Diagnóstico
Disfunción Eréctil

Establecer un buen diagnóstico de la disfunción eréctil es el primer paso para ayudar a un hombre con problemas de erección.

Dado que la eficacia del tratamiento oscila enormemente en función de la causa del problema, es muy importante determinar de manera precisa su origen. 

Diagnóstico de la Disfunción eréctil

Establecer un buen diagnóstico es el primer paso para ayudar a un hombre con problemas de erección. Dado que la eficacia del tratamiento oscila enormemente en función de la causa del problema, es muy importante determinar de manera precisa su origen.

  • Entrevista clínica: el diagnóstico de la disfunción eréctil se realiza mediante historia clínica y el uso de cuestionarios (EHS, IIEF, IIEF-5) con un doble objetivo: determinar la causa del problema y evaluar la su gravedad. Se valorarán posibles antecedentes personales implicados y se investigará sobre el curso de la enfermedad y la función eyaculatoria y el deseo sexual y se establecerá la posible causa. Es necesario elaborar una historia médica, psicológica y sexual detallada para tratar de obtener el máximo de información sobre cómo empezó el problema, en qué situaciones se produce, cómo es su evolución y los posibles factores que lo mejoran o empeoran. La entrevista clínica es especialmente relevante a la hora de descartar problemas de erección por causas farmacológicas, psicológicas y neurológicas. Asimismo, se puede determinar la intensidad del problema y las repercusiones que pueda conllevar: disminución del deseo sexual, eyaculación precoz, disminución de satisfacción, problemas de pareja, etc….
  • Exploración física: ayuda a entender algunos aspectos fundamentales y a descartar causas muy comunes de impotencia como, por ejemplo, la hipertensión. Asimismo, la exploración de genitales, la distribución del vello púbico, el tamaño y consistencia de los testículos y la presencia de placas en el pene pueden revelar información sobre problemas hormonales y peneanos (enfermedad de Peyronie).
  • Análisis de sangre: en la práctica totalidad de pacientes es necesario realizar un análisis de sangre en laboratorio con determinación de perfil hormonal (testosterona, SHBG, LH, prolactina). Además de identificar posibles causas hormonales, también permitirá verificar o descartar la existencia de causas vasculares como hipercolesterolemia, insuficiencia renal crónica o diabetes o causas neurológicas como diabetes, problemas hepáticos.
  • Test de tumescencia peneana nocturna: si existe sospecha de una disfunción eréctil psicológica se realizará un test de tumescencia peneana nocturna, que mide las erecciones nocturnas automáticas que todos los hombres presentan al entrar en la fase REM del sueño. Para esta prueba se utiliza un dispositivo llamado RigiScan que permite medir el grado y la frecuencia de estas erecciones para valorar si el mecanismo vascular que permite la erección está conservado. Su funcionamiento es sencillo y consta de dos cintas que se colocan en la base y la punta del pene, unidas a un dispositivo que realiza el registro. La información que aporta permite diferenciar, con gran precisión, una Disfunción Eréctil de origen vascular de una de origen psicógeno.
  • Ecografía doppler con prostaglandinas: si se quiere descartar una fuga venosa se realizará una ecografía doppler del pene basal. Para ello, antes se inyectan sustancias vasoactivas que producirán la erección. Tras la inyección de prostaglandina se aprecia un significativo aumento de la entrada de sangre al pene que explorar la indemnidad del mecanismo córporo-veno-oclusivo. Algunos hombres sanos que no responden a la administración de este medicamento, por lo que siempre se que analizarán los resultados críticamente. Esta prueba diagnóstica permite explorar la naturaleza arterial y venosa del problema de erección, así como el árbol vascular en enfermedades como la Enfermedad Peyronie cuando se planteen cirugías complejas.

 

Otras exploraciones como la cavernosografía, cavernosometría, arteriografía pélvica o la valoración por parte de expertos en salud mental, no suelen ser necesarias en la mayoría de los hombres con problemas de erección, aunque pueden serlo en casos seleccionados.

Actualidad
de ROC Clinic en Disfunción Eréctil

Investigación

STIM/Orai Inhibition as a Strategy for Alleviating Diabetic Erectile Dysfunction Through Modulation of Rat and Human Penile Tissue Contractility and in vivo Potentiation of Erectile Responses.

Tecnología

Las prótesis de pene hidráulicas permiten controlar la erección con un grado de satisfacción muy elevado.

Nos preguntan
en la Consulta

¿Por qué mi pene no alcanza la erección?

Porque el pene no acumula la sangre necesaria para que se dé una erección. Puede ser por problemas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiacas, aumento en los niveles de colesterol en sangre pueden provocar trastornos vasculares que dificulten la erección.

¿Cuánto dura el efecto de los fármacos para la erección?

Los hay con efecto de mayor duración, hasta 36 horas, y otras de menor duración, hasta 10 horas. Pero siempre debe tomar el fármaco que le aconseje su médico.

¿La prótesis de pene dura para toda la vida o hay que renovarla cada cierto tiempo?

La cantidad de uso que se le dé a la prótesis afectará a su vida útil. Un hombre sexualmente activo, con el paso del tiempo verá que la prótesis se va volviendo menos eficaz. Por esta razón, se recomienda tener revisiones cada 5 años.

¿Cómo puedo mejorar mis problemas de erección con soluciones naturales?

30 minutos de ejercicio físico diario, una alimentación saludable y equilibrada y disminuir el estrés pueden ayudar a mejorar la calidad de las erecciones.

Ver más preguntas

Equipo
de la unidad de Disfunción Eréctil

Dr. Eduard García Cruz

Dr. Eduard García Cruz

VER PERFIL

Dr. Manuel Alonso Isa

Dr. Manuel Alonso Isa

VER PERFIL

Dr. Alessandro Fiorillo

Dr. Alessandro Fiorillo

VER PERFIL

Los medios hablan
de Roc Clinic
Doctor Romero
Contacta por Whatsapp