La estenosis uretral surge generalmente porque se ha producido un daño en la mucosa que recubre su interior.
Esta cicatrización normalmente se debe a razones congénitas, inflamatorias, infecciosas o traumáticas, aunque también puede darse por manipulaciones vesicales o procedimientos médicos que implican sondaje o la introducción de cualquier otro instrumento a través la uretra.
Los síntomas que presenta estenosis de uretra son, principalmente, obstructivos del tracto urinario:
Algunos pacientes pueden presentar otra sintomatología como la disfunción eréctil o dificultad para eyacular.
Muchos de estos síntomas son comunes a otras enfermedades del aparato urinario o de la próstata. Por tanto, para confirmar una estenosis de uretra es necesario realizar diferentes pruebas diagnósticas.
En general, la estenosis de uretra afecta más a los hombres que a las mujeres debido a que la longitud de este conducto es mayor en el varón. Aunque en ocasiones se desconoce la causa de esta cicatrización dentro de la uretra, normalmente se debe a razones congénitas, inflamatorias, infecciosas o traumáticas, aunque también puede darse por tumores uretrales, enfermedades dermatológicas y manipulaciones vesicales o procedimientos médicos que implican sondaje o la introducción de cualquier otro instrumento a través la uretra como, por ejemplo, un endoscopio.
La estenosis surge generalmente porque se ha producido un daño en la mucosa que recubre el interior de la uretra. Ese daño en el tejido, al ser reparado por el organismo de manera natural, puede generar una cicatriz que impide que la orina fluya de modo normal en el momento de la micción.
Initial experience with thulium fiber laser for prostate enucleation: Analysis of the intraoperative and short-term outcomes in a prospective, multicenter cohort
Puede deberse a razones congénitas, inflamatorias, infecciosas o traumáticas. También darse por tumores uretrales, enfermedades dermatológicas o procedimientos médicos que implican la introducción de un instrumento a través la uretra.
Si no se trata, la situación puede agravarse con el tiempo. A medida que aumenta la obstrucción, la vejiga comenzará a retener la orina, pudiendo producirse problemas como retención aguda de orina, divertículos vesicales, hidronefrosis, insuficiencia renal o cálculos en la vejiga, riñón o el uréter.
Los síntomas de la estenosis de uretra son muy comunes a otras enfermedades del aparato urinario o de la próstata. Por tanto, para confirmar el problema es necesario realizarse pruebas diagnósticas
Eso va a depender de la ubicación de la estenosis, la longitud y las cirugías previas que hayamos practicado sobre esa estenosis. El primer paso es realizar una uretrotomía interna, pero en muchos casos habrá que realizar cirugías más agresivas.