ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

TRATAMIENTO

Diagnóstico

Diagnóstico Disfunción Eréctil

Establecer un buen diagnóstico de la disfunción eréctil es el primer paso para ayudar a un hombre con problemas de erección.

Dado que la eficacia del tratamiento oscila enormemente en función de la causa del problema, es muy importante determinar de manera precisa su origen. 

Síntomas
y causas

Diagnóstico

Tratamientos
y Tecnología

Resultados y
Calidad de vida

Diagnóstico de la Disfunción eréctil

Establecer un buen diagnóstico es el primer paso para ayudar a un hombre con problemas de erección. Dado que la eficacia del tratamiento oscila enormemente en función de la causa del problema, es muy importante determinar de manera precisa su origen.

  • Entrevista clínica: el diagnóstico de la disfunción eréctil se realiza mediante historia clínica y el uso de cuestionarios (EHS, IIEF, IIEF-5) con un doble objetivo: determinar la causa del problema y evaluar la su gravedad. Se valorarán posibles antecedentes personales implicados y se investigará sobre el curso de la enfermedad y la función eyaculatoria y el deseo sexual y se establecerá la posible causa. Es necesario elaborar una historia médica, psicológica y sexual detallada para tratar de obtener el máximo de información sobre cómo empezó el problema, en qué situaciones se produce, cómo es su evolución y los posibles factores que lo mejoran o empeoran. La entrevista clínica es especialmente relevante a la hora de descartar problemas de erección por causas farmacológicas, psicológicas y neurológicas. Asimismo, se puede determinar la intensidad del problema y las repercusiones que pueda conllevar: disminución del deseo sexual, eyaculación precoz, disminución de satisfacción, problemas de pareja, etc….
  • Exploración física: ayuda a entender algunos aspectos fundamentales y a descartar causas muy comunes de impotencia como, por ejemplo, la hipertensión. Asimismo, la exploración de genitales, la distribución del vello púbico, el tamaño y consistencia de los testículos y la presencia de placas en el pene pueden revelar información sobre problemas hormonales y peneanos (enfermedad de Peyronie).
  • Análisis de sangre: en la práctica totalidad de pacientes es necesario realizar un análisis de sangre en laboratorio con determinación de perfil hormonal (testosterona, SHBG, LH, prolactina). Además de identificar posibles causas hormonales, también permitirá verificar o descartar la existencia de causas vasculares como hipercolesterolemia, insuficiencia renal crónica o diabetes o causas neurológicas como diabetes, problemas hepáticos.
  • Test de tumescencia peneana nocturna: si existe sospecha de una disfunción eréctil psicológica se realizará un test de tumescencia peneana nocturna, que mide las erecciones nocturnas automáticas que todos los hombres presentan al entrar en la fase REM del sueño. Para esta prueba se utiliza un dispositivo llamado RigiScan que permite medir el grado y la frecuencia de estas erecciones para valorar si el mecanismo vascular que permite la erección está conservado. Su funcionamiento es sencillo y consta de dos cintas que se colocan en la base y la punta del pene, unidas a un dispositivo que realiza el registro. La información que aporta permite diferenciar, con gran precisión, una Disfunción Eréctil de origen vascular de una de origen psicógeno.
  • Ecografía doppler con prostaglandinas: si se quiere descartar una fuga venosa se realizará una ecografía doppler del pene basal. Para ello, antes se inyectan sustancias vasoactivas que producirán la erección. Tras la inyección de prostaglandina se aprecia un significativo aumento de la entrada de sangre al pene que explorar la indemnidad del mecanismo córporo-veno-oclusivo. Algunos hombres sanos que no responden a la administración de este medicamento, por lo que siempre se que analizarán los resultados críticamente. Esta prueba diagnóstica permite explorar la naturaleza arterial y venosa del problema de erección, así como el árbol vascular en enfermedades como la Enfermedad Peyronie cuando se planteen cirugías complejas.

 

Otras exploraciones como la cavernosografía, cavernosometría, arteriografía pélvica o la valoración por parte de expertos en salud mental, no suelen ser necesarias en la mayoría de los hombres con problemas de erección, aunque pueden serlo en casos seleccionados.

Descubre más sobre

Disfunción Eréctil

Síntomas y causas de Disfunción Eréctil

Tratamientos y Tecnologíade Disfunción Eréctil

Resultados y Calidad de vida Disfunción Eréctil

Actualidad

de ROC Clinic en Disfunción Eréctil

Tecnología

Las prótesis de pene hidráulicas permiten controlar la erección con un grado de satisfacción muy elevado.

Investigación

Registro prospectivo de pacientes sometidos a implantación de prótesis de pene por disfunción eréctil.

Nos preguntan

en la consulta sobre Disfunción Eréctil
Todos tenemos malas rachas y mucho estrés, pero si llevas una temporada sin buena erección, eso puede minar tu confianza y entrar en un círculo vicioso donde cada vez tengas peor erección.
Es muy probable que tu pareja ya lo sepa. Habla con tu pareja abiertamente de lo que te ocurre y de cómo te hace sentir. Tu pareja tiene que ser un aliado para encontrar la mejor solución, y eso pasa por la comunicación y el diálogo.

Equipo

de la unidad de Disfunción Eréctil