:

  • Síntomas sobre el sistema nervioso central: irritabilidad, falta de energía, disminución de fuerza, falta de concentración y problemas de memoria.
  • Síntomas somáticos: la deficiencia de testosterona puede afectar al rendimiento deportivo y al resto de la esfera somática: disminución de la fuerza, disminución de masa muscular y aumento de masa grasa, cambios en la piel, pérdida de densidad mineral ósea, resistencia periférica a la insulina (prediabetes), alteraciones del sueño, obesidad o anemia.
  • Síntomas sexuales: los tres síntomas que más comúnmente están asociados al déficit de testosterona son la disminución del deseo sexual, la disminución del pensamiento erótico y la disminución de las erecciones matutinas o nocturnas o en situaciones eróticas.

Es recomendable el uso de cuestionarios validados para recoger el máximo de información tras el diagnóstico, para contar con una determinación de síntomas en momento 0 que nos permita establecer un punto de inicio y monitorizar el tratamiento.

Causas de Déficit de Testosterona

Las causas del síndrome de déficit de testosterona son múltiples e incluyen problemas genéticos, neurológicos, testiculares o endocrinos. En función de la edad de presentación la clínica puede diferir bastante, puesto que la testosterona es una hormona esencial en el correcto desarrollo de los niños durante la pubertad. Por tanto, si existen niveles bajos de testosterona antes de la pubertad, los síntomas van a ser el retraso de la misma y la ausencia o disminución de los caracteres sexuales masculinos. Más adelante, durante la edad adulta, el déficit hormonal no causa alteraciones tan evidentes, aunque está relacionada con múltiples enfermedades y con síntomas de deficiencia de la hormonal

Algunas de las principales causas del hipogonadismo son:

  • Enfermedades genéticas y congénitas.
  • Enfermedades que afectan a los testículos, como el cáncer de testículo, la torsión de testículo o la cirugía y la radioterapia escrotal.
  • Algunos medicamentos, como los derivados de la morfina o los corticoides.
  • El uso de anabolizantes.
  • La obesidad y el síndrome metabólico.
  • Las enfermedades sistémicas y/o inflamatorias.

En general, el hipogonadismo por ser causado por cuatro motivos principales:

1.- Fallo central o hipogonadismo hipogonadotropo. Se trata de una patología cerebral que hace que el hipotálamo y la hipófisis no produzcan gonadotropina (GnRH), luteinizante (LH) y foliculoestimulante (FSH), impidiendo así la activación de las células Leydig, encargadas de secretar cerca del 90% de la testosterona, y las células Leydig, que brindan soporte estructural y metabólico a las células germinales masculinas durante la espermatogénesis.

2.- Fallo testicular o hipogonadismo hipergonadotropo: comúnmente producido por problemas en el testículo como torsión, cáncer de testículo, traumatismos y radioterapia, que hace que aunque el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal trate de activar la producción testicular, esta sea insuficiente o ausente. Comúnmente se tendrán valores bajos de testosterona y de recuento espermático, junto con LH y FSH muy altas.

3.- Inactividad del receptor de testosterona: aunque los valores de testosterona y gonadotropinas sean completamente normales, no realizan su acción por un fallo en la actividad del receptor. Típicamente la analítica es normal, a veces incluso con cifras altas de LH, FSH y testosterona.

4.- Aumento de la actividad aromatasa: se trata de una situación en la que la producción de testosterona es normal o incluso alta, y el nivel insuficiente de testosterona se produce por una actividad aromatasa aumentada, que destruye la testosterona que producimos. Nos podemos encontrar con niveles altos de LH y FSH -tratando de compensar la destrucción-, una testosterona baja y un estradiol alto.

Descubre más sobre

Déficit de Testosterona

Diagnóstico de Déficit de Testosterona

Tratamientos y Tecnologíade Déficit de Testosterona

Resultados y Calidad de vida Déficit de Testosterona

Nos preguntan

en la consulta sobre Déficit de Testosterona
Algunos síntomas mejoran en pocas semanas, aunque otros pueden tardar hasta seis meses. El tratamiento mejora mucho el estado de salud general, pero no funciona rápidamente. Además, para complementar el tratamiento y que este sea más eficaz es necesario asociar hábitos de alimentación y ejercicio físico.
Actualmente, en España, la mejor alternativa es un gel de testosterona que se aplica cada mañana sobre la piel y, pasado un tiempo, podemos proceder a testosterona inyectable.
No es recomendable. Eso hará que dejes de producir testosterona por ti mismo y que dependas de la medicación. Si necesitas testosterona, es un medicamento muy seguro y eficaz; pero tomarla sin necesitarlo es un error.

Equipo

de la unidad de Déficit de Testosterona