Para diagnosticar la estenosis de uretra se realizan pruebas que analizan la capacidad de la vejiga, el estado de las vías urinarias y la fuerza de los músculos urinarios, entre otros aspectos que desarrollamos a continuación.
El diagnóstico se realiza en función de los síntomas presentados por el paciente y con los resultados de las siguientes pruebas diagnósticas:
Es una prueba inocua que mide el flujo de la micción. Se contabiliza la cantidad de orina que el paciente es capaz de miccionar por segundo, la duración de la micción y cualquier cantidad de flujo intermitente. De esta manera se conoce la capacidad de la vejiga, el estado de las vías urinarias, la fuerza de los músculos urinarios, etc.
El procedimiento es muy sencillo. El paciente simplemente tiene que orinar en un embudo ubicado en una zona íntima y sin interrupciones, habitación o baño cerrado y tranquilo. El dispositivo recoge un gráfico en el que aparece reflejado el volumen de orina frente al tiempo que se ha tardado.
Para preparar esta prueba, se recomienda orinar tres horas antes de la cita con el urólogo y después beber un vaso de agua cada 30 minutos. La prueba no es válida con poca cantidad de orina ni cuando la vejiga está en su máxima cantidad y el paciente no puede aguantar más tiempo las ganas.
Tras la flujometría es importante medir el residuo, es decir, la cantidad de orina que queda en la vejiga tras finalizar la micción. La manera habitual de hacerlo es colocando el ecógrafo en la parte inferior del ombligo para registrar el volumen de orina residual.
Esta prueba permite observar la uretra por dentro para detectar las zonas de estreches y el aspecto de la mucosa. Para llevarla a cabo, se introduce en la uretra una pequeña sonda con cámara y luz incorporadas en el extremo, en la uretra. Esta prueba dura aproximadamente 30 minutos.
Consiste en la introducción de contraste yodado en la vejiga hasta que el paciente indique que tiene ganas de orinar. Este procedimiento se realiza a través de una sonda lubricada. Se realizan radiografías del dibujo de la uretra durante el llenado y vaciado vesical, permitiendo conocer el número de estenosis, la longitud de las mismas y la localización.
Permite conocer el diámetro de la estenosis gracias al uso de un dilatador (bujía). Se pasan bujías de más fina a más gruesa.
Initial experience with thulium fiber laser for prostate enucleation: Analysis of the intraoperative and short-term outcomes in a prospective, multicenter cohort
Puede deberse a razones congénitas, inflamatorias, infecciosas o traumáticas. También darse por tumores uretrales, enfermedades dermatológicas o procedimientos médicos que implican la introducción de un instrumento a través la uretra.
Si no se trata, la situación puede agravarse con el tiempo. A medida que aumenta la obstrucción, la vejiga comenzará a retener la orina, pudiendo producirse problemas como retención aguda de orina, divertículos vesicales, hidronefrosis, insuficiencia renal o cálculos en la vejiga, riñón o el uréter.
Los síntomas de la estenosis de uretra son muy comunes a otras enfermedades del aparato urinario o de la próstata. Por tanto, para confirmar el problema es necesario realizarse pruebas diagnósticas
Eso va a depender de la ubicación de la estenosis, la longitud y las cirugías previas que hayamos practicado sobre esa estenosis. El primer paso es realizar una uretrotomía interna, pero en muchos casos habrá que realizar cirugías más agresivas.