ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

TRATAMIENTO

Síntomas y causas

Síntomas y causas Disfunción eréctil

Es importante entender la raíz del problema así como su impacto en la vida sexual y la calidad de vida del hombre y su pareja.

Una de las primeras alteraciones que se aprecian en hombres con problemas de erección es la disminución de la duración del coito. De hecho, en ocasiones los pacientes con disfunción eréctil acuden a la consulta por una falsa eyaculación precoz, que se conoce como eyaculación precoz secundaria.

Síntomas
y causas

Diagnóstico

Tratamientos
y Tecnología

Resultados y
Calidad de vida

Síntomas de Disfunción eréctil

Algunos de los síntomas más comunes de los problemas de erección son:

  • Disminución de la rigidez de la erección: este es el síntoma base. Algunos hombres notan que su erección no es tan rígida como lo era antes. La pareja tiende a notar esta disminución de rigidez más tarde que el hombre. Suele corresponder a disfunción eréctil leve.
  • Disminución de la duración del acto sexual: ligada con la anterior, el hombre puede notar que no es capaz de mantener la erección durante el tiempo que solía. Suele ser indicativo de disfunción eréctil leve a moderada. Por este motivo, algunos hombres reportan la disfunción eréctil como eyaculación precoz. Algunos estudios apuntan a que el tratamiento de los problemas de erección puede comportar un aumento en el tiempo de coito, fenómeno que podría darse bien por un aumento de la rigidez del pene, o bien por una acción directa de los fármacos para la erección sobre la respuesta sexual y el control sobre el momento del orgasmo.
  • Eyaculación precoz: muy relacionada con la anterior. En algunos casos, el hombre avanzará de manera subconsciente el momento del orgasmo y puede tener la sensación de falta de control y eyaculación precoz. Esto se conoce como eyaculación precoz secundaria. Corresponde con una disfunción eréctil leve a moderada.
  • Imposibilidad para penetrar: cuando no existe rigidez suficiente impide realizar la penetración. A pesar de que se suele asociar deseo, erección, eyaculación y orgasmo, estos son fenómenos distintos. Por tanto, es posible que un hombre con problemas de erección e imposibilidad de penetrar pueda alcanzar el orgasmo y emitir eyaculación. Cuando alcanzamos este estadio, se trata de disfunción eréctil moderada/grave.

 

Algunos hombres presentan síntomas o comportamientos típicos producidos por la respuesta emocional a la disfunción eréctil, como disminución del deseo sexual, ansiedad anticipatoria o el fenómeno de auto-observación.

Es necesario establecer un clima de confianza y de comunicación para facilitar que cada hombre se exprese libremente y entender los síntomas. Por otro lado, dada la variedad de términos y giros de lenguaje en lo relativo al sexo, es importante comprender exactamente el relato y establecer un diagnóstico clínico claro donde no haya confusiones y definir el problema de la manera más precisa posible.

Causas de Disfunción eréctil

Es vital identificar la causa del problema de erección para optar por el mejor tratamiento que solucione de manera rápida y eficaz la disfunción eréctil. Existen seis causas principales que dan lugar a la aparición de problemas de erección:

  • Causas psicológicas: es el motivo más común antes de los 50 años. Se caracteriza por erecciones fluctuantes en función de la situación, la pareja sexual o el estado anímico. Las principales causas de este tipo de problema son los estresores externos, el bajo deseo sexual o la ansiedad de ejecución.
  • Causas vasculares: es la causa más común a partir de los 50 años. La pueden producir todas aquellas enfermedades que favorecen la arteriosclerosis (de la arteria del pene) como el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión, la diabetes, la hipercolesterolemia y los problemas de próstata. Un tipo distinto de disfunción vascular es la fuga venosa, cuando falla el mecanismo de “cierre” de los cuerpos cavernosos.
  • El consumo de medicamentos: aunque son muchos los medicamentos que puede producir disfunción eréctil, los tres tipos de fármacos que característicamente producen más problemas son las pastillas contra la hipertensión arterial (diuréticos y betabloqueantes), los fármacos para tratar la hiperplasia benigna de próstata (inhibidores de la 5-alfa-reductasa como finasteride y dutasteride) o el cáncer de próstata avanzado (enzalutamida, abiraterona, bloqueo andrógenico), y la mayoría de antidepresivos y neurolépticos (para tratar ansiedad, depresión y esquizofrenia).
  • Causas neurológicas: las enfermedades que impiden que los nervios transmitan correctamente la información generada en el cerebro hasta las arterias peneanas hacen que exista deseo sexual pero que el pene no responda a él. La diabetes, la esclerosis múltiple, las lesiones medulares y los problemas de próstata son ejemplos de este tipo de problema.
  • Causas hormonales: principalmente el hipogonadismo, que es la disminución de testosterona, del deseo sexual y de los niveles de dicha hormona. Está muy relacionada con algunos medicamentos (mórficos, corticoides) y con el síndrome metabólico (hipertensión, diabetes, obesidad, hipercolesterolemia).
  • Causas peneanas: algunas enfermedades graves del pene pueden producir malfunción del mismo. Las principales son la enfermedad de Peyronie (incurvación del pene, que afecta al 5% de hombres) y la fractura peneana. En general se trata de una disfunción eréctil importante y difícil de tratar.

 

Es importante no solo entender la raíz del problema sino también su impacto en la vida sexual y la calidad de vida del hombre y de su pareja. Asimismo, el urólogo debe conocer las preferencias de cada persona y los tipos de tratamientos desearía evitar.

Solo de esa manera se conseguirá atacar el origen del problema de una manera eficiente y sostenible en el tiempo, mejorando la calidad de vida sexual con un tratamiento que encaje para esa persona y su escala de valores.

Descubre más sobre

Disfunción eréctil

Diagnóstico de Disfunción eréctil

Tratamientos y Tecnologíade Disfunción eréctil

Resultados y Calidad de vida Disfunción eréctil

Actualidad

de ROC Clinic en Disfunción eréctil

Tecnología

Las prótesis de pene hidráulicas permiten controlar la erección con un grado de satisfacción muy elevado.

Investigación

Registro prospectivo de pacientes sometidos a implantación de prótesis de pene por disfunción eréctil.

Nos preguntan

en la consulta sobre Disfunción eréctil
Todos tenemos malas rachas y mucho estrés, pero si llevas una temporada sin buena erección, eso puede minar tu confianza y entrar en un círculo vicioso donde cada vez tengas peor erección.
Es muy probable que tu pareja ya lo sepa. Habla con tu pareja abiertamente de lo que te ocurre y de cómo te hace sentir. Tu pareja tiene que ser un aliado para encontrar la mejor solución, y eso pasa por la comunicación y el diálogo.

Equipo

de la unidad de Disfunción eréctil