Tratamientos eficaces para la disfunción eréctil.
Tras determinar las causas de la disfunción eréctil y estudiar las posibles soluciones se aplicarán los tratamientos más pioneros, basados en las últimas investigaciones, para conseguir la mejor calidad de vida del paciente.
Tras haber identificado la causa de la disfunción eréctil y entender los deseos y expectativas del paciente, se aplicará el tratamiento más adecuado que encaje con su vida sexual para conseguir resultados positivos, eficaces y duraderos.
Los principales tratamientos para la disfunción eréctil son:
Especialmente importante en casos de disfunción eréctil vascular arterial y por descenso de testosterona. Una alimentación adecuada, el ejercicio físico regular y la pérdida de peso permiten normalizar buena parte de los problemas de erección. En algunos estudios, especialmente con hombres con obesidad y con diabetes, la dieta y ejercicio físico, incluso en ocasiones la cirugía bariátrica (cirugía destinada a ayudar a las personas obesas a adelgazar), consiguió normalizar la función eréctil sin necesidad de medicación. En el caso de que existan problemas vasculares -como la arteriosclerosis- u hormonales, modificar el estilo de vida es una medida fundamental para evitar que los problemas de erección empeoren.
Es un tratamiento regenerativo, indicado en disfunción eréctil vascular leve a moderada, que produce crecimiento de vasos sanguíneos. Este tratamiento para la disfunción eréctil se realiza en la consulta, sin necesidad de ingreso ni anestesia, con una probabilidad muy baja de complicaciones (el más común es un mínimo hematoma). Suelen necesitarse varias sesiones (4-8) para lograr resultados. Su eficacia es del 70% aproximadamente, pero pierde eficacia en otros tipos de problemas de erección o si el problema no es vascular.
Es la alternativa más utilizada, puesto que mejora la erección independientemente de la raíz del problema. Químicamente se conocen como inhibidores de la fosfodiesterasa-5, comercialmente conocido como Viagra, y suelen usarse a demanda (excepto algunas excepciones). Son muy seguros y su eficacia alcanza el 70%, aunque algunos hombres responden algo peor si tienen diabetes, fuga venosa o disfunción eréctil tras una prostatectomía. Actualmente, disponemos de cuatro medicamentos de este tipo: sildenafil, vardenafil, tadalafil y avanafil. Se pueden clasificar en inhibidores de fosfodiesterasa-5 de acción corta (sildenafil, vardenafil y avanafil), con tiempo de acción entre 30 y 60 minutos y una duración que oscila entre 6 y 10 horas; y larga (tadalafil), que requiere una toma entre 1 y 2 horas antes de la relación sexual con un efecto que se prolonga hasta 36 horas.
Un fármaco vasodilatador que se aplica directamente en el pene de diferentes maneras. En España existen tres presentaciones de este producto, con una eficacia que oscila entre el 50y el 90% de los casos en función de la estrategia y del tipo de disfunción eréctil.
Es el más eficaz para los problemas de erección causados por el hipogonadismo (trastorno que afecta a testículos y ovarios). Este tratamiento se puede combinar con la administración de otros fármacos. Se trata de una suplementación muy segura y eficaz, pero los resultados pueden tardar meses en manifestarse. Existen dos formulaciones de testosterona:
Indicada para hombres con problemas de erección psicológicos. Asimismo, ayuda a muchos hombres con problemas orgánicos de larga evolución que han desarrollado una respuesta emocional negativa como consecuencia. Su eficacia en problemas de erección psicológicos alcanza el 95%.
Se trata de la colocación de un implante peneano, un dispositivo que se implanta en el interior de los cuerpos cavernosos con el objetivo de otorgarle al pene la capacidad de alcanzar y mantener la rigidez. Está indicado en algunos casos de problemas de erección graves o cuando han fracasado el resto de tratamientos. Es una cirugía muy eficaz y segura y el grado de satisfacción de los pacientes es muy alta.
STIM/Orai Inhibition as a Strategy for Alleviating Diabetic Erectile Dysfunction Through Modulation of Rat and Human Penile Tissue Contractility and in vivo Potentiation of Erectile Responses.
Las prótesis de pene hidráulicas permiten controlar la erección con un grado de satisfacción muy elevado.
Porque el pene no acumula la sangre necesaria para que se dé una erección. Puede ser por problemas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiacas, aumento en los niveles de colesterol en sangre pueden provocar trastornos vasculares que dificulten la erección.
Los hay con efecto de mayor duración, hasta 36 horas, y otras de menor duración, hasta 10 horas. Pero siempre debe tomar el fármaco que le aconseje su médico.
La cantidad de uso que se le dé a la prótesis afectará a su vida útil. Un hombre sexualmente activo, con el paso del tiempo verá que la prótesis se va volviendo menos eficaz. Por esta razón, se recomienda tener revisiones cada 5 años.
30 minutos de ejercicio físico diario, una alimentación saludable y equilibrada y disminuir el estrés pueden ayudar a mejorar la calidad de las erecciones.